¿De qué depende la calidad del sonido en una guitarra?

José Luis
#25 por José Luis el 10/10/2017
Menudo tema, la calidad del sonido en la guitarra.

Depende de muchos factores, algunos objetivos y otros muy subjetivos.

Para muestra, un botón; ahora tengo dos guitarras:
* una Gibson Les Paul Studio (2015), con pastillas Classic 57. Un pedazo guitarra. Me encanta... o me encantaba.
* una Yamaha Eg112.
De esta última quería venderla, así que me puse a dejarla bien para hacerlo. El caso es que me lié y acabé "poteando" (encerando) las pastillas. Y de paso, puliendo los trastes. La guitarra mejoró casi exageradamente (dentro de lo que es, claro), pero la puntilla fue cambiarla el selector de pastillas por uno de DiMarzio... el sonido es totalmente otro, tanto, que ahora la Gibson me parece encorsetada, bronca y sin brillo a su lado (algo totalmente subjetivo)
Resultado: insatisfecho. Una es, en teoría, una señora guitarra y la otra, en teoría, una guitarra pasable. Sigue siendo pasable, pero su sonido es significativamente mejor y mucho más cómoda.
En definitiva, se puede mejorar mucho una guitarra, de tal forma que para un aficionado no haya apenas diferencia entre una barata y otra cara.
Lo importante es cómo se perciba y si es el instrumento adecuado para aquello que quieres expresar. Unas veces será la que tienes en tus manos y otras la más inesperada. Lo importante, como dicen otros compañeros, las manos de quien toca y los oídos que escuchan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo