Diagrama de cableado para pastillas.

Gustavo Domínguez
#13 por Gustavo Domínguez el 13/10/2014
Hola Carlos, disculpa por la tabarra. Me he llevado una impresión de última hora al quitar el golpeador y ver la circuitería. En las siguientes fotos te muestro la pastilla de medios, la cual me ha llamado la atención de la de cosas que tiene siendo simple y sobre el selecctor de pastillas, el cual no es el típico selector Fender, tiene los pines en línea. También dejo el diagrama del cableado (hecho con el 'paint' XD)a ver qué me podrías decir respecto a ello. Hay un cable de la pastilla de medios que estaba suelto, luego otro de masa estando también el negro :roll: El condensador no tengo ni idea de cuánto es, ahí pone un código o no sé...
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0225.JPG
PICT0226.JPG
Circuitería de la Yamaha.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Carlos S
#14 por Carlos S el 13/10/2014
¿sabes el modelo de la pastilla central?
Subir
Gustavo Domínguez
#15 por Gustavo Domínguez el 13/10/2014
Ufff, no tengo ni idea. Ahí vi muchos números e incluso una resistencia soldada a la pastilla...

Es que claro, la guitarra se la compré a un amigo y ayer fue la primera vez que la abrí. Tendría que mirar en la página de Seymour Duncan a ver si encuentro algo, porque preguntar..., nunca me responden...

En esa pastilla los cables que salen son los que se ven: rojo, negro, blanco y uno desnudo que va a la masa del volumen.
Subir
Carlos S
#16 por Carlos S el 13/10/2014
En la foto no se ve bien, pero parece que pone STK- (algo). Tiene pinta de ser algo de la línea de ésta:

http://www.seymourduncan.com/products/electric/stratocaster/medium-output/vintage_hot_sta/

No es una "single-coil" normal, sino que permite hacer una cancelación de ruido cuando suena sola. Esa cancelación de ruido se consigue añadiendo una pastilla interna que sólo capta ruido (no capta la vibración de la cuerda). El ruido captado por esa bobina interna "se resta" de la salida de la pastilla real (vibración de la cuerda + ruido) y el ruido queda bastante atenuado. Para usarla como una pastilla normal, el rojo no se conecta a ningún sitio. Para usarla con la función extra, el rojo se pone a masa. Si esa pastilla estaba pensada para ser posición central seguramente será RWRP (Reverse Wound, Reverse Polarity). Significa que tiene la polaridad de los imanes y el sentido de bobinado invertido respecto a las pastillas del puente y del mástil. Si es así, al poner el selector en posición 2 ó 4, también hay cancelación de ruido.

Se te abren 2 posibilidades:

- Seguir usando la pastilla tal cual estaba ahora. Simplemente, ignora el cable rojo; pero eso sí: asegúrate de que no se queda tocando en ningún sitio.
- Aprovechar la posibilidad de cancelar ruido en posición-3 del selector. Para ello debes saber si la pastilla es RWRP, puesto que entonces deberías (deberíamos) re-diseñar el cableado para que en posiciones 2 y 4 no afecte.

En cuanto al condensador... ¿Qué es lo que te asusta?. Es un condensador de 22 nanoFaradios, típico del circuito de tono.
En cuanto al selector: hay muchos modelos de selector. Ese es muy típico de Ibanez. Tiene 2 circuitos como casi todos los de 5 posiciones. Que estén en línea no afecta en absoluto. Como tú sólo tienes un pote de tono y no estás haciendo "split-coil" con de la humbucker con el selector, el segundo circuito está sin usar (por eso hay 4 contactos al aire).

Luego me dices:
Alguien escribió:
Hay un cable de la pastilla de medios que estaba suelto, luego otro de masa estando también el negro

Aquí no te entiendo bien. ¿Hay otro cable de masa suelto? Si está según el dibujo que has hecho todo es correcto.


Por lo demás, no cambia nada respecto a lo que planteábamos hace una semana: el interruptor que hace el "split-coil" de la humbucker iría entre el blanco y el rojo de esa pastilla.
El interruptor de la modificación Gilmour iría entre la salida de la pastilla del mástil y la entrada al pote de volumen. Puede que te sea más sencillo soldar en el selector de pastillas como te dibujé.

Mira lo de la pastilla del centro, piénsate si quieres cancelación de ruido cuanto está sola (si hasta ahora no la tenías, puede que no la quieras... hay a quien le gusta el ruido de fondo y quien dice que se pierde parte del carácter de la pastilla) y me cuentas.

Saludos.
Subir
Gustavo Domínguez
#17 por Gustavo Domínguez el 13/10/2014
Muchas gracias por las aclaraciones :D:

En cuanto a lo que me has preguntado:

Alguien escribió:
Aquí no te entiendo bien. ¿Hay otro cable de masa suelto? Si está según el dibujo que has hecho todo es correcto.


Supongo que te referirás a un cable negro que habrás visto suelto. Exacto, al abrir el golpeador puede que se hubiese soltado, pero lo soldaré a masa donde estaba.

El cable de cancelación de ruido lo dejaré como estaba. No ha sido soldado ya que estaban los hilos del cable cubiertos con cinta aislante.

Muchas gracias de nuevo. A la semana próxima haré el pedido de todo lo que me tengo que comprar para la guitarra incluidos los mini-switches :)

Un saludo!!
Subir
Gustavo Domínguez
#18 por Gustavo Domínguez el 21/11/2014
Hola Carlos, perdona por el tiempo que hace que no comento nada de la guitarra. Me han llegado ya los conmutadores del pedido que hice y antes de hacen nada quiero mostrarte si es correcto el circuito que hice con el 'paint' ya con la modificación hecha. Los mini-switches son de 3 pins, supongo que no habrá problema con ello. Eso sí, los cables rojo y blanco (split), y el negro (gilmour), ¿deben de ir en el primer pin o el de en medio? Aquí dejo el dibujo con los switches :)

6a37b3b7befe8ed4afe34e4e501d9-1899765.jpg
Subir
Carlos S
#19 por Carlos S el 22/11/2014
Hola de nuevo, cuando el visto la notificación me he tenido que leer todo otra vez porque no me acordaba de nada (Qué triste es hacerse mayor, leche :|)

Bueno, al tema:

El esquema que pones es correcto

Alguien escribió:
Los mini-switches son de 3 pins, supongo que no habrá problema

Ningún problema, no necesitas más

Alguien escribió:
¿deben de ir en el primer pin o el de en medio?

Da igual. Esos mini-switches simplemente permiten que se conecte un pin con otro. Lo único importante es que sueldes 2 patillas seguidas (la de el centro y otra) y dejes la otra patilla suelta. El funcionamiento de estos interruptores suele ser:

En esta posición:
Imagen no disponible
la patilla de la izquierda y la del centro están conectadas. La de la derecha está suelta.

En esta otra posición:
Imagen no disponible
la patilla de la izquierda está suelta y las que están conectadas son la de la derecha y la del centro.

En tu caso (que parece que esto no es tu fuerte) puedes intentar razonarlo según el dibujo anterior, o proceder como te digo a continuación:

Para lo del Gilmour, sueldas el cable que has dibujado en naranja en una patilla y el cable gris en otra, siempre y cuando una de ellas sea la central.
Para lo del Humbucker split: sueldas el cable negro en una patilla y la pareja blanco/rojo en otra, siempre y cuando una de ellas sea la central.

Monta todo el conjunto en el golpeador sin apretar del todo los nuevos mini-switches.
Sin atornillar todavía el golpeador al cuerpo, comprueba qué pastillas intervienen en cada posición del selector y de los nuevos switches (esto se hace conectando el jack de salida a un ampli y tocando las pastillas con algo de acero, como la punta de un destornillador, por ejemplo: las pastillas seleccionadas producen un ruido muy audible al ser tocadas con algo de acero). Además, así compruebas que todo está bien soldado.
Si el mini-switch actúa al revés de lo que te gusta (hace su efecto al estar hacia arriba la palanquita, en vez de al contrario), pues tranquilamente lo giras 180 grados y a correr.

Espero haberme explicado.

Suerte
Subir
Gustavo Domínguez
#20 por Gustavo Domínguez el 22/11/2014
¡Muchísimas gracias Carlos! Muy bien explicado :D Con un polímetro comprobé lo de las patillas y efectivamente como bien dices uno de los cables va en medio y el otro el de la izquierda. Al accionar la palanca el polímetro empezo a pitar.

Me pondré al trabajo y poco a poco realizar el proceso.

Un cordial saludo. :)
Subir
Gustavo Domínguez
#21 por Gustavo Domínguez el 22/11/2014
Bueno, el proyecto funciona :D Me ha costado un poco porque he perdido la costumbre del soldador y el pulso me tiembla algo, jejeje. Una vez realizado todo como bien me has dicho y funciona de maravilla :) El split, el selector Gilmour que se puede combinar con tanto con la pastilla doble como en una sola. Ahora haré la prueba con la tarjeta de sonido del PC que es donde más uso la guitarra y el bajo.

Muchísimas gracias de verdad!!

Un cordial saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0249.JPG
PICT0255.JPG
Subir
Carlos S
#22 por Carlos S el 23/11/2014
Pues me alegro. :amigos: Te ha quedado bien chula.

Ahora a disfrutarlo :banda_rock:
Subir
Gustavo Domínguez
#23 por Gustavo Domínguez el 23/11/2014
Muchas gracias :D Ahora a resolver un dilema, y es que cuando selecciono la pastilla de medios se oye muy floja :oops: No sé qué puede pasar ahí y eso que antes de la modificación iba bien. ¿Qué podría suceder ahí?

Saludos :)
Subir
Carlos S
#24 por Carlos S el 23/11/2014
¿Se oye floja cuando suena ella sola? Entonces repasa sus soldaduras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo