Decapando y pintando una Telecaster - Cabronita

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jaimebcn
#13 por jaimebcn el 02/08/2019
Bueno, pues ya tengo el cuerpo listo.

He lijado con 800 hasta dejar la madera bastante sedosa. Le he dado con un trapo húmedo para levantar el pelillo, luego le dí con 800 de nuevo y le volví a dar con el trapo húmedo. De aquí salté a la lana de acero para cortar el pelillo y una vez cortado le dí con el trapo húmedo por última vez para pasar a darle con la lana de acero. Ahora el cuerpo está muy sedoso, diría que listo para imprimar.

Pero viendo las recomendaciones en la web de Nitrolack sobre cómo imprimar y pintar me surgen varias dudas, a ver si por favor podéis echarme una mano. Disculpad mi ignorancia. Pero he visto tantos tutoriales, vídeos, etc donde casi cada uno lo hace "a su manera" que necesito centrarme en una manera de hacerlo. Pacienca me sobra.

En la web de Nitrolack pone:

Alguien escribió:
IMPRIMACIÓN

El fondo es la capa de barniz que va a construir la base del acabado, proporcionando una superficie uniforme.
Lijaremos con grano P800 entre capas. Mínimo se recomienda la aplicación de 3 capas. Aplicaremos producto hasta que veamos que no queda ninguna imperfección, está perfectamente nivelado y el poro de la madera está cerrado completamente.
El numero de capas y cantidad de producto a aplicar va a depender del poro de la madera, no es igual una caoba que un arce, pero generalmente con 2 o 3 spray tenemos suficiente y en el caso de aplicar con pistola con 1 litro podremos terminar correctamente el proceso de fondo y nos sobrará para alguna guitarra más.


Cuál sería el tiempo recomendable entre capas?


Alguien escribió:
ACABADO/COLOR

1.-El proceso de aplicación del acabado es el mismo que el del fondo. Aplicamos capas de acabado lijando entre ellas con P800 dejando secar 24 horas entre capas. Se recomienda aplicar mínimo de 3 capas.
2.-Aplicar 2 a 3 manos por día con 1 a 2 horas de espera entre manos. Hay que tener en cuenta que a medida de que se vayan aplicando manos en un mismo día el tiempo de secado aumenta, dado que la mano anterior no está totalmente seca cuando se aplica la siguiente. El secado que ocurre entre un día y otro hace que el tiempo de secado de la primera mano del día siguiente vuelva a ser corto otra vez.
3.-Aplicar de 6 a 9 manos, 4 a 7 si se desea un acabado especialmente fino o a “poro abierto”.


En el punto 1 dice que hay que lijar entre capas dejando secar 24h, pero más adelante habla de "Aplicar 2 a 3 manos por día" ... Eso no lo entiendo. Lo encuentro contradictorio ya que:

En el punto 2 qué se entiede por "mano"? Una capa?
Esto me choca con lo del primer punto: En el primer punto me dice que deje secar 24h entre capas ... luego me dice que aplique de 2 a 3 manos dejando secar entre 1h ó 2h.

Si le doy una "mano" ó capa, dejo esperar 2h y entonces ... lijo? O lijo después de darle 2 ó 3 manos?

Si lijo lo hago con grano 1000 por ejemplo. Cuando considere que con el grano 1000 ya está liso, he de pasar a 1500 y/o 2000 y seguir con la siguiente capa entonces?
Si le doy otra "mano" ó capa tendré que esperar 4h hasta que seque según lo que dice la web. Cierto? Cuando dice "El secado que ocurre entre un día y otro hace que el tiempo de secado de la primera mano del día siguiente vuelva a ser corto otra vez" ... aquí entiendo que he de dejar 24h para considerarse "día siguiente"?
Aplicar 6 a 9 manos ... vuelta a la primera duda: Una mano = una capa?

Saludos y gracias por vuestra ayuda!
Buen fin de semana!
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jaimebcn
#14 por jaimebcn el 02/08/2019
PD: Estaba pensando que podría haber tapado los agujeros del selector y dejar un control de volumen y tono, o incluso un tono ... en fin así se queda, que también me está bien.
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jaimebcn
#15 por jaimebcn el 14/09/2019
Bueno, pues la guitarra ya está acabada y sonando!

Así que para no dejar a medias el post, voy a relatar lo que ya se ha relatado incontables veces! Ahí voy.

Ha pasado un mes y medio pero cabe decir que me eché dos semanas sin hacer nada en la guitarra. Así que aquí os dejo el proceso por si pudiera interesar o simplemente por placer vaya. Antes de nada he de decir que la guitarra no está perfecta, no es un acabado profesional, pero es algo que no buscaba ya que la idea es que quedara relicada y/o cuarteada, algo que sí he conseguido.

La guitarra la pinté utilizando botes de spray y en color "Pelham Blue". La pintura y laca son nitrocelulosa, todo comprado desde Nitrolack. La laca transparente tiene la propiedad de craquelar. Para el proceso utilicé un bote de fondo (imprimación) dos de color y uno de laca transparente para el acabado. En un principio y debido a mi inexperiencia pensé que sería suficiente, pero no, no lo fué. Me hubiera venido muy bien un bote más de cada, especialmente la de laca transparente. De todos modos la guitarra ha quedado como yo quería. No utilicé tapaporos por que la madera es muy poco porosa y no lo ví conveniente.

Bien, otra cosa a tener en cuenta varias cosas:
-Lo primero es utilizar protección si lo vais a hacer en un sitio cerrado. Al pintar a spray (no se cómo será a pistola) las partículas se difuminan mucho y las pinturas son MUY tóxicas. Así que compré unas gafas, un mono de esos de usar y tirar y un respirador. No utilicéis mascarilla de esas blancas, eso no sirve para nada.

-Hay que tener en cuenta que si váis a pintar en un sitio cerrado hay que forrar de plástico TODO, por que las partículas se cuelan por cualquier rincón y por tanto pintarás todo a medida que avances en el proceso, aunque no te lo parezca.

- Si podéis colgar la guitarra de algún sitio (sobre todo para el secado) es importante.

Lo primero que hice es forrar con bolsas de basura (para que la electricidad electroestática me ayudase un poco) toda una habitación pequeñita que disponía de un ventanuco para airear una vez acabado el proceso. Forré paredes de arriba a bajo y el suelo.

Me puse manos a la obra y empecé limpiando el cuerpo con un poco de acetona para eliminar posibles restos de grasa, polvo, etc. El cuerpo estaba ya lijado y listo.

Acto seguido empecé a pintar el cuerpo con el color de fondo o imprimación (No tengo fotos de esto, o no las encuentro). Le daba una mano y al cabo de 1h le daba la segunda mano. Entonces lijaba con lija 800 al agua y muy suavemente para igualar la superficie. Así hasta acabar el bote y respetando los tiempos de secado entre capa y capa.

Una vez finalizado empecé con el color, Pelham Blue. Primeras capas:

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Mola eh?

Bien, pues empezaron a salirme fallitos debido a que inconscientemente no estaba respetando la distancia de sprayado. Veis esas motitas como si fuesen gotas de color azul?

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También empezaron a salirme unas "gotas blancas" que bien podría ser parte de la pintura de fondo. Estas no entendí nunca por que salían:

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Esto se fue solucionando a medida que iba lijando y aplicando más manos/capas.

Bien, las motitas azules quedaron ahí para la posteridad ya que tras las capas siguientes desaparecían y al lijar, volvíar a dejarse ver pero ésta vez de una forma más sutil.

Una vez llegado aquí, esperé 24h para empezar con la laca nitro transparente. Cabe decir que el bote se me acabó en un día. Le dí tres capas (desde la mañana pronto hasta la noche) lijando de nuevo entre ellas. Tenía entendido que esta laca nitro craquelaba con el tiempo pero cuál fue mi sorpresa al día siguiente? Esta:

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Craquelado de la noche a la mañana! Me quedé planchado! Pero oye, de perdidos al río, al final era lo que buscaba!

Así que aquí empieza otra vez el proceso de lijado. Esta vez desde lija al agua de grano 800 hasta grano 2000 pasando por grano 1000, 1500 y 2000. Finalmente pulimento (sin siliconas). Utilicé uno de la marca Krafft que me fue muy bien.
Mi intención era no dejarla gloss si no más bien un VOS como las Gibson Custom Shop Reissue.

Hay que tener cuidado por que incluso al pulir estáis debastando la última capa, así que hay que hacer fuerza, pero hasta cierto punto por que podéis llevaros por delante algo de laca o incluso pintura. Y ésto por que lo sé? Por que me ha pasado. Pero me ha pasado en uno de los bordes. Tampoco me importa por que parece desgaste natural ya que ha quedado muy ligero.

Mientras tanto me dediqué a relicar el hardware con vapores de vinagre. Puede hacerse también con salfumán pero considero que con salfumán el proceso no es tan controlable y es muy más tóxico. Un truco es calentar el vinagre si lo vais a hacer en invierno, por ejemplo.
El bigsby era dorado, así que nada que no pueda solucinar un poco de algodón mágico!

Las grietas que eran blancas debido a los restos del pulido, las tapé/pinté con tinte para madera (también puede usarse betún de judea). Con un pincel se pinta directamente, sin miramientos y con un trapo de algodón que no vayáis a usar se retira el exceso.

Llegado éste punto con la guitarra ya pulida a casi-espejo me dispuse a tomar medidas para instalar el nuevo puente. Puente que tuve que modificar con una dremel y esos cilindros de lija. Mucha paciencia y lijas al agua de grano 800 y grano 1000 para lijar los cantos vivos y dejarlo más bonito. El puente no lo reliqué por que al ser cromado éste se resiste al vinagre y para hacerlo hay que arañar el cromado para someterlo a los vapores. De todos modos no queda igual que el hardware en níquel.

Bien, después de medir 10000 veces toca taladrar 1 vez, apantallar la guitarra, encordar y ajustar. El resultado? Aquí está, voy a intentar reflejar las grietas y el relicado del hardware pese a que la cámara que dispongo ahora es una basura:

Cuerpo completo:

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Pala y clavijero (que también reliqué incluidas las palomillas para simular chips y dings)

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Podréis ver que hay alguna clavija demasiado relicada. Esto es por que hice prueba con salfumán y se me fue un poco de las manos, pero tampoco me importa. El clavijero funciona perfectísimamente (tapé los agujeritos con un palillo para evitar corrosión por dentro) y está dentro de los estándares que quería conseguir.

Detalle del puente, pastilla y controles:

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Se puede ver que el muelle del bigsby es dorado (como era originalmente el propio bigsby). Decidí dejarlo así como detalle.

Detalle del cutaway y otras partes:

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Conclusiones y otros pensamientos:

El mástil, que es un mástil de una calidad excepcional, está acabado en Poly, por lo que es prácticamente indestructible. Me planteé decaparlo y acabarlo en Nitro también, pero pensé que es un follón siendo de arce completo y que podría hacerlo más tarde. Así que el mástil, por el momento brillará por los siglos de los siglos mientras que el resto de la guitarra parece que ha tenido uso y tiene cierto tiempo.

Volvería a hacerlo? Sí. Volvería a hacerlo pero esta vez teniendo en cuenta todos los errores que he ido haciendo a lo largo del proceso. Es un proceso reconfortante por que te acerca mucho al concepto de hacerte tu propia guitarra. Salvando las diferencias, claro!

Y hasta aquí, nada más me queda dar las gracias al forero laurides78. Fué quien, después de conocerlo personalmente, me animó a realizar esto. También agradecerle las inmensas chapas que le he dado a través de Whatsapp. Además también quisiera agradecer al forero fuzzmariachi su ayuda y pedirle perdon por "destrozar" la Cabronita que le montaron en un principio y que finalmente a acabado en mis manos.

Saludos y gracias por leer!
Jaime
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MANUEL
#16 por MANUEL el 14/09/2019
Muy buen trabajo. A disfrutarla
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MAV Supersônica
#17 por MAV Supersônica el 14/09/2019
Jaime.... estás hecho un crack.. te ha quedado preciosa y debe sonar muy, muy bien. Espero catarla en breve.. Salud! y a por más proyectos como estos..
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jaimebcn
#18 por jaimebcn el 14/09/2019
Gracias #MANUEL y #MAV Supersônica !
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laurides78
#19 por laurides78 el 14/09/2019
#13
Enhorabuena has hecho un buen trabajo!! Ha quedado cojonuda!!!
Ya sabes donde estoy, para cualquier cosa!! Un saludo!!!
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fuzzmariachi
#20 por fuzzmariachi el 14/09/2019
¡¡Te ha quedado PRECIOSA¡¡ De verdad¡¡

Que todos los "destrozos" fueran como éste...Jajaja¡¡

Un abrazo¡¡
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iose
#21 por iose el 14/09/2019
El pelham blue parece tener dos componentes: el azul y el metalizado, juntos hacen el color.
Si no agitas suficientemente el bote te pueden salir goterones de ambos colores, como creo que te ha pasado. :okis:
Yo también estoy pintando una sg en pelham blue :oops:
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iose
#22 por iose el 14/09/2019
Por cierto que te ha quedao muy chula!! Mis dieses :okis:
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jaimebcn
#23 por jaimebcn el 14/09/2019
iose escribió:
Si no agitas suficientemente el bote te pueden salir goterones de ambos colores, como creo que te ha pasado. :okis:


Eso pensé iose, pero fíjate cómo agitaría los botes que acabaron "abollados" por la bola que llevan dentro :D Que lo mismo tampoco lo hacía bien, vete a saber ...

Pues ya nos podrás fotos de esa SG! Una SG en PelhamBlue es ... :sorprendido:
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