Declive y muerte de la música (tal y como la conocíamos)

eddiewarlock
#25 por eddiewarlock el 22/07/2021
capitansevilla escribió:
Bueno, los Helloween acaban de ser número 1 en ventas en España. Y los Sôber número 2:
https://www.atlantico.net/articulo/sociedad/helloween-numero-1-ventas-espana-venganza-malditos/20210704015307849643.html
Así que todavía hay esperanza...


Pero estamos en una época en la que nadie compra discos...los chicos que escuchan reggaeton no han comprado un disco de eso en su vida,asi que... es como lo de Angelus Apatrida, numero 1... los que compramos esos discos somos los que ya tenemos una edad, no los chavales.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sufjan_81
#26 por sufjan_81 el 22/07/2021
ahuarita escribió:
pretender que a todo el mundo le guste lo mismo que a mi e intentar convencerles que me mi música es mejor que la tuya es un error tremendo


Yo no pretendo eso. Para nada. Que la gente escuche lo que le dé la gana. Lo que me molesta es que me lo hagan escuchar a mi y al resto de gente del tren, por cojones, sin ningún tipo de educación mínima ni civismo. ¿¿A ti te gusta que te hagan escuchar por cojones la música que tiene puesta otro??? Y te puedo asegurar que no es una excepción. Me lo encuentro CADA DÍA y CADA NOCHE. Una falta de civismo total. Pero decir esto es "meterse con los jóvenes" claro...pobrecitos ell@s...

¿¿A ti se te ocurre entrar en un transporte público repleto de gente con el móvil o el bafle bluetooth a toda ostia para que TODO el mundo lo tenga que escuchar???

No confundamos las cosas. Falta de educación y civismo flagrante. Espero que no sean la mayoría. Pero, qué casualidad, me encuentro con la situación CADA DÍA y en diferentes contextos. TODOS, molestando a l@s demás. Y me da igual que sea regetón, metal o flamenco. NO TENGO PORQUE ESCUCHAR LO QUE TU ESCUCHAS POR COJONES.

Ahora otra vez, decidme que criminalizo a los jóvenes y generalizo.
Subir
2
gominolas
#27 por gominolas el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
Lo que me molesta es que me lo hagan escuchar a mi y al resto de gente del tren, por cojones, sin ningún tipo de educación mínima ni civismo. ¿¿A ti te gusta que te hagan escuchar por cojones la música que tiene puesta otro???


A mi molesta muchísimo, pero eso no es lo que has puesto en el post original, ni tampoco tiene nada que ver con lo que ha contestado el compañero.
Subir
2
ahuarita
#28 por ahuarita el 22/07/2021
#26

Pues claro que a mi eso me toca las narices también, pero en mi experiencia el tipo de gentuza que hacen eso son unos kinkis y barriobajeros que no tienen educación ninguna ni tolerancia.

Hace poco estando de vacaciones había un grupo de estos kinkis con el regeton a todo volumen en la orilla de la calle, donde yo iba tan tranquilamente con mi coche y me paré al lado de ellos, y yo que tengo en el coche unos buenos altavoces y buffers voy bajo la ventanilla y meto el tema Gasoline de la banda I Prevail a todo el volumen de lo que daba :L: , eso si, me faltó muy poco para liarme a hostias con ellos, gracias a que la gente de la calle vino a intervenir a mi favor.

Pero a ese tipo de gente mejor o pasar de ellos, o contraatacar de la misma manera.
Subir
Maranello
#29 por Maranello el 22/07/2021
sufjan_81 escribió:
¿¿A ti se te ocurre entrar en un transporte público repleto de gente con el móvil o el bafle bluetooth a toda ostia para que TODO el mundo lo tenga que escuchar???


Relájate que te va a dar un infarto. Tampoco puedes quejarte de que la gente no lee el post si luego eres el primero que se va por los cerros de Úbeda 🤷🏻‍♂️

El móvil o bafle bluetooth de ahora es exactamente lo mismo que los coches tuneados chundachunda de la ruta del bakalao en los años 90, o los mega-radiocasetes en el hombro a finales de los 70.

Vamos, que maleducados e incivicos ha habido siempre. Y jóvenes también, por suerte para todos.

Siendo bastante exigente con la calidad musical, en cuanto salió iTunes me pasé al formato digital. Ojito que hablamos de 2003, hace 18 años. Y además digitalicé toda mi biblioteca de soporte físico (más de 800 LP y otros tantos CD).

Ahora con Apple Music y otras plataformas de streaming, por cuatro duros tengo a mi alcance música que no me podré acabar en siete vidas. De verdad lo consideráis una pérdida y los tiempos pasados fueron mejores ? En serio ? 😳

Nadie recuerda que un CD valía 3600 pesetas (21€) hace TREINTA AÑOS ? Y que con suerte podíamos comprar tres o cuatro LP AL AÑO ? Y ahora por 10€ al mes disponemos de millones y millones de temas, que podemos escuchar en cualquier parte y con cualquier dispositivo. Y nos quejamos…Otro tema es el modelo económico, pero bueno, los que peinamos canas también nos acordamos de lo bien que nos trataban las discográficas en los 70, 80 y 90, o no ? Que tenemos la memoria muy corta.


Aún guardo mi primer Walkman de Sony, y mi primer Discman, también de Sony. La calidad del sonido es INFUMABLE si la comparamos con cualquier móvil de ahora equipado con unos auriculares medio decentes de 30€.

Cuantos de los que se quejan de la calidad de sonido tiene en su casa un equipo Hifi medio decente ? Yo sí. Y la verdad, un MP3 a 320 pasado por un buen amplificador y sobre todo unos buenos bafles suena MUY bien. El secreto está en el DAC, hay que gastarse mínimo 400€ para tener uno con buenos operacionales y ya. He llegado a descubrir hasta 6 capas de grabación en el Hotel California de los Eagles grabado en 1976, cosa que no escuché ni de coña en el vinilo, al menos con el equipo que tenía en aquellos años.

No hay que demonizar nada por principio, nos da muy poquita abertura de miras. Ahora echamos peste del reggaetton, hace 10 años del electro dance y los triunfitos , hace 20 del Trip-hop y Britney Spears, hace 30 del Tecno y el bakalao , hace 40 de Duran Duran, sigo ??. Puede que paremos un poquito, digo yo.

Hay que mirar las cosas con perspectiva, y sobre todo calma. Todo evoluciona, nos guste o no, así que mejor que nos guste y aprendamos de ello, que cosas positivas siempre encontraremos. Y negativas, obviamente.
Subir
13
jagercaster
#30 por jagercaster el 22/07/2021
#29 Cuánta razón!
Subir
Siloe
#31 por Siloe el 22/07/2021
A mí también me ha parecido que el post original peca de generalizar cómo son y qué escuchan los jóvenes.
Pero lo que más me ha sorprendido es la calidad que le atribuye a los cassettes y las minicadenas de los años 80 y 90. Según mi recuerdo, sonaban a lata de alubias. Agudas, estridentes, metálicas, empastadas. Otra cosa eran los equipos de calidad, pero no estaban en cualquier casa.
Los jóvenes pueden ahora escuchar su música con mayor calidad de sonido, más comodidad y más accesibilidad que la que tenía la mayoría de los jóvenes hace 30 años.
Mi móvil no se hizo para escuchar música, pero con los cascos suena bastante mejor que el radiocassete Sony que tenía en mi cuarto de niño.
Tampoco, por ejemplo, se diseñó específicamente para hacer fotos, pero las hace con más calidad que cualquier cámara compacta.
Subir
Paco
#32 por Paco el 22/07/2021
Maranello escribió:
Cuantos de los que se quejan de la calidad de sonido tiene en su casa un equipo Hifi medio decente ? Yo sí. Y la verdad, un MP3 a 320 pasado por un buen amplificador y sobre todo unos buenos bafles suena MUY bien.

Estamos totalmente de acuerdo. El problema más grande de los tiempos que corren es que se escucha música en unos soporte muy malos. Si en los 90s se hubieran grabado los discos pensando en que la gente lo va a escuchar en un walkman pues el resultado habría sido una porquería, porque ese formato como bien dices era muy malo.
Lo que pasa es que como dice #1 ¿Merece la pena dejarse dinero y esfuerzo en grabar en condiciones si luego muy poca gente escucha los discos en cadenas hifi, con altavoces decentes? Y a las pruebas me remito, cada vez es más frecuente que los discos se graban pensando en los altavoces de los móviles, es una pena.
Subir
pep frias
#33 por pep frias el 22/07/2021
Creo que parte del problema radica en que pensamos que lo nuestro es la norma. Yo soy de 1972. Soy consumidor activo de música desde 1983/84. Yo era de los pocos adolescentes que me quise gastar la pasta en un buen equipo HIFI y en vinilos (CDs más tarde) pero casi nadie de nuestra edad lo hacía. La música era una cosa social para la mayoría. Como ahora y como siempre. Eso de ponerse un disco y estar por él sin hacer nada más era una excentricidad para casi cualquiera. Esa actitud paternalista hacia los que no viven la experiencia musical como nosotros es una pérdida de tiempo y energía. A mi me pasó alguna vez antes de los 20. Ya no toca.
Subir
7
Sietesiete
#34 por Sietesiete el 22/07/2021
En mi casa el primer CD fue el del coche, ya entrado este siglo. Vinilo tampoco había en casa.

Casettes, radio, los primeros años de la MTV de las antenas comunitarias y muchas veces a escuchar/descubrir discos sobre los que habías leído a la biblioteca
Subir
1
Krui
#35 por Krui el 22/07/2021
Pienso que la calidad de escuchar música en esos diminutos aparatos ha mejorado considerablemente... ahora hay auriculares mínimos que te permiten escuchar música de una manera notable. Yo nunca tuve un buen equipo en casa cuando era chaval y disfrutaba de lo lindo escuchando mis casettes, una y otra vez... ;por dos veces llegué a cambiar el cabezal del radiocasette por desgaste del mismo. Recuerdo que entraba en la habitación a coger la cazadora y le daba al play por 15 seg... la calidad era mala, pero el disfrute máximo.
Curiosidad: hace unos 15 años o algo más, cuando estaban implantándose los cds grabadores en todos los Pcs domésticos, alguien me pidió mis cintas para pasarlas a formato digital, las cuales estaban trotadísimas, y ha sido recientemente cuando por curiosidad me las pasé al teléfono y a escucharlas con unos auriculares de bastante calidad pero de los que llevas insertados en el oído... pues flipé: Cinta pasada a mpg (que ya es bajo de calidad). Se puede imaginar uno con qué poca calidad lo escuchaba hace treinta y pico de años, pero cómo me lo pasaba !! .
Vaaaale, se deduce que no soy muy exigente.

La música tiene unas virtudes que no tienen otras artes, como es el hecho de que la misma música eres capaz de escucharla mil veces y puedes "oirla" realizando otras actividades; además no conozco a nadie que no la disfrute de un modo u otro... (con excepción de quienes no pueden oirla por desgracia).
Y por otro lado oyentes somos de todas las calidades y cualidades (y me pongo como ejemplo): hay quien aprecia todas las texturas y matices de una buena mezcla o quien prefiere un buen ritmo de hip-hop a alto volumen aunque crujan los altavoces y se deprecie el resto que lo acompaña.

Ahora se consumen vinilos, no sólo los adictos de siempre... mucha gente a vuelto a ellos, y pasado mañana se podrá escuchar por pistas en equipos de altísima calidad y una canción deba de ocupar 300 Megas para tener unos mínimos...
Da igual el formato, la música seguirá ahí.. y el esfuerzo por lograr una calidad exquisita importa, pero más a unos que a otros.
Subir
1
Sergio
#36 por Sergio el 22/07/2021
Hola!
Curiosamente leí este artículo de El País hace un par de semanas sobre este tema:

https://elpais.com/icon/cultura/2021-07-08/el-mp3-es-el-peor-formato-para-escuchar-musica-un-debate-sobre-si-las-canciones-suenan-hoy-peor-que-antes.html

Desde mi perspectiva de señor de 44 años, que toca la guitarra desde los 13, que también ha tocado en bandas, que lleva desde los 12 años escuchando una media de 3-4 horas de música todos los días, que ha pasado por el casette de doble pletina, el Walkman, el vinilo, el CD, el discman, el mp3, el streaming...

O sea, que en casa no tengo un estudio, pero algo de experiencia tengo ya en estas cosas. Spotify me parece el mejor invento que yo haya conocido para los aficionados a la música. Tener acceso desde cualquier parte a ese catálogo por 10€ al mes? Aun me parece una fantasía. Pagaría incluso 100€ al mes por ello.

La relación calidad/comodidad/precio que me da el formato móvil+auriculares+Spotify es de largo la mejor que yo he tenido en estos 30 años. Al menos, para escuchar música con auriculares, que en mi caso es el 90% de las veces.

Veo las escuchas en Spotify y flipo con los números. Y eso se refleja en los conciertos y festivales, que nunca han tenido tanto público como estos años (y eso a pesar de la subida de precios en las entradas de los últimos 10-15 años).

Yo creo que es un gran momento para la música. No tal y como la conocimos en los 70-80-90, ha cambiado a algo diferente. Quizá ese sea el problema para los de nuestra generación.

Me llama la atención como en este foro se usa el término "reguetón" para meter en el mismo saco cosas totalmente diferentes: de KaseO a C.Tangana, por ejemplo. Me recuerda a la gente mayor de hace 50 años llamando jipis y melenudos a todos los chavales que tenían pelo largo y tocaban en grupos...

Que pena escribit esto desde el móvil. Me apetecería explayarme más desde el ordenador.

Sl2,
Sergio
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo