Diferencia entre Rickenbacker y Thunderbird

fjbull
#1 por fjbull el 15/12/2022
Bien, esta pregunta la hago general, por curiosidad, no voy a comprar por ahora ninguno de estos dos bajos, ya que son carísimos. Soy un gran fan de Lemmy y quisiera preguntar, los que hayáis probado estos dos bajos, qué diferencia les encontráis. Me refiero al bajo Rickenbacker 4003 y al Gibson Thunderbird. Ambos bajos los empleaba Lemmy, más Rickenbacker que Gibson, pero también se le veía con el Thunderbird en alguna ocasión. Lo que tengo claro que, para conseguir un sonido parecido, lo primero, hay que huir de los bajos tipo Jazz y demás, que son más adecuados para el funk y el jazz por supuesto. Para un sonido gordo y contundente de rock, es más adecuado un Precision de Fender, un Rickenbacker o un Thunderbird.

Sin embargo, tengo entendido que, incluso su Rickenbacker, o alguno de sus bajos de esta marca, montaban pastillas de Thunderbird. Así que yo creo que, realmente, en el sonido de Lemmy, aparte de su forma de tocar y de emplear un ampli cabezal de guitarra con altavoces de bajo, vendría también dado por influencia del Thunderbird. Es el sonido más difícil de emular que he conocido, porque no se trata de un sonido convencional en lo que respecta al bajo. Así que, en vez del típico pedal de turno, aunque joda el bolsillo, lo más adecuado es tener un bajo de los que él utilizaba y un ampli preparado para ello.

Vuelvo al tema, ¿qué diferencias encontráis entre ambos bajos? Yo tuve un Epiphone Thunderbird que vendí, que estaba muy bien, pero imagino que las diferencias con Gibson serán bastante acentuadas.
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 15/12/2022
La mayor diferencia que veo yo es la ergonomía.

No es lo mismo que la correa se enganche a la altura del traste 12 que a la del traste 20. La posición del brazo izquierdo cambia mucho.

El Thunderbird no es para todo el mundo, Si ves fotos de gente usando uno u otro se ve claramente las diferencia de posturas.

Aunque viendo tu avatar de Flyings, igual es la postura a la que estás acostumbrado.
Subir
1
fjbull
#3 por fjbull el 15/12/2022
#2 O sea, que la diferencia de sonido no es muy grande respecto a uno y a otro, sino más bien en la estética y comodidad.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 15/12/2022
#3 No, no quería decir eso. Sí que hay diferencias de sonido evidentes.

El Rick tiene un sonido muy particular, te puede gustar o no; sin embargo el sonido del Thunder es más típico de pastillas humbucker.
Subir
Julkarn
#5 por Julkarn el 15/12/2022
He tenido ambos y en cuanto a sonido las diferencias no son muy destacables, al menos en el estilo musical q yo toco (Metal). Pero en lo q respecta a ergonomía son mundos a parte. El Thunderbird has de colgártelo bastante alto y casi sujetarlo con la mano izquierda pq cabecea una barbaridad, el Rick por otra parte es mucho más estable colgado algo más bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo