Ha muerto Pepe Habichuela.

• 1
noyk
por hace 2 días
A quien pueda interesar 

https://elpais.com/cultura/2026-08-04/muere-pepe-habichuela-titan-de-la-guitarra-flamenca.html
1 respuesta directa
Chuchez
por hace 2 días
D.E.P.
Arkaitz.
por hace 2 días
Una pena.Era un grande Ademas era clavado a mi antiguo profe de flamenco. Carlos Itoiz 
DEP
.MartinForever.
por hace 2 días
#1 un grande del mundo del flamenco..
Descansa en paz... amigo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20260805_000355.jpg
sonicpoint
por hace 2 días
R.I.P.
Ethenmar
por hace 2 días
Descanse en paz, maestro.
Círculodequintas
por hace 2 días
Madre mía.....menuda noticia para terminar el día. 

En su momento, gasté bastante tiempo y algo más, en tratar de comprender rudimentos de flamenco y tener un nivel mínimo con el que salir medianamente airoso en el estilo si cogía una guitarra y me aventuraba en esos aires. Compraba música, veía conciertos o me acercaba a lugares donde se reunía gente del mundillo. Los discos en solitario de Pepe empezando por A Mandeli, fueron escucha obligada y muy querida. Igualmente los que tengo de su hermano Juan. Conservo como oro en paño, un pack didáctico en cinta VHS y libro titulado  "La guitarra flamenca de Pepe Habichuela" . 

Uno de los más grandes sin lugar a dudas. 

Gracias por todo Maestro. 

D E.P
N456M
por hace 2 días
Era mi tocaor preferido. Asi que perdonad la subjetividad.

Siempre recordaré cuando conseguí aquel libro color gris de partituras/tab que sacaron en una serie flamenca y y comence a ver que el gitano era un elegido. El transcriptor era Alain Faucher que se dedicó a trascribir a grandes tocaores en aquella serie. El autor decía que todo era aproximado, que Pepe, con el que trabajo en las transcripciones, ya no se acordaba de como habia tocado aquello años atras, que el iba variando todo poco a poco. El transcriptor más  importante del flamenco se disculpaba en el mismo libro diciendo que habia hecho lo que habia podido para acercarse al toque de Pepe Habichuela. Cuando empezabas a intentar tocar algo de aquello no te extrañaba que al mismisimo  Foucher le sobrepasara. 

Cuando te ponías a estudiarlo uno se daba cuenta de lo realmente complejo que era el toque. Un arabesco infinito lleno de campaneos, salido de introspección,  en el que solo contaba el compás, y la acentuación. Todo estaba y no estaba a la vez donde te habían enseñado. Nada que envidiar, ni un apice, a Paco de Lucia, que era de los que le admiraban. No era Paco, pero es que era otra cosa, otra voz , distinta e  igual de alucinante. Siempre me dio la impresión que para para acercarte a tocar una falseta como Pepe había que ser Pepe.  

Pepe era un tocaor que se posaba en el arpegio y que rara vez hacía un picado. Cuando lo hacía era porque tocaba, porque la pieza lo pedia como recurso. Y el genial rasgueo con dos dedos. Algo tan simple pero que a nadie se le había ocurrido usarlo como el lo hacía y que salía de un ejercicio que le puso su padre estudiando de niño. Cuando lo oías en concierto el toque era serio, sereno, resonante y solemne. Pero a la vez tenia chispa, no era rigido. 

Me lo presentaron en persona en Clamores, yo jovenzuelo, muchos años atrás, Me habia metido tantas horas flipando con los acompañamientos de Homenaje a Antonio Chacón, las texturas de A Mandeli y el Despegando que casi me temblaban las piernas.  Le oí con Morente, le oí como concertista y le oi con figuras entonces incipientes. Tenía ese dificil equilibrio de ser la estrella cuando le tocaba y de desaparecer transfiriendo todo al y fundiendo su guitarra con el cante. 

Pasaba de hacer guiños a lo mas vanguardista de Paco, a soltarte una falseta de Sabicas, a acompañar sonando como Montoya o a hacer lo suyo. Su genialidad la alimentaba una humildad constante donde reconocía como maestros a todos los demas 

Dicen que Keith Richards alucinó al oir a Robert Johnson por como llenaba el espacio con la guitarra, que le parecían dos.... Keith, majete, tu no oíste a Pepe...

Si alguno no lo escuchó antes, permitidme recomendaros escuchar las canciones linkadas abajo. A Pepe hay que escucharlo sin prisa.  Una granaina y unas alegrías.

Descanse en paz.

Paco
por hace 2 días
Un grande sin dudas. Descanse en paz.
Manuel
por hace 2 días
DEP.
 Otro de los grandes que nos dejó.
Manuel
por hace 2 días
He posteado un breve recuerdo en el hilo de Flamenco
Mercader
por hace 2 días
Que mala noticia. Tenia un toque especial, de elegido. Hoy el mundo es un poco peor. 
Que descanse en paz.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo