Diferencias entre pantallas para amplificador

helvete
#1 por helvete el 05/04/2021
La duda es: en que se diferencia una 115 de una 412 o de una 810? Quiero pillarme una y no sé qué modelo elegir dentro del mismo rango de precio, no se que diferencias existen entre ellas. La misma duda tengo también para una pantalla de guitarra. Gracias de antemano
Subir
Jureweah
#2 por Jureweah el 05/04/2021
El primer número se refiere al número de altavoces, el segundo (o dos dígitos siguientes) al diámetro de este/os en pulgadas.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 05/04/2021
Completando lo que te indica Jureweah, el rango de frecuencias depende de las dos últimas cifras. Cuanto mayor la pantalla, más frecuencias graves es capaz de reproducir.
Subir
helvete
#4 por helvete el 05/04/2021
Yaya, sabía eso. Pero lo que no me cuadra es por qué bandas que afinan en B, por ejemplo, en estudio y en directos usan cabinas de 810 en el bajo. Porque en teoría eso le estaría quitando graves y son los graves el punto fuerte
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 05/04/2021
#4 A mí tampoco me cuadra cargar con semejante muerto.

Definen mejor, aunque también depende de las calidades de los conos.

Esto del equipo va por gustos.
Subir
1
helvete
#6 por helvete el 05/04/2021
#5 ah vale, pues muchas gracias
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 05/04/2021
#1

Como bajista te puedo ayudar un poco más.

Un cono de 15" va a reproducir las frecuencias más bajas sin despeinarse.
Tendrá un sonido profundo y envolvente. El cono se desplaza en el espacio de forma amplia, como un aletazo de águila.

Un cono de 8 le costará llegar a lo más bajo...
Pero su oscilamiento en el espacio será menor. Y ésto le da una velocidad de recuperación más rápida (en menos tiempo estará en su posición inicial lista para reproducir la siguiente frecuencia).
Resulta en un sonido, si bien no tan profundo, con más ataque y definición.

Claro que hay otras variantes en juego, como el material del cono, el tipo de magneto, el diseño del gabinete, si tiene bass reflex, o si añade tweeter para los armónicos agudos.

Y hay que tomar en cuenta que los sonidos de una guitarra no son puros, están cargados de armónicos y distorsión, lo que exige una respuesta más precisa al cono.

Otro aspecto: La diferencia entre los sonidos graves en cuanto a hz es poca con respecto a uno vecino. Entre un Mi estándar (82) y un do abajo(65), hay más o menos 15 Hz.

Recuerda que aunque afines como afines, un bajo estaría afinado en una octava más abajo. Son 13 semitonos más abajo... Y las frecuencias son otras.
La cuerda más aguda del bajo te dará más o menos 97 hz, mientras que la mas toncha de la guitarra llega a 82, que la encuentras en la segunda cuerda, en el traste 2 del bajo.

Te dejo una tabla de frecuencias con su nota correspondiente. El bajo lo ubicas en la primera octava, y la guitarra en la segunda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images (20).jpeg
Subir
6
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 05/04/2021
#4
Los tiros van por donde dice Jureweah:
"Los altavoces de diez pulgadas son más vivos y ricos en ataque en la reproducción de señales graves. Por eso no es de extrañar que las pantallas con estos tipos de altavoz sean populares entre músicos que buscan un sonido rico en detalles o que se dedican a estilos musicales en los que las líneas de bajo sobresalen eventualmente del sonido global. Los músicos de bajo eléctrico que por ejemplo gustan de emplear técnicas como el Slapping, Tapping o toque con púa harán en general buena elección optando por altavoces de diez pulgadas. "

Fuente: https://www.thomann.de/es/onlineexpert_page_pantallas_de_bajo_que_altavoces_montan_las_pantallas_de_bajo.html
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 05/04/2021
#7
Entiendo por tu explicación, la cual se agradece mucho, que la afinación no tiene nada que ver, o no he captado correctamente?
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 06/04/2021
Ivory escribió:
la afinación no tiene nada que ver


Tiene qué ver... Claro que tiene que ver...
Pero hay que ubicarnos en la tabla de frecuencias...

Un cono Celestion V30 tiene un rango útil recomendado por el fabricante de 70 a 5000 hz.
https://celestion.com/product/vintage-30/

Pero si vemos la gráfica que ellos mismos ofrecen, hay vida antes de los 70 hz... Sencillamente la respuesta no será tan confiable.
Hay un par de truquillos para mejorar la respuesta en graves, uno es un gabinete cerrado, y el otro es el Bass reflex (o por lo menos un orificio que permita el escape de la presión por detrás del cono).

Entonces, si vamos a llegar a Do de la segunda octava, tendremos que buscar un cono/gabinete con respuesta rápida, pero con buen manejo de graves. Sea de guitarra o de bajo.
Y cuidar que la opción que elijamos no enfangue el sonido de las últimas cuerdas/trastes.
Un truquillo adicional es el realzar los armónicos del ataque a las cuerdas (por ecualización)... Eso permite que la articulación de la frase sea notable en la mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images (20)~2.jpeg
Screenshot_20210405_202757_com.android.chrome.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo