Diferencia entre pegado,atornillado y neck-thru?

  • 2
gus67
#13 por gus67 el 19/10/2009
La mayoria de guitarristas, no son capaces de distinguir una madera de otra, ni viendola con sus propios ojos, asi que del sonido que proporcionan...

Despues de casi 30 años en este mundillo (al que ya no pertenezco, al menos profesionalmente), he oido de todo, desde que en la lespaul, lo que pesa es la caoba y para aligerarla la rebajan con una tapa de arce, hasta que las guitarras hay que apoyarlas con las cuerdas contra la pared para que no doble el mastil.

Yo creo que la inmensa mayoria de opiniones sobre si esta madera o la otra suenan asi o asao no tienen ninguna base cientifica, ni siquiera empirica (demostrada por la experiencia).

Son comentarios que pasan de boca en boca, generacion tras generacion y que lleva a la gente inexperta (en general) a pagar montones de euros por una guitarra construida con una madera que en origen vale menos que la mierda que caga el que la corta en Africa o Latino-america.

Lo que cuesta no es la madera, sino los años de secado al aire que tiene esa madera a sus espaldas.

Yo tengo un tablon de caoba (de verdad, de color rojo casi vino) con mas de 12 años de secado que algun dia convertire en guitarra. Eso, es lo que vale dinero, el famoso stock de caoba para construccion naval de hace 200 años que los fundadores de Lag encontraron en Escocia y que supuso el origen de su empresa (o eso dicen los rumores)

Si puedes pagar esa madera, entonces tu dinero esta bien invertido (dentro de un orden) hara de tu guitarra, una guitarra resonante, armonicamente compacta, pero el sonido, la verdad, hasta que llega al oido pasa por unas pastillas, un circuito activo o preamplificador, probablemente un multiefectos, una etapa de potencia y un carton metido dentro de una cajon de contrachapado (con suerte aeronautico), sino es que llega a tus oidos a traves de un disco o cd rom.

Resumiendo, que para comparar esto con lo otro se necesita acompañar el resultado de una valoracion estadistica (y no exagero) y ademas garantizar que el metodo de estudio ha sido el adecuado (iguales condiciones de audicion) y por ultimo exento de prejuicios (todo con los ojos cerrados).

Siento bajarles el "colocón" a algunos, pero crei que era obligado aclarar estos conceptos en base a mis propias experiencias por si son de ayuda a alguno de vosotros "a la hora de pasar por caja".

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xenon
#14 por xenon el 07/01/2010
es hermosa la musicman JP, estoy enamorado...
Subir
MarioAlg
#15 por MarioAlg el 17/09/2010
Gus67, he leido tu comentario y me parece la mejor respuesta, ahora bien; ¿como se sabe el tiempo de secado que ha tenido la madera de la guitarra que vayas a comprar? un saludo.

PD: perdon por las tildes, no me va bien el teclado)
Subir
gus67
#16 por gus67 el 18/09/2010
Sinceramente no lo sabes, ya que las guitarras no vienen con un certificado de trazabilidad, es decir, donde cuando y como la fabrica adquirio el stock de madera del que esta hecha tu guitarra.
Subir
MarioAlg
#17 por MarioAlg el 19/09/2010
...vaya, gracias por responder:saludo:
Subir
gus67
#18 por gus67 el 19/09/2010
El unico remedio que se me ocurre es probar varias guitarras de un mismo modelo que te interese, aunque eso es casi imposible.

Otra solucion es comprar las guitarras de segunda mano con al menos 10 años de uso. Si esta en condiciones es muy dificil que la madera de la guitarra te de un susto con el tiempo.
Subir
MarioAlg
#19 por MarioAlg el 19/09/2010
¿entonces con el tiempo las guitarras suenan mejor? osea, buscas una guitarra de almenos 10 años como dices, y la guitarra tiene que sonar mejor que cuando se compro en su dia?

PD: si, lo de probar varias del mismo modelo no es viable, jeje.
Subir
xx.ichi.xx
#20 por xx.ichi.xx el 23/09/2010
yo lo que se es que mis dos guitarras llevan mastil atornillado y no se puede ni comparar el sonido xD, una es una Academy Strato de 200€ (sin ampli ni nada, solo la guitarra) y la otra es una Epiphone Les Paul 100 de chanananan! 275€ nueva (en la pagina de Gibson aparece por 500€) y obviamente el sonido de la LP es mucho mas calido, nitido y con distorsion a tope suena tambien tremenda y no desafina en ningun traste, cosa que la Academy...del 12 para abajo...tambien he probado algunas guitarras neck-thru (BCRich) y para mi gusto no le encuentro diferencia entre una forma de construccion y otra, cada guitarra suena como tiene que sonar, mas que del mastil o la madera depende muchisimo de con que amplificador estes tocando, yo en casa tengo un Marshall MG10CD (10w) y la LP la probe en la tienda con un Marshall MG15CD (15w) y me gusta mas como suena en mi ampli, al igual que mi Strato la he probado en distintos amplis como un Squire de 10w (Dios que cosa mas horrible de amplificador) y en comparacion a mi ampli suena de pena (tampoco es una guitarra que suene muy bien xD, aunque he conseguido sin pedalera que Boulevard Of Broken Dreams suene igual que la original), en resumen xD que se puede conseguir buen sonido con un equipo economico dando igual el tipo de mastil.

P.D.

Lo siento, me enrollo mas que una persiana xDDD
Subir
blancof
#21 por blancof el 14/11/2010
Otra pregunta del pasado pero buena.
Mi comentario es que para notar la diferencia entre una guitarra con mastil de un sola pieza, una encolada y otra atornillada, debemos tocar las tres durante un buen rato. Es cierto lo del asunto del sustain, pero en ello tambien tiene que ver el tipo de puente y la parte eléctrica. Las guitarras con puente fijo son las que tienen mejor sustain, las de puente flotante normalmente pierden parte de ello por obvias razones, la tensión de las cuerdas no es la misma, pero tambien hay de puentes a puentes, y los mejores y por lo tanto más caros no tienen este problema. Debemos considerar por otro lado que en una guitarra atornillada, se puede reemplazar el mastil, pero en una de una sola pieza...
A mi en lo personal me gustan las de una sola pieza entre otras cosas por estética.
Saludos
Subir
Pedro MA
#22 por Pedro MA el 14/11/2010
Xx.Ichi.xX escribió:
yo lo que se es que mis dos guitarras llevan mastil atornillado y no se puede ni comparar el sonido xD, una es una Academy Strato de 200€ (sin ampli ni nada, solo la guitarra) y la otra es una Epiphone Les Paul 100 de chanananan! 275€ nueva (en la pagina de Gibson aparece por 500€) y obviamente el sonido de la LP es mucho mas calido, nitido y con distorsion a tope suena tambien tremenda y no desafina en ningun traste, cosa que la Academy...del 12 para abajo...tambien he probado algunas guitarras neck-thru (BCRich) y para mi gusto no le encuentro diferencia entre una forma de construccion y otra, cada guitarra suena como tiene que sonar, mas que del mastil o la madera depende muchisimo de con que amplificador estes tocando, yo en casa tengo un Marshall MG10CD (10w) y la LP la probe en la tienda con un Marshall MG15CD (15w) y me gusta mas como suena en mi ampli, al igual que mi Strato la he probado en distintos amplis como un Squire de 10w (Dios que cosa mas horrible de amplificador) y en comparacion a mi ampli suena de pena (tampoco es una guitarra que suene muy bien xD, aunque he conseguido sin pedalera que Boulevard Of Broken Dreams suene igual que la original), en resumen xD que se puede conseguir buen sonido con un equipo economico dando igual el tipo de mastil.

P.D.

Lo siento, me enrollo mas que una persiana xDDD


Mira lo que te he marcado en negro. Casi seguro que tienes esa cuerda desoctavada. Eso se puede solucionar si tu puente tiene ajuste de octavación individual para cada cuerda. Si no te atreves a hacerlo tú, llévala a un luthier, pero yo que tu miraba algún manual de los que hay por el foro y la octavaba yo mismo, es sencillo hacerlo (yo octavo las mías y no es nada difícil una vez que aprendes).

Saludos.
---------------------------------
En cuanto al tema del hilo, las propiedades sonoras de las maderas como el tilo o la caoba son archiconocidas y están megaestudiadas. Nada de que es un bulo que tienen propiedades sonoras diferentes. Cada tipo de madera tiene propiedades sonoras diferentes; pero evidentemente también entra en juego la calidad/densidad/secado e incluso localidad de donde se obtuviera esa madera.

Cada guitarra, incluso siendo iguales (como ejemplo, dos Jem iguales a priori), es un auténtico mundo. Ni siquiera dos guitarras con las mismas pastillas, mismo cuerpo y madera, construidas del mismo árbol, suenan iguales, porque influye incluso la parte del árbol de donde se cogiera la madera.

Saludos.
Subir
Red Shadow
#23 por Red Shadow el 14/11/2010
Lo que si es que dos guitarras con caracteristicas identicas tienden a sonar mas parecido que dos guitarras con cualidades diferentes.

Segun mi teoria la madera tiene que ver mucho en el sonido, ya que es la base que mantiene la vibración, y la estructura de la madera puede ser mas o menos densa, disipando anterior o posteriormente las vibraciones, y se hacen notorias en las caracteristicas del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo