Decorar acordes

Juan
#1 por Juan el 21/06/2019
Buenas!

Hace un tiempo que tengo una duda, a ver si aquí me podéis echar una mano.a ver si me se explicar bien.

Como sabéis hay muchas canciones de muchísimos géneros en las que se decora un acorde metiendo dos o tres notas sueltas (por ejemplo la grange) o haciendo pequeñas modificaciones a ese acorde (por ejemplo el get back) y me gustaría saber si hay algún tipo de "normal/regla...." para meter estas decoraciones.

Todo esto viene porque me compré un looper y muchas veces al meter el ritmo me suena demasiado...soso y me gustaría saber como puedo meterles estas decoraciones para darle ese toque de gracia.

Desde ya, muchas gracias.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 21/06/2019
Los acordes en el rock suelen ser los grados 1, 3 y 5. Si decides meter la séptima ya queda 1, 3, 5 y 7, más decorado.
En otro caso puedes meter la novena, que es la 2 pero una octava superior, 1, 3, 5 y 9. También decorado.
Intenta lo con la 11, o la 13 etc etc. Cada uno suena ligeramente distinto.

En un siguiente nivel están las tensiones, tipo b5 muy usado en dominantes por ejemplo, pero eso mejor métete un poco más adelante. Domina ésto primero.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 21/06/2019
Algunas ideas









Subir
Jesús
#4 por Jesús el 21/06/2019
#2 Bastante de acuerdo. Yo suelo usar la 9ª añadida en acordes mayores (la 7ª haría de dominante y podría "descolocar" la progresión de acordes de la canción). Y eso sí, en la mayoría de menores añado la 7ª menor, los dulcifica mucho y les da un toque que me gusta mucho.
Subir
Juan
#5 por Juan el 21/06/2019
#2 #4 gracias por los comentarios! Le tendré que dar algo de caña a la teoría para ver qué notas corresponde a la novena para cada acorde.

Pero eso que comentáis entraría dentro de la 'categoria' de modificar un acorde. Es lo que se hace por ejemplo en Crazy little thing called love no? Y no se si es lo que se hace en el get back con el La.

Pero quizás me interesa más el meter notas sueltas, o incluso una pequeña frase, después de un acorde, como se hace por ejemplo en la grange.

#3 buah muchas gracias por los vídeos! Los iré viendo cuando vaya teniendo algún hueco, a ver si me entero con ellos :ok:
Subir
1
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 21/06/2019
#5 Si lo que buscas es intercalar frases entre acorde y acorde la forma más sencilla es que emplees frases dentro de la pentatónica mayor o menor, según sea la tonlidad correspondiente, frases dentro del arpegio del acorde (que si es "decorado" como los llamas te da oportunidad a meter sus séptimas, novenas etcétera), o frases dentro del modo que corresponda al acorde por el grado que ocupa (por ejemplo, un Fmaj7 en C mayor, meter una frase en lidio). Esto también depende del acorde que venga antes y después, para que resuelva bien hacia las notas del acorde nuevo que entra.

¡Saludos!
Subir
Juan
#7 por Juan el 22/06/2019
#6 gracias por la respuesta, iré probando a ver si sale algo :virtuoso:
Subir
Paco
#8 por Paco el 22/06/2019
Además de los buenos consejos que te dan sobre las progresiones a utilizar y de hacer algún fraseo con la escala, puedes probar a sustituir alguno de tus acordes "normal" o tocado por "quintas", por acordes con nota pedal.

No sé si formalmente se llaman de alguna manera concreta, yo los conozco así. Por ejemplo si estás haciendo en C mayor (acorde abierto típico) puedes pulsar las cuerdas 1 y 2 en la posición de G (traste 3) y si las mantienes pasar por A, por E...

Consigues un efecto chulo que según el género que toques te aporta cierto clima.

Luego, puedes buscar información sobre cómo formar otro tipo de acordes (método CAGED, bosanova, jazz, country...), o del estilo de Hendrix, Marck Knofler...

Poco más puedo aportar!😄
Subir
DedosMagicosMetal
#9 por DedosMagicosMetal el 22/06/2019
A lo que te refieres es a las notas de paso para enlazar acordes, creo que es cuestión de practica y de ver como lo utilizan los músicos
Subir
Juan
#10 por Juan el 22/06/2019
#8 muchas gracias por la respuesta! El método CAGED lo tengo en asignatura pendiente, ya le he echado un ojo un par se veces, pero nunca lo llego a practicar como para que se me quedé.

#9 exactamente, me refería más a eso. Quizás me expliqué mal, y el título más exacto quizás sería 'Adornar ritmo' o 'adornar parte rítmica' o algo así.

De momento me quedaré con lo de usar la pentatónica de cada acorde y con el tercer video que me pasó el compañero, es lo más cercano a lo que buscaba. Lo demás lo tendré en cuenta cuando vaya cogiendo más soltura y cuando tenga la base teórica más asentada.

Sin embargo, muchas gracias a todos por la ayuda!!
Subir
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 22/06/2019
#10 Mírate a Mateus Astato, para mí es un referente en este tipo de adornos 😉

¡Saludos!
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 22/06/2019
Hola, otra idea que yo utilizo también es la de voces pentatónicas, es decir, sacar acordes de tu escala pentatónica. No explico el concepto porque está bastante explicado en internet. Te pongo un ejemplo:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo