Diferencia entre Crunch y Overdrive

  • 2
J.C.
#13 por J.C. el 21/05/2021
El crunch lo da el ampli y el overdrive lo da el pedal.
El crunch puede generarse desde un canal limpio apretando con el gain si lo tuviera o desde un canal sucio con el gain bajito y apretando a base de master.
Joder que mal me explico...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
Sietesiete
#15 por Sietesiete el 21/05/2021
Ivory escribió:
Se puede ir buscando que entiende cada fabricante.


Sí, es que releyendo el post inicial, parece que se refiere más a las denominaciones de un equipo concreto. Vamos, yo no he oído/leído a nadie hablar de "supercrunch" para definir un sonido/efecto
Subir
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 21/05/2021
#14
Acabo de pegar una mirada rápida a este hilo y vaya comedura de tarro. Creo que la vida es más sencilla. Y de paso contesto a una parte del post inicial

Sandman escribió:
que me ayude a entender también cómo elegir entre uno u otro en función del tema o de la emoción o sonido que busque.


Le doy al gain hasta encontrar el punto que me gusta y si no tengo suficente le pongo otro pedal que distorsione más, hasta que me guste, sin más.

Creo que es lo que hace todo el mundo
Subir
1
Sandman
#17 por Sandman el 22/05/2021
Gracias a todos por contestar e intentar echar un cable.

A ver, lo que pasa es que veo cien equipos (amplis) con selecciones "Clean-Crunch-Supercrunch-Overdrive-Lead", o sucedáneos. Y también veo pedales crunch, overdrive, y otras movidas y al final me lío (soy debil y me puede el GAS). Pero creo que entre todos me habéis explicado la idea. El tema de la distorsión, a nivel técnico es simplemente una ganancia bestia que satura los armónicos. En lugar de sonar limpios y definidos, se "aprietan" y al volumen que salen por el altavoz "rugen".

A partir de ahí, cuanta [ganancia/volumen] le metas define el tipo de distorsión, si lo quieres llamar crunch, overdrive o "caña", bien para tí. Si nos queremos poner más chulos podemos presumir de que diferenciamos entre todos estos sonidos, pero en realidad, como dice Dr. Sonic, necesitaríamos un crunchómetro para ponernos de acuerdo. Es más un tema nominal/comercial que un tema técnico.

Es más o menos la idea que he sacado de todos. ¿Van por ahí los tiros o estoy totalmente equivocado?
Subir
Dr. Neve
#18 por Dr. Neve el 22/05/2021
#17
Si quieres una explicación técnica sobre la distorsión en internet hay todo un océano de explicaciones.

En este documento "Curso de electrónica para músicos" hay un apartado para la distorsión y pedales. Tipos de distorsión (lo que entiende el autor por cada tipo) y cómo se forman. La forma de sus ondas etc.

si le pegas una mirada al capitulo 5, aunque sólo sea por encima, tendrás una idea de lo que técnicamente es la distorsión.


https://www.academia.edu/40721723/CURSO_DE_ELECTR%C3%93NICA_PARA_M%C3%9ASICOS_MANUAL_DE_TEOR%C3%8DA_Y_MONTAJE_IMPARTE_HERMES_SAMEDRO
Subir
1
DR.S0NIC
#19 por DR.S0NIC el 22/05/2021
Sandman escribió:
¿Van por ahí los tiros o estoy totalmente equivocado?


Yo creo que esa es la idea 🍻
Subir
1
juan carlos sanchez
#20 por juan carlos sanchez el 24/05/2021
Yo Cónsidero el crunch como un sonido rajado. es decir, lo úbico en ese punto de ruptura del limpio hacia sonidos más guarretes. O lo que es lo mismo en el punto en el que ni es limpio ni tampoco se puede decir que sea guarrete.

Limpio-crunch-overdrive-distorsion-fuzz.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo