¿Debería cambiar la mano con la que toco la guitarra?

  • 2
Nela 634964
#13 por Nela 634964 el 06/02/2017
#12 Ya no lo uso, lo he utilizado para eso que te digo, usar dedos por separado y con poca fuerza, para encontrar mi meñique. Tengo el D'Addario que regula la fuerza de apretar con unas roscas y lo tenía al mínimo.
Yo veo tus meñiques y me dan envidia porque los tengo pequeñitos y eso sí que no, crecer no crecen ;) Luego pienso en el vídeo de los niños chinos con guitarras españolas grandes y veo que todo es posible con paciencia y tesón.
Subir
semifuso
#14 por semifuso el 06/02/2017
Cuidado con los varigrips esos que son de doble filo. Son un complemento, el ejercicio es tocar, en cuanto te encantes con ellos te dejan la mano deshecha hasta el punto de no poder ni tocar. Por no mencionar si te haces daño... Yo lo usaría con mucho tiento.

Saludos.
Subir
JJ
#15 por JJ el 06/02/2017
semifuso escribió:
Cuidado con los varigrips esos que son de doble filo. Son un complemento, el ejercicio es tocar, en cuanto te encantes con ellos te dejan la mano deshecha hasta el punto de no poder ni tocar. Por no mencionar si te haces daño... Yo lo usaría con mucho tiento.


Secundo lo dicho.
Subir
Nela 634964
#16 por Nela 634964 el 06/02/2017
#15 Ya he dicho que no lo uso y añado que no lo aconsejo con la utilidad de fortalecimiento de la mano. En casos puntuales de tener 1 dedo que "no obedece" como tienen individualizado cada dedo y con la premisa de una fuerza mínima, en el aparatejo para empezar a dominar ese dedo sí y en cuanto empiezas a poder usar el dedo (suele ser el meñique) usar solamente la guitarra. El ejercicio es la guitarra, por supuesto. El varigrip lo asemejo a la fisioterapia de un problemita y luego olvidarlo. 1 minuto diario un par de semanas o menos, después a la basura o a un armario. A estilo culturismo es una animalada.
Como decia Paracelso hace muchos siglos: Todo es veneno, nada es veneno, sólo depende de la dosis.

Lo que parece no ha explicado el traumatólogo es el dolor, pues esa explicación de las conexiones o tendones no lo explican. Tras 2 años debes estar haciendo algo nuevo con esa mano, movilizando algún musculo que antes no se movía o lo hacía menos, supongo. Sin verte sólo puedo decirte que desarrollar un músculo puede en un principio dar un poco de inflamación local. Las pomadas penetran poco pero en una mano lo suficiente, así que pillate alguna antiinflamatoria que haya por casa (no spray) con un ligero masaje local. Si no se resuelve en un par de semanas de hacer esas cosas acude a un traumatólogo diferente al que te vió que esté dispuesto a hacer pruebas antes de decir que se tiene una mano medio inútil así de primeras.
Subir
Miercoles mod
#17 por Miercoles el 06/02/2017
Por poder ser, puede ser hasta una tendinitis por una muy mala postura, pero hasta que no te lo diga quién te lo tiene que decir, solo pueden hacerse elucubraciones.

El sweep picking no es fácil, y menos sin un profesor, o consejos o una guía o algo de lo que fiarte y asegurarte de que lo que haces, lo estás haciendo bien. Tampoco está de más tener algo de cuidado, y calentar y estirar antes y después de tocar. Porque si tienes la mano en mala postura, duele. Si fuerzas, tanto en tiempo de práctica como en fuerza de la mano, duele. La mano y su musculatura se cansa. Son movimientos muy repetitivos que no se hacen habitualmente, si no que se aprenden para tocar. Es normal que los dedos tarden en tener soltura. Por descontado que a algunos les cuesta menos y a otros más, pero es que no hay dos manos iguales.

Respecto a lo de cambiar la mano para tocar... es volver a empezar, pero ya sabiendo por dónde ir. Eso depende de ti, no partes de cero.

En la foto que has puesto, se ve que hay mucha, demasiada tensión en las dos manos. Y:

Miguelx345z escribió:
no poder doblar el meñique sin que se doble el anular con una de las manos


Ten en cuenta que no todo el mundo puede hacer esto, tocando y sin tocar, y a unos les resulta más fácil y a otros más complicado..



Añadiendo a lo que ya te han dicho, no estaría de más también que consultaras a un fisio.
Subir
Nela 634964
#18 por Nela 634964 el 06/02/2017
Miercoles escribió:
no estaría de más también que consultaras a un fisio


Exacto, pero especializado en músicos. Estoy de acuerdo en lo que dices de arriba a abajo. Yo hago elucubraciones, médicas pero elucubraciones. Por eso digo que si con medidas sencillas y poco agresivas (no lesivas) no se soluciona pronto a un especialista, pero uno que haga pruebas además de mirar con los ojos. A veces la sanidad pública no llega a donde debiera por falta de financiación suficiente, así va el país. Como médica me da mucha pena decirlo.
Subir
Miguelx345z
#19 por Miguelx345z el 06/02/2017
Muchas gracias a todos por responder de verdad.

El objetivo del post era comentar si el tener esa facilidad en la mano derecha es tan decisiva como para tocar la guitarra al contrario de como lo llevo haciendo, pero la verdad es que creo que en estos 2 años y medio he progresado bastante, y me siento muy comodo en mi posicion actual, asi que no creo que cambie.

Y yo soy muy cuidadoso, osea hago estiramientos, masaje, cuando noto que la mano se agarrota paro y le doy un masaje, hago mis descansos.
Y paro de entrenar cuando mas o menos veo que la mano esta cansada y empieza a agarrotarse, quiero decir, que estoy bien, el dolor lo tenia mas antes (y era mas una molestia).

Con el tiempo ire mejorando, porque por ejemplo, puede que sweep picking a 120bmp semicorcheas, tenga que forzar, pero gracias a entrenar, a 108 suena muy bien y me siento relajado aun tocando a una velocidad considerable (para mi claro), asi que supongo que todo es ir con cuidado y mucha paciencia.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

PD: Si que me iria bien un fisio de musicos, para que me corrija malos habitos.
Subir
suso_gs
#20 por suso_gs el 06/02/2017
Este hilo me está trayendo a la memoria la historia (no se sabe si verídica) de Schumann, que se lesionó irremediablemente el anular después de hacer ejercicios y ejercicios con él inmovilizado para mejorar precisamente su independencia del resto de dedos.
Subir
Nela 634964
#21 por Nela 634964 el 06/02/2017
suso_gs escribió:
ejercicios y ejercicios con él inmovilizado

Los movimientos pasivos forzados son peligrosos, no me extraña nada. Y ya si lo que hizo fue inmovilizar ese dedo para usar los otros sin depender de él peor aún. Antes hacían muchas animaladas. Si pillan al compañero hace 300 años le hacen una sangría para arreglarle el dedo y lo usa como sea antes de que le hagan la segunda por la cuenta que le trae :enfermera:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo