Diferencias de sonido, puente fijo y flotante

caos69
#1 por caos69 hace 3 semanas
Hola,

Me gustaría saber qué diferencias de sonido encontráis en una guitarra del mismo modelo pero con puente fijo o flotante:


¿Sonarían parecidas o habría diferencias? Y si las hay ¿cuáles son? ¿Qué perderíamos o ganaríamos al tener un puente flotante en cuanto a sonido?

Un saludo
Subir
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird hace 3 semanas
Para mi torpe oído, no, o no tan acusada como para renunciar a los recursos que te ofrece un puente flotante. Pero tampoco he tenido nunca dos guitarras exactamente iguales (maderas, grosor, peso, etcétera) con diferentes puentes como para hacer una comparación objetiva. Aún así sigo pensando que no serían muchas o muy notables en un contexto de estar tocando con una banda, usando distorsión a mansalva, etc.

Si nos ceñimos a la física y el impacto que pueda tener en la resonancia, la vibración, etcétera, tampoco todos los puentes fijos son iguales. No será lo mismo un puente tipo telecaster con las cuerdas atravesando el cuerpo que un tipo tailstop de una Les Paul. También hay gente que le cambia el bloque a los flotantes por otros más gruesos o de diferentes materiales para conseguir también rascar una milésimas más de segundo de sustain, pero... como digo, en un contexto musical dudo que marque mucha diferencia. Quizás son esas cosas que se notan más en las manos que en los oídos.

Yo al final creo que es más una decisión práctica que sonora. Si quieres un puente flotante, es para usarlo. Si no lo vas a usar, pues te quitas de historias de mantenimiento y ajustes y te vas por un fijo, o si vas a tener una sola guitarra y quieres cambiar constantemente de afinación. Lo veo así de simple.
Subir
lolerpopler
#3 por lolerpopler hace 3 semanas
La respuesta corta seria: con el puente fijo el sonido tiene algo mas de medios, va a sonar con mas cuerpo.

La respuesta larga: El efecto es bastante pequeño comparado como para que sea un factor determinante. Mucho mas decisivo (para elegir puente fijo o no) la estabilidad de la afinacion o si te molesta que al hacer bendings desafine.

Luego esta el tema de tener el puente apoyado contra el cuerpo o flotando. Por ejemplo clapton tuvo una epoca que tocaba una strato de puente fijo, habia un modelo de fender signature clapton, que era de los pocos modelos fender stratocaster que se podian comprar con puente fijo. Actualmente tiene una strato con puente de tremolo, pero siempre toca sin la palanca y con el puente apoyado en el cuerpo porque dice que el tener esos muelles da una resonancia y un sonido diferente
Subir
Zambombaplayer
#4 por Zambombaplayer hace 3 semanas
Un puente flotante con un buen bloque de latón o acero y unos buenos muelles suena mejor que un mal puente fijo.

El debate entre puente fijo vs puente flotante siempre parte del punto de vista de que por los puentes flotantes se pierde sustain y parte del sonido inicial, pero un buen puente bien anclado y con unos postes sin holgura, con una placa de acero y un bloque de un buen material aporta mucho al sonido final.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo