El caso es que aprendí a tocar la guitarra cuando tenía unos 16 años (ahora tengo 35) y en su día aprendí unas pocas bases teóricas y las escalas más básicas: las pentatónicas y las diatónicas en modos jónico y eólico (los otros modos los conocía pero en aquella época no los practiqué apenas). Aprendí a tocar los modos con una digitación cómoda para mí de modo que tocaba 2 o 3 notas por cuerda según la amplitud de los intervalos (por ejemplo para tocar en jónico do-re-mi partiendo de la sexta cuerda, tocaba do-re en sexta cuerda y el mi lo hacía en la quinta cuerda). A partir de ahí no leí nada más de teoría durante muchísimos años y seguí tocando de esta manera, conociendo y recorriéndome el mástil ariba y abajo con este tipo de digitación, de manera que no tengo que pensar en patrones ni en nada para poner el dedito en su sitio.
El caso es que en los últimos meses he retomado esto del aprendizaje, me he puesto a aprender más teoría y a improvisar con todos los modos griegos y llevo 3-4 meses tocando con la digitación que se suele recomendar con 3 notas por cuerda, con intervalos más amplios, en todas las cuerdas. Veo las posibilidades de esta digitación, pero claro, hay links y progresiones que hacía con mi digitación de antes que ahora me cuestan más y he perdido velocidad así que a veces acabo recuriendo a la otra digitación.
La pregunta es sobre todo para los que os dedicais a la docencia, creeis que me debo olvidar totalmente de mi antigua digitación y practicar exclusivamente la nueva, o que debo combinar ambas?
El caso es que en los últimos meses he retomado esto del aprendizaje, me he puesto a aprender más teoría y a improvisar con todos los modos griegos y llevo 3-4 meses tocando con la digitación que se suele recomendar con 3 notas por cuerda, con intervalos más amplios, en todas las cuerdas. Veo las posibilidades de esta digitación, pero claro, hay links y progresiones que hacía con mi digitación de antes que ahora me cuestan más y he perdido velocidad así que a veces acabo recuriendo a la otra digitación.
La pregunta es sobre todo para los que os dedicais a la docencia, creeis que me debo olvidar totalmente de mi antigua digitación y practicar exclusivamente la nueva, o que debo combinar ambas?
