Diapasón áspero después de "pulir" con piedra pómez

Roberto
#1 por Roberto el 22/05/2017
Pues eso.

A la vista ha quedado de lujo porque casi ni se notan las típicas rayas blancas y demás.
Pero al tacto ha quedado un pelo rugoso y se frenan los dedos al hacer bends por ejemplo.

Os cuento como he hecho:

Primero le di con gasolina de zipo para quitar mierda y demás.
Luego fui traste por traste echando un pelo de piedra pómez y unas gotillas de aceite de limón
Con un cacho de tela vaquera lo fui puliendo y se veía como salia polvillo marrón y se iban tapando los poros.
Después le eché otra vez aceite de limón , pero sin piedra pómez , y froté con un cacho de tela nuevo.

A la vista quedó de lujo pero al tacto no lo noté liso y deslizante.
Pensé que sería cuestión de echarle un poco más de aceite así que le volví a echar para nutrirlo bien.

Pero que va , sigue estando un pelo áspero con lo que los dedos no deslizan 100% bien.
Digamos que no es nada exagerado , al tacto es como si estuviese seca la madera ,pero lo veo imposible porque le eché dos veces el aceite.

Será que el grano de la piedra pómez que compré es demasiado grueso?
Parecer parece muy fino , pero lijar lija que al frotar con la tela se notaba raspar bien contra el diapasón.

Tendré que buscar alguna solución o se irá acabando de pulir con el roce de los dedos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 22/05/2017
Si queda áspero, el grano es demasiado grueso.

Prueba con lija más fina que el grano de la piedra pómez. Es mejor utilizar una lija de agua. Incluso de agua con jabón. Hace de lubricante y se crea una especia de pasta como si aplicaras pulimento. Luego secas bien y pules con una trapo. Debería mejorar
Subir
Roberto
#3 por Roberto el 22/05/2017
#2

mmm y lija de agua pero lijando con aceite de limón?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 22/05/2017
El aceite de limón es para nutrir más bien. No tiene mucho sentido para refinar el tacto del diapasón. Al menos para mi.
Subir
Loren
#5 por Loren el 24/05/2017
Hola, agua en el diapasón nunca
Subir
josete
#6 por josete el 24/05/2017
#5
Creo que se refiere a lija de agua con jabon, no con agua y jabon. No??
Subir
Vexeta
#7 por Vexeta el 24/05/2017
Los experimentos en casa y con gaseosa. Yo es que ni loco le meto piedra pomez. No se, se me hace como de un gramaje super bruto, no?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 24/05/2017
josete escribió:
Creo que se refiere a lija de agua con jabon, no con agua y jabon. No??


Exacto.

Mojas bien la lija. Debe hacerse repetidamente. Y escoger el grano adecuado. Lo suyo es probar varias en diferentes maderas que puedas desechar para tener experiencia. El agua ya hace de lubricante, pero si necesitas algo más, añade un poco de jabón. Debe hacerse una pasta entre el polvillo de la madera que sale, la degradacion de la lija y el agua con jabón.

Cuanto más líquida sea la mezcla, menos abrasiva será. Al aumentar la densidad por perder líquido, aumenta la abrasión. hay que trabajar con cuidado y constancia. Secando y limpiando de vez en cuando para ir viendo el resultado.

No es fácil, pero tampoco imposible. Y mejor practicar previamente. Lo que lijes de más no suele haber forma de arreglarlo.
Subir
vyansal
#9 por vyansal el 24/05/2017
Para trastes y diapasón de palorrosa (rosewood) lana de acero 0000. Primero los trastes protegiendo el diapason con cinta de pintor en el sentido del traste y luego el diapasón en el sentido del grano. Luego aceite de limón o bore-oil.
Subir
1
KuRi
#10 por KuRi el 24/05/2017
Bueno, con la lana de acero, aunque sea 0000 te comes algo de madera, y no deberíamos usar nunca ningún producto que al darle sobre el diapasón saque algo de madera, que se nota porque se pone marrón (salvo que estemos cambiando el radio o reparando algo más grave).

La lana de acero se usa para pulir los trates o el acabado una vez aplicado a cuerpo o mástil, pero no sobre la madera al natural.

Para limpiar es mejor no usar lijas, prácticamente todas comerán algo de madera. Con la gasolina de zippo o algún producto de dunlop y un trapo de algodón o incluso un cepillo de dientes de los suaves lo dejarás bastante bien.

Si ya le has dado y quieres recuperar suavidad, pues papel de lija como te han comentado, grano 2000 o así.

Saludos!
Subir
Vexeta
#11 por Vexeta el 24/05/2017
#10

Eso es lo que yo tenía entendido, por eso me sorprendió lo de la piedra pomez.
Subir
Miguel
#12 por Miguel el 25/05/2017
yo creo que la lana de acero 0000 es lo mejor para dar suavidad y buen acabado a un diapason
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo