Decorar acordes

astrako77
#13 por astrako77 el 23/06/2019
Juan escribió:
y me gustaría saber si hay algún tipo de "normal/regla...." para meter estas decoraciones.


Hola Juan, acabo de releer tu mensaje y se me había pasado la cita que he puesto arriba. Sobre el tema de si hay alguna norma. Bueno, pues sí y no. Hay muchas normas pero también hay gente que las rompe con muy buenos resultados. Al igual que existe el castellano culto, el castellano estándar y el castellano de la calle, en música pasa un poco la mismo. Ayer estaba estudiando algunas conducciones de voces que hace Steve Wonder y bueno, muchas veces despliega formas de acordes y escalas que no suelen enseñar en ningún libro. Un amigo guitarrista me dijo una vez que, al final, es uno mismo el que se acaba construyendo sus propias escalas y sus propios acordes. Y con el tiempo he descubierto que tenía mucha razón en lo que decía.

Pero bueno, vamos un poco al grano. Lo primero que has de tener claro es que un acorde básico está formado por tres notas y en el jazz casi diríamos por cuatro, ya que suelen incluir la séptima. Los demás intervalos que formen se denominan tensiones. Entonces la principal labor es asimilar en el mástil como se forman estas tensiones. Para ello nada mejor que comenzar con la focalización de las NOTAS GUÍA (guide notes). Es un concepto sacado del jazz y ayuda muchísimo a saber como se forman acordes con tensiones, ya que siempre dispones de dos dedos libres para ponerlas. Básicamente las notas guía, son la tercera y la séptima de cada acorde. Tocas esas dos notas (el bajo toca la primera, la tónica) y te quedan dos dedos para decorar el acorde.
Lo segundo es que estas notas se pueden utilizar de forma vertical u horizontal en el tiempo (como un acorde rasgado o como un arpegio melódico).

Bien, una vez que tienes las notas guía (ejemplo: acorde maj7 = 3 mayor + séptima mayor // menor séptima = 3 menor + séptima mayor // Dominante= tercera mayor + séptima menor, etc) puedes partir de dos posiciones del sistema CAGED: la posición de MI y la de LA. Con la posición de Mi se hacen el resto de acordes: Fa, Fa#, Sol, etc: sólo hay que añadir una cejilla si es un acorde abierto. Con La es igual: Sib, Si, Do, etc. Pues bien, posicionas los acordes básicos usando solo la tercera y la séptima en posición de Mi y La (Por ejemplo: Sol y Do, ambos en el tercer traste): Gmaj7, G7, Gm7 y Gm7(b5). Una vez lo tienes claro, te quedarán dos dedos para buscar tu b9, 9, b11, 11, b13, y 13 que son las tensiones básicas.

Aquí tienes un primer estudio y tienes para rato hasta que llegues a integrarlo.

Una vez que tengas este estudio realizado y asimilado todo es muchísimo más fácil. Sobre todo tendrás que buscar información sobre tres conceptos básicos: Cadencias Conducción de voces y Tensiones disponibles y no disponibles. Además tienes todo un estudio pentatónico por delante como muy bien ten han indicado en los post anteriores.

Además tu búsqueda se ha de completar necesariamente con tocar temas de músicos y temas de tu gusto que utilicen ornamentaciones y conducciones de acordes que te llamen la atención. Aprende a tocarlos, aunque todavía no sepas el porqué se hace así. Esto es básico para educar el oído y el gusto personal.

Espero haberte ayudado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 23/06/2019
#13 Toda una masterclass como de costumbre, astrako. 😉
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 23/06/2019
#14 Gracias!!! A ver si ayudan en algo. Yo también disfruto y aprendo con tus aportaciones.
Subir
Juan
#16 por Juan el 23/06/2019
#13 joe muchísimas gracias. La verdad es que con todo lo que me has resumido ahí tengo para estar entretenido una buena temporada.

Sobre lo que comentas de que hay normas pero no, creo que tienes razón, pero que uno se puede permitir el no seguir las normas cuando ya las tiene muy controladas y se le 'han quedado pequeñas', ahí ya puede saltarselas y buscar otros sonidos y otras historias.

Lo dicho, muchísimas gracias por vuestra ayuda, me iré poniendo poco a poco con este tema, empezaré metiendo la.pentatónica por ahí en medio y con.el tiempo iré introduciendo todo lo que comentáis de novenas y demás...pero para esp tengo aún que asentar muchos conceptos de teoría.
Subir
AntonioSev79
#17 por AntonioSev79 el 24/06/2019
#13 super bien explicado y buen aporte señor astrako. Como siempre da gusto leer tus post! Justo ando yo metido en eso.

Y agradecerte (creo que fuiste tú) por el libro “Free play: la improvisación en la vida y en el arte”, tremendo libro.

#16 Paisano Juan, como bien dices aprendes las normas para luego romperlas o porque no, rómpelas o prueba a romperlas desde el principio si te apetece, porque no?

Esa forma de pensar, aprendiendo probando qué funciona y que no, divirtiéndote es como explica Victor Wooten en uno de sus videos didácticos (recomendado por el compañero astrako), merece la pena que le eches un vistazo.

A darle caña que tienes faena para rato y te lo vas a pasar deluxe.
Subir
DedosMagicosMetal
#18 por DedosMagicosMetal el 24/06/2019
#13 Este hombre sabe mucho, creo que hasta es probable que componga música en un pentagrama sin agarrar ningún instrumento :)
Y es verdad lo que dice mosquiimc, Mateus Asato lo descubrí hace poco tiempo y tiene una forma de tocar muy original, luego de verlo me quede pensando y llegué a la conclusión de que tengo que adquirir esa técnica o al menos lograr hacer algo medianamente parecido, yo igual que Juan recien me estoy adentrando en el tema, aunque si bien lo veo complicado, técnicamente hablando no es tan dificil como hacer un sweep picking de 5 o 6 cuerdas, creo yo lo más difícil es la cuestión musical, como conectar las notas no? para que suene lindo
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 24/06/2019
AntonioSev79 escribió:

Y agradecerte (creo que fuiste tú) por el libro “Free play: la improvisación en la vida y en el arte”, tremendo libro


Librazo con su parte filosófica y todo. No sabes lo que me alegra que haya llegado a ti y te haya gustado.
Subir
AntonioSev79
#20 por AntonioSev79 el 24/06/2019
#19 es un librazo que debería leer todo el mundo, ya sea músico o no. Gracias a ti por la recomendación y por compartir tus conocimientos.

Hablan muy bien de “La improvisación: Su naturaleza y su práctica en la música “ de derek bailey. Habrá que echarle un vistazo.

#18 La técnica es una cosa y la música es otra, lo primero se consigue con tiempo y lo segundo puedes llevarte toda la vida, eso es lo mejor de todo.

"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo" como decía Beethoven.
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 24/06/2019
AntonioSev79 escribió:
Hablan muy bien de “La improvisación: Su naturaleza y su práctica en la música “ de derek bailey. Habrá que echarle un vistazo.


Otro clásico. Yo lo he leído un par de veces. Fundamental para entender qué es la improvisación desde las músicas del mundo y en su historia. No sólo hay improvisación en jazz, ni toda improvisación es únicamente melódica. Trata desde la música "clásica" de finales de los cincuenta (Stockhausen, Messiaen, etc.), el flamenco, la música indú, la improvisación en el barroco, en la música de órgano francesa, los "Cobra" de John Zorn... Y como no, la propia práctica de Derek Bailey. Absolutamente recomendado.

Y hablando del silencio, otra superrecomendación. Me encuentro releyéndolo ahora mismo. La primera vez que lo leí me lo saqué de la biblioteca hace un par de años. Lo he comprado dos veces para regalar y hace apenas un mes me lo regalaron a mí: "El Ruido Eterno. Escuchar el siglo XX a través de su música"

John Cage: "Dondequiera que estemos oímos fundamentalmente ruido. Si lo ignoramos nos perturba. Si lo escuchamos, nos resulta fascinante"

Disculpas al autor del hilo por la deriva y el OFFTOPIC.
Subir
AntonioSev79
#22 por AntonioSev79 el 24/06/2019
#21 no dudes que voy a buscarme el libro ya para leermelo el de Derek y me apunto ya mismo la otra recomendación que has dado.

Buenas recomendaciones para todos y para el creador del hilo, creo que no es offtopic, de esas cosas se aprende muchisimo.

Muchas gracias astrako!!’
Subir
mosquiimc
#23 por mosquiimc el 24/06/2019
AntonioSev79 escribió:
Hablan muy bien de “La improvisación: Su naturaleza y su práctica en la música “ de derek bailey. Habrá que echarle un vistazo.


Enormísimo este señor, cansado estoy de ver unas cuántas entrevistas que tiene por Youtube. Aunque su estilo no creo que sea lo que busca Juan en este hilo jajajaja. Lo mismo con Cage.

¡Saludos!
Subir
Paco
#24 por Paco el 24/06/2019
Chedu Sietesiete escribió:
Algunas ideas



El vídeo de Rick Beato me parece espectacular. Lo que sabe este hombre...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo