¿Cuanto desafina realmente un Floyd Rose con la palanca?

caos69
#1 por caos69 el 06/03/2021
Me gustaría saber, para no crearme una falsa expectativa:

¿Cuánto realmente se desafina una guitarra con un puente Floyd Rose al mover la palanca?

Por supuesto hablo de uno bueno, original o especial, no de los inferiores.También de guitarras que no sean de gama baja.

He probado algunas guitarras con estos puentes y al oído es espectacular. Mueves la palanca de arriba hacia abajo, se destensan todas las cuerdas, la sueltas y

parece magia, la guitarra sigue totalmente afinada.

¿Pero qué pasa si hilamos más fino? ¿Qué pasa si cogemos el afinador y observamos si se mueve o no?

Para no volvernos locos con esto, me gustaría saber cómo se tiene que comportar una guitarra con un puente Floyd Rose con todo bien ajustado.

¿El afinador tendría que estar clavado siempre? ¿O es normal que haya pequeñas oscilaciones de arriba hacia abajo?
Subir
balquimista
#2 por balquimista hace 4 semanas
Si la guitarra está bien ajustada te aseguro que no se mueve la afinación en absoluto, comprobado con afinador. Tengo una Gibson Mach II del 91 recientemente restaurada tras treinta años de estar guardada en un trastero, el puente es un schaller alemán. La llevé a un buen luthier a ajustar y puedes palanquear a lo bestia que siempre vuelve a la afinación.
Subir
Samelix
#3 por Samelix hace 4 semanas
Una guitarra con un Floyd de calidad, a temperatura constante, no se desafina nunca por mucho que se abuse de él..
Subir
dorremi
#4 por dorremi hace 4 semanas
Como cualquier otro tremolo, depende de la calidad y del ajuste.
Subir
Jani Pihlman
#5 por Jani Pihlman hace 4 semanas
En mis tiempos más jóvenes y rockeros, tuve durante 7 años una ESP Horizon FRII con Floyd Original, comprada en 2007 si no recuerdo mal. Era una superstrato de aliso, con tapa de arce rizado arqueada, mástil de arce duro de 3 piezas, diapasón de ébano, neck thru y 24 trastes. Vamos, casi todo lo que no compraría hoy día :meparto: .

Esa guitarra no se desafiaba NUNCA. Insisto, hablo de forma literal.

Recuerdo un verano de cuando aún hacía orquesta, en el que le hice a esa guitarra 20 bolos en agosto y otros 20 en septiembre. Le puse cuerdas nuevas para la primera tanda de 20 conciertos, afiné, estiré, ajusté y no volví a afinarla hasta la siguiente tanda de 20 conciertos en la que puse otras cuerdas nuevas. De vez en cuando revisaba la afinación porque me parecía increíble que no se desafinara, pero efectivamente no lo hacía, ni un micro ajuste, cero. Eso sí, las cuerdas siempre las limpiaba y mimaba para que durasen en un estado aceptable.

Todo esto teniendo en cuenta las condiciones en las que discurren los conciertos de orquesta, en los que puedes empezar una prueba de sonido a 40ºC y terminar de madrugada a 15ºC tranquilamente. Además que en aquella época, cuando tocaba esos temas de rock le daba mucha caña al tremolo, con todo el catálogo de truquitos heavys que me sabía. Uno, fan de Dimebag Darrel :diablo: .

Un Floyd Rose bien ajustado es simplemente perfecto en cuanto a afinación. ¿Cuál es la desventaja, a mi juicio? Que suena fatal, rompe toda la resonancia del instrumento, y además tardas el doble de tiempo en ajustarlo cuando tienes que hacer algún cambio.
Subir
erikstring
#6 por erikstring hace 4 semanas
Hola,

Como en cualquier otro trémolo, se trata de un mecanismo mecánico. El tema es que en un sistema de puente flotante, el apartado mecánico juega un papel crucial. Si el los pivotes del puente están bien montados, la cejuela de bloqueo también y el propio puente esta bien ajustado (lubricado de las cuchillas, apriete de los tornillos y correcto ajuste del muelle tensor), el funcionamiento mecánico hace que esté correctamente afinado en su uso.

Esto es como un motor Honda que va como un reloj si haces su correcto mantenimiento :D
Subir
caos69
#7 por caos69 hace 3 semanas
Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya me hago una a idea.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo