"Deslizar" dedo entre cuerdas adyacentes

fer50
#1 por fer50 el 07/06/2013
Hola, como va, me ha surgido una duda acerca del cambio de cuerdas cuando la nota se encuentra en el mismo traste donde esta mi dedo pero en una cuerda adyacente. Yo lo que hacia por ejemplo para pasar de la cuarta cuerda a la tercera en mismo traste era, una vez pisada la cuarta cuerda con la yema de mi dedo, usaba el mismo dedo para pisar la tercera, sin levantarlo.., pero no se si es correcto, leí en el Speed Mechanics for Lead Guitar de troy stetina que dice algo de deslizarse..., esto es, sin quitar presion del diapason, "deslizar" el dedo de una cuerda a otra.., pero yo cuando hago esto me suena un poco raro..., es dificil de explicar pero osea como hacen ustedes para cambiar de cuerda en este caso?

Gracias.
Subir
SR7
#2 por SR7 el 07/06/2013
Yo levanto el dedo y toco la otra cuerda normalmente, a menos que este haciendo sweep picking, en ese caso se hace lo llamado "finger rolling" que es apoyar el dedo como haciendo una pequeña cejilla pero ir sacando presión a medida que vas cambiando de cuerda. Si haces la cejilla sin sacar presión van a sonar las dos notas, a menos que ese sea el efecto buscado, no suena bien.
Subir
jorge5150
#3 por jorge5150 el 07/06/2013
Prueba distintas formas y hazlo como te resulte más fácil.
Si haces deslizamiento de una a otra, es posible que te salga un "pull off" al soltar la primera cuerda. Así que quizá es mejor tocarlas normalmente quitando el dedo y poniéndolo en la otra cuerda. O si la siguiente cuerda es la de abajo también puedes hacer una especie de mini-cejilla pero parando la cuerda de arriba con la mano derecha para que no suenen las dos.
Subir
fer50
#4 por fer50 el 07/06/2013
#3 Claro, probé lo de deslizar de una a otra y me sale ese "pull off" del que hablas. Respecto a quitar el dedo y ponerlo en otra cuerda..., supongamos que esté haciendo un solo a velocidad moderadamente rápida, ¿no obtendría un sonido cortado o algo asi? como que se detuviera un momento el solo y despues continuara?
Subir
jorge5150
#5 por jorge5150 el 07/06/2013
Entonces hazlo con cejilla. Así es como hago yo el solo de Runnin with the devil, que tiene 3 notas seguidas en el mismo traste. Pero tienes que silenciar las cuerdas con los dedos de la mano derecha.
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 07/06/2013
La forma correcta, a mi parecer, es usar la yema para la cuerda inferior y la parte entre la yema y la uña en la superior.
Para pulsar primero la de arriba y bajar simplemente descansas la última falange del dedo aflojando presión en la superior.
Para pasar de la inferior a la superior, al revés, pulsas con la llema y pasas a la superior con una presión normal.
El mismo cambio de postura te ayuda a mutear la cuerda que deja de sonar.

Saludos.
Subir
SR7
#7 por SR7 el 07/06/2013
#6

Justamente esto es a lo que me refería con lo de "finger rolling"
Subir
eryou
#8 por eryou el 08/06/2013
Depende el caso conreto pero se debería de evitar a toda costa que ambas notas (las de las 2 cuerdas en el mismo traste) lleguen a sonar a la vez.
Subir
MortaSkuld
#9 por MortaSkuld el 09/06/2013
Yo lo veo correcto, todos los dedos se pueden doblar hasta pisar 3 cuerdas seguidas (al menos, mi anular no da para más), y suena perfectamente limpio, la verdad es que no veo posible tocar dos notas rápidas levantando el dedo y sin hacer ruido...
Eso sí, respecto a la forma de curvar el dedo, imagino que cada cual te dirá una cosa diferente. Yo las piso con la punta del dedo.

Saludos !
Subir
m3gadeth Baneado
#10 por m3gadeth el 19/06/2013
Tenía la misma duda con el libro del bueno de Troy. Me pongo a ello con vuestros consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo