El descubridor de el sonido 13, Orgullo mexicano. (I)

  • 1
leviatan_soul999
#1 por leviatan_soul999 el 12/09/2008
En compisicion y armoniano existen leyes, solo reglas coyunturales. Donde si existen leyes es en la acustica, y estas condicionan la musica, porlo tanto, es importante lo que estas determinan. No obstante, la aplicacion de los descubrimientos cientificos debe servir para la obtencion de mayores recursos que amplien la libertad para la creacion artistica.

Julian Carrillo nacio con oido absoluto, capaz de captar y distinguir ciertos sonidos que para el comun de la gente son inaudibles. Durante su infancia potosina (Ahualulco 1875), el niño Carrillo jugaba a tensar el cordon de su zapatocerca de la oreja, percutirlo con el dedo indicepor largos espacios de tiempo. Si le preguntaban aque hacia, el contestaba: "ruiditos". Ruiditos que solo el, entre muchos, podia escuchar. Microtonos, particulas d tono, vibraciones sonoras distintas a las que culturalmente hemos aprendido a percibir y diferenciar.

Este niño poseia tambien, sin saberl, razonamiento cientifico e intuicion para reconocer los hechos naturalez; todo esto se conjugo en el azar para que, decadas despues, creara el procedimiento apropiado para la obtencion de nuevos intervalos musicales.

Este pequeño, nacido en el seno de una familia indigena, tuvo recien a los siete años contacto real con la música. Formo parte del coro del templo de Ahualulco, y a raiz de ello, en 1885, fue recomendado por el director paraestudiar música enla capital del estado. Las dificultades economicas lo obligaron a abandonar la primaria, pero no dejo sus estudios de violin y aprendio rapidamente. Diez años despues llego a la ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de México, y alli, en la clase de fisica, matematicas y acustica, materias con las que no estaba familiarizado, estudio las leyes de la produccion de armonicos naturales: cuando escuchamos una nota no estamos escuchando un sonido unico, sino un conjunto de sonidos mas o menos perceptibles para el oido humano segun sus condiciones fisiologicas y su entrenamiento. Esa noche, en un brote de vena e ingenio, Carrillo experiento con las cuerdas de su violin y no tardo en darse cuenta de que los dedos no le eran suficiente herramienta para dividir la octava, por lo tanto plantó los dedos por el filo de una navaja, para escuchar los armonicos que producia la cuerda en segmentos cada vez mas cortos, llegando a producir dieciseis sonidos claramente distingibles entre el G y el A. Era el 13 de junio de 1895, y en ese instante de sintesis epistemiologica, nacia la teoria del sonido 13.

Carrillo modificaba la escala cromaticade 12 sonidos utilizada hasta ese momento, la llamada "escala temperada", unaconvencion cultural fisicamente inexacta, pero que sirvio para el gran aporte de la música occidental al mundo: la polifonia.

La division de carrillo de la octava es mas perfecta, deacuerdo con las leyes acusticas, que la que se habia utlizado hasta ese momento en la música. Deacuerdo con J.R. Martinez y S. Palomares-Sanchez: "En la teoria, la diferencia de frecuencias entre tonos y semitonos es distinta, mientras que en la música que esta en practica, todos los tonos y semitonos son iguales deacuerdo con la escala temperada. Carrillo planteaba que se enseña una teoria que no tiene sistema musical y se practica un sistema musical que no tiene teoria."

Entre la infinidad de premios y reconocimientos que gano a lo largo de su vida, estuvo nominado al Novel de Fisica en 1950 por sus experimentos realizados en la Universidad de Nueva York sobrela rectificacion de la ley del nodo; el Novel de ese año lo recivio el ingles Cecil Frank Powell, nadamas y nada menos que por el descubrimeinto de una particula subatomica pesada llamada Pión.

Es extraño y paradojico que, al tocarse el tema del Sonido 13, pareciera que se habla de un simpatico invento, entonado con cierta condencendencia tristemente fundada en la ignorancia; asumido mas como propio de la picardia mexicana que como el esfuerzo y dedicacion de un intelectual que fue descubridor, músico, fisico y matematico. La historia podria comodamente ponerlo a la altura de Pitagorasen lo que a música se refiere. Sin embargo, las palabras Sonido 13 suenan a rumor con aires de grandeza. Aunque presente en el imaginario historico mexicano, pocos podrian decir que es realmente, o a que campo pertenece.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 12/09/2008
Siempre será bueno citar la fuente ¿no?

Julián Carrillo: la reivindicación de la utopía.

:saludo:
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 12/09/2008
frasco escribió:
Siempre será bueno citar la fuente ¿no?

Julián Carrillo: la reivindicación de la utopía.

:saludo:

Y aprobar el hilo tambien ..... :risa: :risa:

Por cierto, lo paso a general, solo es un copy + paste...
Subir
Shred-Adict
#4 por Shred-Adict el 13/09/2008
Interesantísimo! +1
Subir
adrian02051984
#5 por adrian02051984 el 27/03/2011
Este tema me parece de suma importancia, lo que propuso Julián Carrillo podría acercarnos un poco mas o alejarnos totalmente de entender el origen del espacio ¿Por qué? Por que resulta que la teoría aceptada del origen del universo es un mero sonido (el Big Bang) tal vez el sonido 13 sea uno de los datos para desacreditar o confirmar al 100% esa teoría que hasta hoy es la aceptada en el mundo entero

Guarden este mensaje para la posteridad cuando gane el premio novel e invente la guitarra con el sonido más perfecto del mundo XD
Subir
eltharion8
#6 por eltharion8 el 27/03/2011
y no hay una muestra de esos 13 sonidos???
Subir
adrian02051984
#7 por adrian02051984 el 27/03/2011
eltharion8 escribió:
y no hay una muestra de esos 13 sonidos???


no son 13 sonidos, ese nombre se le dio como referencia o una especie de ironica (picardia mexicana jejeje) para decir de alguna forma que existen mas de 12 notas



segun la wiki

Sonido 13 es un nombre simbólico dado por el compositor y teórico mexicano Julián Carrillo al método de empleo de microtonos de su propia invención. Los microtonos son las unidades de una escala musical no tradicional, cuya magnitud es menor al semitono, por ejemplo, el que suena entre un Do y un Do sostenido, o un Si y un Si bemol.

En un texto publicado por Carrillo en la revista Marcha, poco después de su muerte, el teórico potosino publicó lo siguiente: “El Sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el primero que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados por mí en mi experimento entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda del violín), y cuya constante matemática es 1.0072; pero ahora, Sonido 13 es un nombre que abarca el total de mi revolución que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América, y que, además ha planteado una reforma total de las teorías clásicas tanto de música como de física musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura"

segun la web oficial

Sonido 13, es una revolución que corrige los errores universales en la música y propone un nuevo sistema. Pretende ampliar los 12 sonidos que se usan en la música de hoy en día, por 96 nuevos sonidos y posibilidades sonoras. Busca cambiar el sistema de escritura tan complejo, incluso para músicos, a un nuevo sistema más sencillo, que niños de la Escuela Primaria de Nueva York han aprendido a leer, escribir y transportar.



Fue el primer sistema musical que rompió con el ciclo clásico de los 12 sonidos existentes y por ello lleva el nombre "Sonido 13", que corresponde al numero siguiente en nuevos sonidos. Julián Carrillo, el autor de ésta teoría, logro dividir el tono en 16 intervalos exactos, logrados en su experimento de 1895, posteriormente llegó a percibir hasta 128 intervalos en un solo tono, es decir, 128avos de tono.



Carrillo al descubrir que un tono puede dividirse en 16 intervalos o más, abrió el infinito a la conquista de sonidos y de escalas en la música descubiertas por el ser humano. Muchos estudiosos y teóricos de la música, así como fabricantes de instrumentos se dedicaron a realizar reformas tanto a pianos, arpas, flautas así como a guitarras con las que podían tocar hasta dieciseisavos de tono, es decir microtonalidades. Este sistema ha revolucionado la música moderna y resuelto los errores históricos de la música.



Utilizar únicamente 12 vibraciones en una octava es forzar demasiado las posibilidades de la música. El Sonido 13 crea un antecedente de las libertades que la música de vanguardia y la del futuro habrá de tomar para sus composiciones, teorías, estudios, escalas, sistemas y cualquier manifestación que tenga que ver con la música.









Somos el grupo mas grande de personas relacionadas al Sonido 13 alrededor del mundo. Esta web es parte de la revolución iniciada por Julián Carrillo, busca promover y difundir la Teoría del Sonido 13. El contenido es una compilación de datos, páginas, libros y artículos relacionados con el Sonido 13. Ésta teoría, la teoría de la música del futuro, ha recorrido (y seguirá recorriendo) los caminos de la polémica. Sabemos que todo gran cambio requiere de mucho tiempo y mucho empeño, es por ello que se creó esta página que esperamos aclare aspectos de la Teoría del Sonido 13 y acelere el proceso de cambio que tanto hace falta en la música.




al parecer esto esta basado en hechos cientificamente comprobados

sin duda un tema interesante ya que para mi esto es como pasar del centimetro al nanometro
Subir
eltharion8
#8 por eltharion8 el 27/03/2011
y en que nos afecta eso a nosotros como guitarristas?por curiosidad......

pd: aahhh ya lo entiendo joder....eso significa que en realidad no tocamos desafinados verdad??es que nuestras guitarras estan afinadas segun el sonido 13 :cool:
Subir
adrian02051984
#9 por adrian02051984 el 28/03/2011
eltharion8 escribió:
y en que nos afecta eso a nosotros como guitarristas?por curiosidad......

pd: aahhh ya lo entiendo joder....eso significa que en realidad no tocamos desafinados verdad??es que nuestras guitarras estan afinadas segun el sonido 13 :cool:


segun la teoria de este personaje afectaria tanto que el actual sistema de 12 notas seria desechado y pasaria a usarse uno nuevo de muchos mas notas, de ese tamaño es el efecto del sonido 13, lamentablemente este tema al parecer solo esta reservado para sierto grado y nivel de especializacion como cientificos locos y compositores doctos XD lamentablemente yo no lo entiendo como quisiera pero espero algun dia llegar a tener ese grado de compresion y un oido para entenderlo

1 saludo
Subir
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 28/03/2011
adrian02051984 escribió:


En un texto publicado por Carrillo en la revista Marcha, poco después de su muerte, el teórico potosino publicó lo siguiente: “El Sonido 13, en el sentido literal .....d [/B]



Fíjate si era bueno el tío este que consiguió publicar personalmente incluso después de muerto :D
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 28/03/2011
adrian02051984 escribió:
segun la teoria de este personaje afectaria tanto que el actual sistema de 12 notas seria desechado y pasaria a usarse uno nuevo de muchos mas notas, de ese tamaño es el efecto del sonido 13, lamentablemente este tema al parecer solo esta reservado para sierto grado y nivel de especializacion como cientificos locos y compositores doctos XD lamentablemente yo no lo entiendo como quisiera pero espero algun dia llegar a tener ese grado de compresion y un oido para entenderlo

1 saludo


Hombre me leí todo esto y la verdad es que no es tan dificil de entender XD y de hecho ya se sabía desde tiempo atrás, por ejemplo en la música oriental en instrumentos como el sitar de trastes móviles se usan los cents (por cierto curioso que la constante de proporcionalidad del cent calculada con tecnología moderna es 1.005... y la que encontró este señor en su momento fue 1.007), en fin que no es tan difícil de comprender, lo único que hizo fue dividir el intervalo que nosotros conocemos como 1 tono en 16 tonos, lo verdaderamente meritorio fue que hizo instrumentos que podían reproducir esas frecuencias, es como si entre un do y un re hubiese otras 16 notas o en una guitarra entre el traste 3 y 5, por ejemplo, tendría que haber otros 16 XD, la verdad yo creo que sería apenas apreciable el cambio entre cada intervalo XD, un saludo :saludo:

Pd.- Por cierto la teoría esa que dices del origen del universo se llama teoría de cuerdas y supercuerdas XD o solamente llamada teoría M, no me voy a poner a explicártela ahora porque es difícil de explicar y yo me explico con el culo, pero no creo que tenga mucho que ver, busca por ahí hay mucho contenido sobre esto.
Subir
asg
#12 por asg el 29/03/2011
osca_spunk_ja escribió:
Hombre me leí todo esto y la verdad es que no es tan dificil de entender XD y de hecho ya se sabía desde tiempo atrás, por ejemplo en la música oriental en instrumentos como el sitar de trastes móviles se usan los cents (por cierto curioso que la constante de proporcionalidad del cent calculada con tecnología moderna es 1.005... y la que encontró este señor en su momento fue 1.007), en fin que no es tan difícil de comprender, lo único que hizo fue dividir el intervalo que nosotros conocemos como 1 tono en 16 tonos, lo verdaderamente meritorio fue que hizo instrumentos que podían reproducir esas frecuencias, es como si entre un do y un re hubiese otras 16 notas o en una guitarra entre el traste 3 y 5, por ejemplo, tendría que haber otros 16 XD, la verdad yo creo que sería apenas apreciable el cambio entre cada intervalo XD, un saludo :saludo:

Pd.- Por cierto la teoría esa que dices del origen del universo se llama teoría de cuerdas y supercuerdas XD o solamente llamada teoría M, no me voy a poner a explicártela ahora porque es difícil de explicar y yo me explico con el culo, pero no creo que tenga mucho que ver, busca por ahí hay mucho contenido sobre esto.


Caramba que manera de decir pendejadas, con todo respeto no tienes ni puta idea de lo que escribes, vaya manera de quitarle merito a un genio de la música universal como lo es el señor Julian Carrillo Trujillo, "este señor" (como tú lo llamas) es respetado y reconocido en todo el mundo, considerado padre de la revolución musical más grande que jamás haya existido., no solo desarrollo instrumentos metamorfoseadores (pianos, violines, guitarras, arpas, etc...) también se destaco en los más altos niveles como, compositor, director de orquesta, violinista y científico dentro de la corriente modernista, Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13. estudio en el Conservatorio Nacional de Música (Mèxico), en el Real Conservatorio de Leipzig (Alemania),en el Conservatorio de Gante (Bèlgica), dirigiò la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta del Conservatorio de Leipzig , Organizó la Orquesta Sinfónica Beethoven y el Cuarteto de Cuerdas Beethoven, fue nombrado "The herald of a musical Monroe Doctrine" (Heraldo de la Doctrina Monroe musical).fue miembro de de la Sociedad de Geografía y Estadística de México. y me podrìa colgar màs con sus logros... Informate más sobre este icono de la música universal, orgullosamente mexicano. aqui unos links a ver si te sirven:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Carrillo

http://www.sonido13.com/index.html

http://www.angelos.sonido13.com/

http://sonido13.tripod.com/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/julian_carrillo.htm

http://rotonda.segob.gob.mx/P17t.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo