Desafinado 2 y 3a cuerda de stratocaster

Consulta
deGarcía
#1 por deGarcía el 17/02/2022
Hola, llevo un buen rato dándole vueltas al foro pero no he encontrado solución a mi consulta, de modo que abro un hilo nuevo.

Tengo una stratocaster plus que, aun con cejuela roller, puente de dos pivotes y lubricado con lubrikit desafina usando la palanca, sobretodo al accionarla hacia abajo, siendo necesario estirar la cuerda para que medio recupere la afinación. Lo curioso es que hace unas semanas le había pillado el punto casi por casualidad, pero hoy se ha esfumado... He cambiado las cuerdas y ha aprovechado para meterle unas 0,10 (antes 9/46) y parece que el problema se ha agravado, pese a los ajustes pertinentes y la dosis generosa de lubricante en cejuela, pivotes y silletas. Lleva dos resortes prácticamente nuevos de tensión alta.

Desespera un poco bastante la verdad, ayer mismo iba de perlas y hoy le ha dado por fastidiarme, se ve que huele que mañana tengo ensayo.

Si hay algún hilo abierto sobre este problema concreto y se me ha escapado, por favor, dejen por aquí el enlace
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 18/02/2022
Que marca de cuerdas usas? Puedes subir una foto de como encordaste en las clavijas? Cuantas vueltas dan a la clavija una vez afinadas?
Subir
Moonkee
#3 por Moonkee el 18/02/2022
Como apunta el compañero, una de las claves podría ser la manera en la que están encordadas. Imagino que teniendo esa guitarra tendrás cuidado de encordarlas bien y correctamente, vamos que no es de principiantes quiero decir, pero a veces arrastramos pequeños vicios o con las prisas no hacemos bien las cosas.

En segundo lugar, podrían ser cuerdas defectuosas. Acabo de instalar precisamente un set Ernie Ball y la cuerda Re tiene un defecto, no vibra como debe, lo ves con el "dibujo" que hace en el aire, como que se expande mucho, y de hecho me toca en los trastes.

Más alla de estas dos premisas, dudo que sea algo mecánico si hasta ahora venía funcionando bien. Mira las tuercas/tornillos de los afinadores, que no estén sueltos (ojo tampoco aprietes a matar) también por si acaso.

Aquí hay algún comentario interesante.

Subir
triodo
#4 por triodo el 18/02/2022
#1 Ojo también con las falsificaciones de cuerdas.
Las falsificaciones desafinan que da gusto.

https://www.guitarristas.info/foros/cuerdas-daddario-falsas/328020
https://www.guitarristas.info/foros/ernie-ball-regular-slinky-falsas/327974
Subir
1
deGarcía
#5 por deGarcía el 18/02/2022
#2 pues ahora mismo lleva unas D'adario 10-46, también suelo poner ernie ball... La semana que viene probaré a instalar unas 9,5/46 ya que llevo tiempo queriendo probar ese calibre, a ver si pasa mejor por el roller nut (es el antiguo que llevaba esta serie, más grueso y cubierto)

#4 hombre, siempre compro en tiendas con buena crítica, ya me fastidiaria que fueran falsas jeje

#3 he seguido el consejo del señor del video pero nada, canicas para mí.

Es cierto que la diferencia de afinación es poquita, pero ya en un acorde se nota, y si a ello le sumas el no escucharte del todo claro en el escenario pues.. Puede ser un poco desastre. Probaré con el nuevo calibre y además voy a instalar unos resortes estándar. Lo suyo sería aprovechar el Tremsetter hipsot, pero la guitarra vino tan cascada de su anterio dueño que hasta eso estaba inútil y ya se lo quité, pero estoy por instalar uno nuevo...
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 19/02/2022
deGarcía escribió:
Lo suyo sería aprovechar el Tremsetter hipsot, pero la guitarra vino tan cascada de su anterio dueño que hasta eso estaba inútil y ya se lo quité, pero estoy por instalar uno nuevo...
yo lo tengo en una strat plus y me va de cine, no desafina nada de nada, claro que no lo uso para dar palancazos, pero en un uso normal es una maravilla.
Subir
deGarcía
#7 por deGarcía el 19/02/2022
#6 yo tampoco pego palancazos a tun tun, más bien para añadir expresión a los fraseos, a la manera de Vai, Jeff Beck... No soy de hacer el caballo. Pero es que ya digo que he pasado de poder hacer lo que quiera a no poder usar la palanca más de lo que haría con un bigsby, y sé que estas guitarras son muy estables en afinación. Por cierto que en cuanto se me ponga otra a tiro me la pillo sin dudarlo, me encanta y quiero otra, aunque no entiendo como en un año he pasado de verlas por 700 a verlas por 1500... La vida y el mercado...
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 19/02/2022
deGarcía escribió:
pero la guitarra vino tan cascada de su anterio dueño que hasta eso estaba inútil y ya se lo quité
Teniendo esto en cuenta, estás seguro de que las clavijas, la cejuelay los pisacuerdas están en buen estado?
Subir
deGarcía
#9 por deGarcía el 19/02/2022
#8 En principio sí... Cambié la placa del puente porque sí daba pena verla, pero el resto parece que aguanta... Quizá las selletas pudieran tener algún surco pero no distingo nada destacable..

Mientras escribía estaba pensando en la posición de las selletas, ya que para quitar he tenido que adelantarlas respecto a su posición anterior, lo que crean un mayor angulo entre la selleta y el orificio del bloque, afectado al retorno a la posición inicial de la cuerda. ¿Pudiera ser?
Subir
Francis W.
#10 por Francis W. el 19/02/2022
deGarcía escribió:
afectado al retorno a la posición inicial de la cuerda. ¿Pudiera ser?
Si no permite que la cuerda vuelva a su posición original, es imposible que mantenga la afinación. Revisa eso. También revisa que el roller nut esté bien ajustado en su posición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo