¿De qué depende la calidad del sonido en una guitarra?

lji0041
#13 por lji0041 el 15/04/2017
Tampoco hay que salirse del tiesto con el tema de los cables. La atenuación el el rango de frecuencias de la guitarra en un cable relativamente corto no varía significativamente salvo que sea un cablecillo excesivamente fino.
Probablemente afectarán más los condensadores y los potenciómetros.

No es lo mismo que en radiofrecuencia, donde incluso las uniones entre conectores tienen pérdidas que hay que compensar.

Dicho esto, lógicamente hay que usar el mejor material que te puedas permitir.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 15/04/2017
#13 Será porque al comprar la guitarra me regalaron un cable tan malo que metía ruido hasta siendo corto. Esas cosas no se olvidan. Claro que ni marca tenía que respondiera de él jejeje.
Subir
Obed
#15 por Obed el 17/04/2017
Gracias a todos los que respondieron, y sobre todo por la madurez propia que se debe de tener al comentar estas publicaciones... Lo mejor es que de sus respuestas, me he dado cuenta de que son muchos factores los que influyen en el sonido de la guitarra, y creo que de esto, muchos ya tienen experiencia suficiente o la necesaria al reponder mi duda, ahora solo me queda practicar, aprender y cuidar mi guitarra ante cualquier reparacion o modifiacion.
Subir
Arsenio Hernández
#16 por Arsenio Hernández el 17/04/2017
De que depende? La dedicación en la fabricación del instrumento/equipo? Sí, pero coincido totalmente con un comentario anterior que el resultado es el peor de tus componentes. Porque como dicen en diseño "cuando una cosa es buena se nota, cuando es perfecta pasa desapercibida". Y yo le sumo: " y cuando es mala, no hay quien lo soporte" jajaja
Subir
Nela 634964
#17 por Nela 634964 el 17/04/2017
Obed escribió:
muchos ya tienen experiencia suficiente o la necesaria al reponder mi duda

Yo no, soy novata, por eso he recalcado que el 90% es el guitarrista. Mi equipo, porque no solamente es la guitarra, suena como el peor componente y soy yo. Con que lo demás cumpla un mínimo de ajustes y posibilidades lo que tu dices, practicar y estudiar mucho. Hay que ver la diferencia del mismo equipo en manos expertas, como de la noche al día. Lo he comprobado. Hace unas semanas en clase algo sonaba raro en mi guitarra. Toca esa cuerda decía la profe y añadía que ninguna guitarra es perfecta. Al final me la pidió, tocó y su conclusión fue que a la guitarra no le pasaba nada, la causa de no sonar bien estaba en mi mano derecha. Cómo mejorar mi equipo? Aprendiendo mas yo.
Subir
Dr. Neve
#18 por Dr. Neve el 17/04/2017
#16
Esta frase tomada en un sentido estricto....... cómo determinas cuál es el peor de sus componentes? Si todos funcionan correctamente cómo determinas que unas pastillas son mejores o peores que un puente, o un condensador peor o mejor que un diapasón? Cómo determinas en una guitarra cuál es el peor de sus componentes?

Además, supón que eso es posible. Entonces en una guitarra en la que el diapasón es el elemento de peor calidad (suponemos que puedes llegar a esta conclusión) sería inútil cambiar las pastillas o cualquier otro elemento. No notarías la menor mejora porque el peor de sus componentes sigue siendo el mismo.

Esto es extensivo a todos los componentes. Sólo mejorarías en cualquier mejora si aciertas a mejorar el peor de sus componentes.

Y a la inversa? Según esta teoría si a una guitarra le cambias las pastillas a peor no vas empeorar el sonido a menos que pasen a ser el peor de los componentes.

Yo creo que esta frase tan famosa es una mala interpretación de como funcionan los elementos en serie de un sistema. Cualquier sistema en serie fallará si uno de los componentes falla. Si el cable es defectuoso, todo el sistema fallará haciendo ruído. Y de la misma manera en cualquier sistema en serie cualquier elemento puede imponer límite superior al rendimiento del sistema.

Pero vamos, que si a una guitarra de gama baja, que a saber cuál puede ser el peor de los componentes, si tiene sentido la pregunta, le cambias el puente, los condensadores, las pastillas.... seguro que notas mejora. Aunque hay elementos peores sin cambiar.

saludos
Subir
Nela 634964
#19 por Nela 634964 el 17/04/2017
Brian escribió:
si a una guitarra de gama baja

Si tocas ya bastante bien cámbiala entera, es gama baja, tu lo has dicho. Mi opinión.
Subir
RDCG
#20 por RDCG el 17/04/2017
La calidad en el sonido la definen tus necesidades (preferencias musicales) y cuánto estás dispuesto a invertir. Como otros compañeros mencionaron líneas antes, todo en la cadena influye en el sonido.

Cuerpo: maderas duras como la caoba (mahogany), te dan un sonido más opaco pero con mayor cuerpo; mientras que maderas ligeras como el aliso (alder), te dan sonidos más brillantes pero con menor sustain. En cuanto a calidad, también se considera el acabado, dependiendo del corte y madera usada en la tapa.

Brazo: el maple suele ser la madera más empleada para esta parte de la guitarra, aunque hay casos como Gibson y PRS que emplean también caoba para el brazo. El fretboard por lo general es de palo de rosa (rosewood), aunque también los hay de ébano u otras maderas duras. Algunos músicos como Malmsteen prefieren el brazo escalopado o festoneado para facilitar la ejecución del instrumento.

Puente: fijos o flotantes. En el primer grupo, mantienes la afinación intacta pero sin vibrato; mientras que con el segundo tines vibrato pero tiende a desafinar las cuerdas.

Clavijero: invertir en clavijas permite contar con la guitarra afinada a punto. Marcas como Gotoh y Grover ofrecen un catálogo interesante y es una mejora a considerar.

Cuerdas: algo tan básico no puede obviarse. Es preferible invertir en un buen juego de cuerdas, dado que al elegir cuerdas de acero o de un material muy duro, tienes menos versatiliidad para tocar y puedes desgastar los trastes.

Pickups: los materiales más usados en los imanes son Alnico (Aluminio-Níquel-Cobalto) y cerámica. En este sentido, marcas como Seymour Duncan recomiendan ciertas combinaciones, como JB (Alnico 5) en el puente y 59 (cerámica) en el Neck; mientras que artistas como Dave Murray (Iron Maiden), han hecho su propia configuración (Stratocaster con Hot Rails en el puente y cuello y JB Jr. al medio).

Electrónica: el cableado, input jack, potenciómetros, selector de pickups, todo ello influye en la calidad del sonido transmitido.

Amplificador: divididos en dos grandes grupos que son transistor (solid state) y tubos o válvulas. Los primeros son algo más ligeros y fáciles de dar mantenimiento; mientras que los de válvulas ofrecen un sonido más potente y natural, por así decirlo, lo cual hace que varios guitarristas los prefieran.

Espero te sea de utilidad y suerte en la búsqueda de tu sonido!
Subir
Dr. Neve
#21 por Dr. Neve el 17/04/2017
#19
En el resto de gamas, vamos en cualquier guitarra, ocurre lo mismo. Mejora las pastillas, por decir un componente, y mejoraras el sonido, independientemente que sea o no el peor elemento en la cadena, a menos que algun elemento limite la mejora, que en una guitarra equilibrada no sería lo normal.

Cualquier mejora de un elemento que influya en el sonido, se traducirá en una mejora del sonido. No hace falta que sea el peor componente de la cadena.
Subir
semifuso
#22 por semifuso el 18/04/2017
De guitarrista, de dónde la enchufes y de cómo lo hagas, de las pastillas, de los conos, del buen ajuste, de un seteo conveniente, de qué busques, cuerdas, maderas, locales.... me temo que todo cuenta.

:hola:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#23 por Superoverdrive5150 el 18/04/2017
Como ya han dicho, no hay recetas mágicas. Es un conjunto de cosas que interactuan entre si.

Ahora , la pregunta mágica: Quien mata, la flecha o el indio ?.....Traducido un poco por los pelos... ¿ Quien suena, la guitarra o el guitarrista ?

Lo que está claro es que cuanta mejor técnica , más conocimiento y más experiencia tengas , mejor podrás valorar lo que sabes y lo que rinde tu equipo.

Sin atajos. Trabajo duro e invertir en equipo con conocimiento y sentido común.
Subir
2
rockeman
#24 por rockeman el 23/04/2017
vengo de colado a dar una opinión :D

Como ya te dijeron todo influye de mayor o menor manera según sea el caso pero leí que querias saber sobre pastillas y así. Eso también ya te lo dijeron pero te contaré una experiencia personal con una guitarra de gama baja xD

Conseguí una strato marca sakura muy barata y me gustó mucho la pintura que traia aunque la del brazo venía gastada, en fin que la compro. Pues yo no sabia nada de guitarras eléctricas y me hice de dos una novelites y la sakura xD debí comprar una mejor en vez de dos. Para hacer corto el cuento la novelites la dejé ir y me quedé con la sakura ya tocandola me di cuenta de que no me gustaba su sonido del todo y es ahí cuando comienzo a buscar un sonido más agradable para mí.

¿Que mejoras le hice a la guitarra de gama baja y que gané?
lo puse en negritas por si te querias brincar todo mi choro xD la guitarra la notaba con poco volumen y muy chillona, no me gustaba. asi que le puse unas pastillas fender mexicanas(Consumiendo lo producido aqui xD) me dijeron que no tenia caso pero blah :p si no hechas a perder no aprendes, aveces :v
Las pastillas fender mim son cerámicas, me vinieron con potenciometros igual de los fender y con los capacitores, una ganga toda la electronica la cambié por menos de mil pesos mexicanos :D pero aún asi le cambie esos capacitores y puse unos tropical fish porque buscaba algo de más calidad y en específico filtrar ciertas frecuencias.
Entonces ésto es lo que cambio:
las pastillas fender tenian mas salida que las que traía ésto me dio "más volumen" cosa que buscaba ya que con la banda no me oía nunca. Y como tal le dieron un timbre distinto.
Los potenciometros eran de 500k los que venían y por eso la guitarra era chillona puse los de 250k fender y el sonido fue el chillon fender pero no tanto como estaba.
Los capacitores que traía igual eran acordes al pote de 500k yo buscaba tener la guitarra con un abanico de frecuencias repartido en cada pastilla asi que la pastilla del mastil le puse un capacitor que quita casi todas las frec altas y un poco de medios, esto me encantó para tocar en casa suena con cuerpo pero para tocar con la banda no me sirvio, no se oia se la comía el bajo xD
la pastilla del medio igual filtraba las frecuencias altas(de verdad estaba harto de que fuera chillona XDDD) pero le daba prioridad a los medios ésta le daba prescencia a la guitarra, me gustó mucho
y por último la pastilla del puente la dejé abierta y esa ya comparandola con las otras dos chillaba mucho pero me gustaba mucho el sonido que daba y usando el pote de volumen tenia igual varias opciones de que tan chillona sonaba esa pastilla xD

También le puse un arreglo con una resistencia y un capasitor para corregir un problema de tono y volumen en las stratos aqui te dire que se vuelve subjetivo los componentes podia elegir calidad en todo menos en las resistencias esas sólo las venden asi y ya, cambian de material según las aplicaciones de éstas y ve lo curioso en soldadura si pude elegir una que tiene un nucleo de no se que wea que le daba supuestamente más conductividad pero no creo que eso lo notes en el sonido si por ejemplo solo cambiaras la soldadura xD esa solddura es para aplicaciones eléctricas donde requieres ciertas cosas pero por capricho se la puse. En fin

LLegue a pensar en hacer un post de eso con mi antigua cuenta que tenía pero no creo que a nadie le interese porque por lo general te dicen por ese gasto compra otra y asi pero pues le tenia cariño . todavía tiene cosas que corregir y también hay cosas que ya no se le pueden mover por la construcción pero el sonido si que mejoró ahora sólo falta que yo toque bien :v :D como dato extra sonaba diferente cuando me la enchufaba a un pedal que emulaba un ampli y salia a los audifonos que cuando la enchufaba a mi ampli de ensayo(era de bajo por eso de las cosas chillonas xD) a cuando lo ponía en el ampli de ensayo con la banda(un fender champion 40)

saludos, espero los tomatazos :tomatazos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo