¿Debería cambiar la mano con la que toco la guitarra?

  • 1
Miguelx345z
#1 por Miguelx345z el 04/02/2017
Hola.

Os pongo en contexto, yo llevo tocando la guitarra 2 años y medio por mi cuenta y voy bastante bien la vedad. El problema viene en que notaba dolores en la mano izquierda (que es con la que toco los trastes), concretamente entre el meñique y el anular. Total que fui al medico y me dijo que es normal tener ciertas molestias por el uso de un instrumento, pero no solo eso, aqui viene lo importante : resulta que en la mano derecha tengo mas facilidad para que los dedos anular y meñique sean independientes, osa es como que con la izquierda tengo un solo tendon(si se dice asi) para los dos, y en cambio de forma genetica en la derecha tengo 1 tendon para cada dedo, y quiero recordar que me dijo que tambien era igual entre el indice y el corazon. Pero aun hay mas, es que yo soy zurdo y a mi ya me interesa tocar los trastes con la zurda porque es mi buena, entonces estoy hecho un lio no se que pensar.

Entonces mi pregunta es, sabiendo todo esto, deberia volver a empezar a tocar con la otra mano?

El tema es que si le doy duro, puedo llegar a un nivel tecnico muy alto, o eso de la distribucion de los tendones me va a ser un problema?

Y si cambio y empiezo a tocar con al derecha, llegaria a un nivel tecnico mas alto que con la izquierda?

Y esto lo digo porque siempre que entreno sweep picking noto que la mano izquierda le cuesta y siempre me duele en ese punto (entre el meñique y el anular).

Perdon por el tocho y espero respuestas, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Reymydas
#2 por Reymydas el 04/02/2017
Pensé que era el único al que le molestaba ese asunto. Te entiendo. Yo tb sufro ese dolor cuando me esfuerzo mucho o cuando trato de tocar con el meñique las cuerdas bajas. Tb veo que en mi mano izquierda es como si el meñique y el anular compartieran tendón, incluso una de las articulaciones de mi dedo meñique no puedo doblar la voluntariamente, pero sí en la diestra.

Soy diestro, pero tú eres zurdo, no estaría mal tocar con ambas manos, pero ya llevas 3 años con la diestra. Si es un tema de ejercitamiento del meñique sólo queda esperar, aunque no creo que sea así, yo he intentado acomodar los movimientos de los dedos para evitar ese dolor. Por otro lado, he escuchado a muchos profes de guitarra decir que no tiene nada que ver ser diestro o zurdo, con cualquier orden en que se usen las manos en la guitarra uno puede desarrollar igual fuerza y habilidad.

Me interesa el hilo. Le doy seguir.
Subir
JJ
#3 por JJ el 04/02/2017
Holas.

Bueno, a ver a mi me parece que si eres zurdo lo normal es que uses la derecha para el mastil y la izquierda para rasgar. No se, es lo normal. De la misma forma que los que somos diestros usamos la izquierda en el mastil. Si encima hacerlo como lo haces te esta causando problemas.... No se, yo lo tendria claro.

Luego hay otro tema. Los tendones y los nervios. No existe la independencia total en los dedos anular e indice. No por nada sino porque estan los dos ennervados por el nervio cubital. Es normal que nos encontremos con este tipo de problemas. Esto no significa que no podamos hacer los ejercicios, significa que hay que olvidarse de gilipolleces del tipo tengo que mover los dedos de manera totalmente independiente. Hacer ejercicios para independencia de dedos no siginifica que vayamos a poder mover los dedos de manera 100% independiente, sino que aprendemos a usar los musculos como hay que usarlos.

Pero vamos, yo lo tendría claro... Los conocimientos no los vas a perder y si te va mejor con la mano derecha -lo logico porque eres zurdo- yo no me lo pnesaba. Me da que en un par de meses puedes estar perfectamente habituado al cambio y encima sin molestias.

A mi me pasaba lo mismo, soy diestro y con el dedo anular de la mano derecha podia hacer trinos a la velocidad que quisiera pero conla izquierda no. LLegue a plantearme lo mismo que tu porque pense que tenia una limitacion fisica. En vez de eso me puse a darle caña a los dedos para lograr la tan buscada independencia de los dedos y cuidado!

Y ahora viene lo mas importante. Esto lo he sufrido y es el mejor consejo que te pueden dar.

Este tipo de problemas suelen generarnos tension a la hora de hacer los ejercicios. A la hora de notar las molestias, que suelen venir de la tension, intentamos aplicar mayor tension sobre los dedos implicados. Total que para luchar contra la tension metemos mas tension. Es un problema complejo y en algunas personas puede llevar a cosas chungas como a mi que me busque una distonia focal. Un infierno que no le recomiendo a nadie. Contra la tension no se lucha. Se para, se espera a que desaparezca y luego se sigue tocando una vez notemos los dedos totalmente relajados. Nada de esforzarse mas o darle mas caña al dedo porque notes que no te salen los ejercicios. Se para, se esperan 5 segundos a que desaparezca la sensacion de carga y se sigue luego. Yo ahora veo la luz al final del tunel pero lo he pasado mal con esta mierda.

Ahora si perdon por el tocho pero me parecio importante darte el apunte.

SALUDOS
Subir
Reymydas
#4 por Reymydas el 04/02/2017
Yo lo que hago cuando empiezo a sentir el dolor por el uso del meñique (el dolor lo siento en la palma, en esa parte carnosa próxima a la muñeca) es dejar de tocar, estirar la mano y masajear esa zona, lo curioso es que en la mano derecha, cuando masajeo esa zona no siento dolor, sino relajación, pero en la mano izquierda siento algo de dolor y molestia, como si ya fuera un tema nervioso, a lo mejor por buscar el 100% de independencia del meñique hice un sobreesfuerzo y se apretó el nervio.

Sobre el uso de las manos en la viola, igual que tú, JJ, alguna vez pensé en darle vuelta a las cuerdas y tocar el mástil con la derecha, porque me parecía algo raro que requiriendo más fuerza en la mano del mástil, todos tendemos a usar la contraria: los diestros a tocar el mástil con la izquierda y los zurdos a tocarlo con la derecha, pero he leído y leído y escuchado a guitarristas zurdos y creo que tanto siendo diestro como zurdo de cualquier manera se puede llegar a tocar bien.
Subir
JJ
#5 por JJ el 04/02/2017
La verdad es qie no hace falta nada de fierza para pulsar una cuerda. Absolutamente nada. Solo hace falta precision y en eso si que coincido en que en la derecha un diesrro tiene mas.

El dolor en la parte carnosa como dices es normal segun si estas entrenando fondo para segun que ejercicio. Haces lo correcto. Ese dolor o tiene nada de raro y para coger resisitencia a veces hay que dsrle caña la musculo. Otra cosa es que te duela porque colocas mal el dedo o pprque aprietas demasiado para suplir la falta de precision. Eso ya es otra cosa....
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 04/02/2017
#1 Prueba por dos meses digitar en el mastil con la derecha y hacer el picking con la izquierda, si sientes un avance notable y desaparecen los dolores de la mano, quedate en esa postura.
Todo es cosa de probar, pues en el tema de ejecucion en la guitarra no hay nada absoluto, solo basta ver a Doyle Bramhall II.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Fijate que es zurdo pero mas alla de eso las cuerdas gruesas de la guitarra estan en la parte inferior, aparentemente un dia toco la guitarra al reves y asi se quedo.
Subir
Reymydas
#7 por Reymydas el 04/02/2017
Entrance escribió:
Fijate que es zurdo pero mas alla de eso las cuerdas gruesas de la guitarra estan en la parte inferior, aparentemente un dia toco la guitarra al reves y asi se quedo.

Como Albert King.
Subir
Miguelx345z
#8 por Miguelx345z el 04/02/2017
Muchisimas gracias a todos por las respuestas, estoy muy agradecido!!!!

Pues Jose Carlos, justo eso que dices de no poder doblar el meñique sin que se doble el anular con una de las manos, es lo que a mi me pasa, y es porque compartes tendon en los dos dedos( o nervio o como sea), y no me lo invento, es que precisamente cuando me percate de ese detalle, me asuste y fui al traumatologo que me lleva por otros temas, y me lo midio (por asi decirlo) y me dijo eso, que comparto tendon y en la otra no.

Te lo voy a mostrar

ac9c3fa78cb74fd4e9e7643d8b7b8-2181196.jpg

Ves como la mano derecha el meñique baja( si lo ves doblado es porque soy hiperflexo jaja).
En cambio la izquierda le doy fuerte y no baja casi casi nada.

Y sobre la fuerza, yo por ejemplo estoy con el sweep y me empieza a doler, noto que las dedos no son capaces de moverse a las velocidad que ese tempo requiere.
Al margen de todo esto, yo pensaba que por ser zurdo tenia ventaja, ya que lo dificil (sweep picking, saltos de cuerda etc.) lo hago con mi buena, entonces eso de rasguear con mi buena y hacer sweep con la mala, no se yo. pero realmente es lo que haceis todos asi que no se.

Creo que probare a tocar 1h al dia con la buena (que es mas o menos lo que llevo tocando) y 1h con la mala para ir ganado tecnica.

No se, llevo 2 años y medio y me encanta, la verdad es que quiero ser un guitarrista de alto nivel, asi que aun estoy a tiempo de cambiar, soy joven.
Subir
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 05/02/2017
#8 No hay mano buena y mala. Yo quería hacerte unas preguntas:
- Si eres zurdo porque empezaste a tocar como los diestros? Si fue por imitación cambia de mano, si es porque al coger la guitarra sin pensar la agarraste así no la cambies.
- Tocas con profesor o eres autodidacta? Ser autodidacta facilita mas tener lesiones porque el profesor te corrige las malas posiciones.
En cuanto a los cambios de una mano y otra dejemos claro que ser zurdo o diestro no está en las manos sino en el cerebro. La mano menos usada hará menos cosas porque el cerebro le envía menos órdenes. Los tendones, nervios y demás son iguales en las dos manos, mas desarrollados en la dominante pero por el uso. Ya ese dolor habría que explorarlo pero dejemos claro que en los Rx normales o tocando una mano no podemos hablar de tendones así o asá. Cada dedo tiene sus tendones aunque tengan movimientos coordinados. Otra cosa sería deformidad y sería una mano no normal, pero no por ser zurdo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mano.jpg
Subir
Miguelx345z
#10 por Miguelx345z el 05/02/2017
Gracias por responder Nela.

1- Empeze a tocar asi porque me salio. no por imitar a los diestros, y la verdad me siento muy comodo en esta posicion.

2- Soy autodidacta, pero no estoy lesionado (no creo vamos) ya que como te digo fui al trauma y me dijo que no, que el ya trataba a otros musicos y que era normal tener ciertas molestias por la ejecucion de un instrumento (solo tengo molestias, nada mas ni me dan calambres ni nada, lo tengo controlado, es solo un detalle). Ademas yo soy muy cuidadoso y hago mis estiramientos, mis descansos, mis masajes, digamos que "controlo".

3- Exactamente, yo no hablo de ser zurdo, yo digo que en mi mano izquierda el dedo meñique y anular estan conectados de forma genertica por el mismo "cable" por asi decirlo y dependen uno del otro, en cambio en la derecha son mas independientes ya que tienen cada uno su "cable", mira la foto y veras a que me refiero. Y esto no me lo invento yo, me lo dijo el trauma, realmente es por esto que fui, porque creia que era una lesion, pero me dijo que tranquilo que es algo genetico.

Gracias por responder.
Subir
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 05/02/2017
He visto tu foto y me llamó mucho la atención que tus manos en ella están muy en tensión, con los dedos hiperextendidos. Te diré lo que me dice a mí mi profesora: Si tienes la mano relajada puedes hacer muchas cosas que al tensarla para intentar hacerlas tu misma impides.
Con decirte que el meñique de mi mano izquierda ni lo doblaba ni hacía fuerza ni nada, con bastantes canas mi cerebro creo no se había enterado de que existía. En cambio mi mano derecha no parecía tener ese problema.
Los dedos de la mano no son independientes excepto el pulgar que hemos independizado con la evolución. Al tocar la guitarra nos esforzamos en hacerlos lo mas independientes posible dentro de lo que se puede. Te diré cómo encontré yo dentro de mi cerebro ese menique izquierdo: Con un varigrip flojito, el primer día ni se movía, no apretaba nada de nada (y el derecho sí, ale, yo negra). Apretaba y bajaban todos menos él, pero con los días y sin prisa, a minuto diario, no mas, fui encontrandolo, ahora está igual que el derecho y obedece, no lo que quisiera porque soy novata, pero está, se mueve, aprieta, sirve. Me estoy peleando con un compas de una canción en el que él interviene y acabo con la mano molida, me duele entera. Pues lo dejo y ya seguiré en otro rato. Me resulta raro no dominar del todo mis manos pero soy optimista, las iré dominando, eso es el aprendizaje. Al ser médica no fui a consultar con ningún compañero, simplemente pensé que si había usado mis manos para todo con normalidad no había problema en ellas.
Cuánto tiempo estuvo contigo el traumatólogo y qué pruebas te hizo para llegar a esa conclusión? Resonancia magnética, electromiografía? A mí no me basta para decir eso ver como mueves las manos.
Subir
Miguelx345z
#12 por Miguelx345z el 05/02/2017
La verdad es que simplemente me hizo mover los dedos (un poco chapuza la verdad), y los dedos los tengo en tension, pero si intento que el meñique izquierdo baje sin tenerlo en tension, simplemente se para en un determinado punto y ya. Pero el caso es que yo puedo tocar bien simplemente es es dedo que noto molestias. Y lo del varigrip me parece una muy buena idea, al cual ya le tenia ganas, y supongo que tiene que ir bastante bien para ganar fuerza en cada dedo e independizarlos en la medida de lo posible, supongo que me lo acabare comprando.

Pero yo cuando toco no tengo los dedos en tension, intento que se relajen al maximo porque asi funcionan mejor, lo de la foto era para que poner el ejemplo, pero yo no toco asi por dios jajaja.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo