¿En qué se diferencian los modelos de las guit. eléctricas?

  • 1
M.
#1 por M. el 28/11/2013
Muy buenas.
Veréis, el caso es que yo llevo ya unos años tocando la guitarra clásica, y he decidido pasarme a la eléctrica. He estado mirando hilos por este foro acerca de los diferentes modelos de guitarras, pero me he hecho todo un lío y al final no he conseguido sacar nada en claro.
He visto que dependiendo del modelo, el sonido de la guitarra varía, pero, ¿en qué cambia? El caso es que a mi me gustaría tocar estilos como el metalcore o el post-hardcore, y no tengo ni la más remota idea de qué modelo de guitarra sería bueno para ello.
Si pudiérais decirme un poco las diferencias que hay entre cada modelo y cuál me vendría bien os lo agradecería mucho.
Un saludo.
Subir
beralto
#2 por beralto el 28/11/2013
cambia basicamente todo de una a otra. desde el sonido a la forma de tocar, el timbre, la resonancia, etc, etc.

si has estado tocando la clasica te diria que un modelo les paul ya que tienen el mastil mas ancho y la forma del cuerpo es mas parecida. y para los estilos que dices le vendria de lujo unas pastillas activas, es decir, algo asi:

https://www.thomann.de/es/esp_ltd_ec401_vintage_black.htm

claro que las hay de todos los precios y formas. eso ya depende de lo que estes dispuesto a pagar y que busques en la guitarra.

lo mejor seria que te fijaras en las guitarras que usan en los grupos que te gusten y partieras desde ahi.
Subir
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 28/11/2013
Saludos.

Si con el modelo de guitarra te refieres a la forma(strato, telecaster,Lp...), no es ninguna variable para el sonido. El sonido varia dependiendo de las pastillas, las cuerdas, la afinación, la escala, las maderas y un largo etc.

Lo que si es cierto es que en general, hay modelos que son más utilizados en un estilo determinado y esto a veces hace que tenga fama de ser un buen modelo para ese estilo en concreto.
Para tu estilo, pondría una guitarra con pastillas Emg o unas buenas pasivas como unas Duncan. Si tocas cosas graves, podrías mirarte una guitarra de 7 cuerdas.
Subir
beralto
#4 por beralto el 28/11/2013
Barby escribió:
Si con el modelo de guitarra te refieres a la forma(strato, telecaster,Lp...), no es ninguna variable para el sonido. El sonido varia dependiendo de las pastillas, las cuerdas, la afinación, la escala, las maderas y un largo etc.



mmmm.... me temo que discrepo en gran medida contigo. he tenido gran variedad de modelos de guitarras y muchos que coincidian en pastillas y demas y ninguno sonaba igual. simplemente una les paul con emgs no puede sonar como un sg con emgs por maderas identicas y todo lo demas igual que tenga.
Subir
SirCuervo
#5 por SirCuervo el 29/11/2013
#4 Ninguna guitarra suena exactamente igual aunque sean dos guitarras del mismo modelo. Mi profesor siempre decía que depende del día del luthier que la haga. Se quiera o no, las maderas, las pinturas, los trastes y prácticamente todo no siempre sale idéntico en ningún modelo.
Un ejemplo que me ponía mi professor era de un luthier que tenia que hacer una guitarra de 800€, y la hizo tan bien que sonaba como una de 1000 y pico.
Subir
M.
#6 por M. el 05/12/2013
Siento haber tardado tanto, no me llegaron las notificaciones de las respuestas al correo y hasta que no he entrado para hacer otra pregunta no lo he visto.
Ahí como os contradecís pues me deja algo confusa, sin embargo de la misma página que pusiste, beralto, he conseguido reducirme a dos. Que eso venía a preguntar en otro post ahora, si alguien sabría decirme cuál de las dos guitarras que he escogido es mejor.
Muchas gracias a los dos :)
Subir
Javiduran
#7 por Javiduran el 06/12/2013
Yo también me miraría las ibanez que para ese estilo suelen ir bien, son bonitas y comodas yahora hay bastantes ofertas.
Subir
jfmc25
#8 por jfmc25 el 06/12/2013
elendil escribió:
Yo también me miraría las ibanez que para ese estilo suelen ir bien, son bonitas y comodas yahora hay bastantes ofertas.
Ademas bastante versátiles. Permiten tocar prácticamente lo que sea
Subir
gu123
#9 por gu123 el 06/12/2013
Yo creo que los compañeros te están explicando todo bien, el problema es que esta medio desorganizada la información y por eso quizás te confunde.

El sonido de una Guitarra va a estar definido por varias cosas pero no necesariamente por la forma. Hay cosas muy importantes que cambian el sonido de una guitarra y por lo tanto van a definir el sonido de ciertos modelos, enumero algunas:

1. Las pastillas de la guitarra. Basicamente estas se dividen en 2 mundos, single coil y humbucker, a partir de estas se derivan miles de modelos de pastillas unas más potentes, otras con un sonido más suave, otras mas vintage, etc. la single coil va a dar un sonido mas brillante, se supone que con más dinamica que una humbucker pero con menos salida, dicho de otra manera, una guitarra con pastillas simples va a sonar más brillante o van a destacar más los agudos y va a ser menos potente para distorsiones muy pesadas, es por eso que las singles se usan mucho en el blues y el rock. Otra cosa a tener en cuenta de la pastillas single coil es que producen mayor ruido que las humbucker. Por otra parte las humbucker van a darte un sonido más potente, más oscuro, menos brillante, con más cuerpo y con menos ruido que con las singles, en otras palabras: una guitarra con humbuckers va a tener más potencia, con un sonido más oscuro y va a ser perfecta para tocar rock y generos más pesados. Esto es lo más basico porque existen miles de modelos de pastillas con más o menos salida, más o menos brillantes y un infinito etc. también hablando de humbuckers existen las pastillas pasivas y activas, las activas son muy usadas en el metal (investiga más sobre esto porque te va a ayudar mucho)

2. Las maderas. Los distintos tipos de madera van a dar un tono u otro, esto no lo explico porque mi conocimiento sobre esto es muy poco, pero aca en el foro hay muchos expertos que saben mucho sobre el tema, además en internet hay mucha información, mi recomendación es que leas, no hay otra para aprender lo basico sobre guitarras para poderte guiar al comprar una, más que buscando información y leyendo.

3. las cuerdas también van a afectar el tono del instrumento, cuerdas más gruesas dan sonidos más gordos pero es más dificil tocar el instrumento, a menos que uses calibre 0.012 y afines dos tonos abajo, por ejemplo.

4. la afinación, me parece que en el tipo de música que queres hacer acostumbran a bajar la afinación del instrumento para sacar sonidos más graves, o eso supongo, disculpas si me estoy equivocando.

en conclusión, cada modelo de guitarra tiene una madera distinta y distintos mics (basicamente) la construcción del instrumento tiene que ver tambien, si es mastil encolado (unido al cuerpo) o atornillado, por ej. Entonces la combinación de estas caracteristicas, y de muchas más, hacen distintos los modelos de guitarra, ya que puede haber una ibanez con mastil de maple, cuerpo de caoba y tapa de maple, con humbuckers y mastil atornillado y le otro modelo puede ser con todo igual pero con el mastil encolado, ese cambio tambien hace variar el sonido de la guitarra y así existen infinitas combinaciones.

No te puedo recomendar una guitarra especifica ahora ya que no tenes mucha experiencia con esto. Lo que si puedo recomendarte es que antes de hacer caso a cualquier recomendación o antes de comprar cualquier guitarra investigues más y te informes más sobre el tema, se que puede ser un poco tedioso leer 5 o 6 paginas sobre maderas o mics, pero vale la pena para no comprar cualquier cosa y después arrepentirte. Ya tenés definido que genero te gusta y queres tocar, ahora ya podes investigar que guitarras se recomiendan para ese genero, que clase de mics necesitas, que distorsion, también defini un limite en tu presupuesto, digamos hasta 400 y ver de ahi para abajo o si tenes más para gastar en la guitarra digamos 600 entonces buscas equipo de ahí hacia abajo y buscar la que llene más las necesidades de la música que va a hacer.

Disculpas si lo que expuse aquí contiene errores. Este fue un intento de despejar tu confusión, espero haber ayudado aunque sea un poco. Saludos!
Subir
M.
#10 por M. el 06/12/2013
La verdad es que eso m lo ha aclarado muchísimo, muchas gracias :) sobre todo gracias por el tiemponque te habrá llevado escribirlo.
La marca de la guitarra he leído que las BC Rich le va bien al tipo de música que quiero tocar, aunque la verdad como dije arriba estoy indecisa entre dos, o una BC Rich o una ESP, en otro hilo que hice he puesto las caracteristicas que tiene cada una y una foto de cada una. Y ahora ya creo que solo me queda decidirme e informarme sobre eso de las pastillas para saber cual ponerle.
Muchas gracias a todos ^^
Subir
dabbydd
#11 por dabbydd el 06/12/2013
yo tengo una pregunta. bueno usualmente las especificaciones de las guitarras estan en ingles :s
como especifica que es mastil encolado o atornillado, quiero decir como dice en ingles esa especificacion?
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 06/12/2013
k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo