Dead spots: ¿Cómo distinguir casos graves?

Cose
#1 por Cose el 14/09/2017
Hola a todos..

Después de haber pasado muchos años con un par de guitarras de gama baja y media y sin haberme preocupado mucho del tema de los “dead spots” (notas que tienen muy poco sustain, comparándolas con el resto), llevo varios meses intentando comprar una guitarra “para toda la vida” y no avanzo.

Hace unos meses llegué a comprar varias PRS (dos CE24 y una S2 custom 24) en tiendas on-line y las devolví por tener uno o dos “dead spots” que, en su momento, me parecieron intolerables.

Después de descartar la compra on-line, lo intenté en tiendas físicas de mi ciudad, pero no me ha ido mucho mejor…
Llevo probadas varias PRS S2 custom 24 y algunas PRS custom 24 (core model!) y la mayoría tienen “dead spots” en la tercera cuerda, entre los trastes 12 a 14, y habitualmente tienen también un “wolf tone” (harmónico) en la misma nota de la segunda cuerda. Añadiendo peso a la pala o cambiando la afinación, los “dead spots” se mueven, por lo que descarto completamente problemas de ajuste, altura de trastes, etc. Están claramente relacionados con la resonancia del instrumento.

He preguntado directamente a PRS y me dicen que, para la cantidad de guitarras que venden, reciben pocas quejas al respecto. No obstante, admiten que es un efecto real e inevitable en todas las guitarras y, en especial, en los modelos de 24 trastes y mástiles finos. Me recomiendan probar varias guitarras, porque hay casos más graves que otros, o cambiar a las de 22 o singlecut.

Mi problema es que me he pasado muchos años tocando las mismas guitarras y no tengo suficiente experiencia con guitarras diferentes como para saber diferenciar, en lo que a “dead spots” se refiere, lo que es una guitarra correcta de lo que es una guitarra que debería devolver.
Los dependientes de las tiendas no saben o, más bien, no contestan sobre este tema: “no noto nada raro”, “nadie se había quejado antes”, “no veo que sea motivo de devolución”, etc. Os podéis imaginar…

He hecho una grabación de una de las guitarras que devolví como ejemplo. Son series sucesivas de 3 pulsaciones. En las dos primeras series, las 2 primeras notas tienen el sustain correcto y la tercera tiene un claro “dead spot” (el sonido “se muere” demasiado rápido). El resto son ejemplos de “wolf tones” (se oye un harmónico después de la nota inicial):



¿Os la hubieseis quedado? Si no fuera por los “dead spots”, todas eran guitarras fantásticas. Qué puedo decir sobre PRS…
¿Qué grado de “dead spots” se puede considerar admisible y qué no?
Para mí, es un desembolso económico muy importante y no querría quedarme una guitarra de la que luego me arrepienta…

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Xavier Martinez Oficial
#2 por Xavier Martinez el 14/09/2017
La guitarra es un instrumento imperfecto por naturaleza y seguro que pilles la que pilles encuentras dead spots, trastes que trastean más que otros , cuerdas que suenan más que otras, etc etc......

Cuando uno se obsesiona con estas cosas acaba pasando más tiempo buscando defectos que tocando ( a mí me ha pasado).

Como no te pilles una Roland G707 o una Auerswald, que son las únicas que conozco que tenían un brazo que unía el cuerpo y la pala precisamente para esto, me temo que vas a pasar por decenas de guitarras antes de llegar a una que te convenza...
Subir
Borgass
#3 por Borgass el 14/09/2017
Comparto lo del compañero...la guitarra nunca es perfecta, dead spots, trasteos, resonancias por empatia de armonicos no deseadoa...mi consejo es que te centres en la musica que haras con la guitarra y no en las imprrfecciones sonicas pq terminas volviendote loco y dejando de lado la.musica
Subir
Fran Sánchez Burguillos
#4 por Fran Sánchez Burguillos el 14/09/2017
En mi schecter exite una caída notable de sustain en el traste 12 tercera cuerda (en "MI"), y en menor medida, en todas las notas MI de las dos primeras cuerdas. Además termina el sonido en una especie de armónico. Al principio me obsesioné con el tema. Al final, aumenté un poco la masa de la pala, mejoró bastante, y sobre todo, dejé de preocuparme, porque es verdad que puede llegar a volverte un poco loco el asunto.
Subir
zaldum
#5 por zaldum el 14/09/2017
Dalo por perdido y olvídate del asunto, las notas lobo y los dead spots son inevitables y de hecho, cuanto mejor suena y mejor es un instrumento, más se suelen notar esas cosas y más cantan las notas que suenan mal.

Tengo una acústica Larrivee que suena simplemente increible, estuve a punto de devolverla xq tenía varios trastes donde la nota luchaba con la resonancia del propio instrumento y como que chocaban ambas vibraciones y la nota moría super rápido, pero fui a la tienda y porbé otras acústicas, Martin, Alhambra... Me di cuenta de que las que sonaban mejor solían tener notas lobo más cantosas y tb me di cuenta de que mi Larrivee era la que mas me gustaba con diferencia en cuanto a sonido general, asi que me volví para casa de nuevo con ella y hasta hoy, y tan feliz con la guitarra, ya ni me doy cuenta de las notas en custión xq estoy acostumbradísimo al instrumento, de hecho por lo visto con los años pueden hasta desplazarse a otros trastes o desaparecer, todo es cuestión de la resonancia de la madera y la lucha entre vibraciones que se anulan unas a otras.

Lo que te digo, si la guitarra te es cómoda y suena bien, adelante, en unas semanas ni te acordarás del tema.
Subir
Arsenio Hernández
#6 por Arsenio Hernández el 14/09/2017
Supongo que es algo que existe y te afectará en tu forma de expresrte. Pero no es bueno obsesionarse. Déjalo estar, pilla un buen instrumento que te motive y dale caña. Aveces pienso que hablamos de pinceles y lienzos, pero no llegamos a profundizar en el cuadro que hemos fabricado.
Subir
NACHO
#7 por NACHO el 14/09/2017
Como te obsesiones con estas cosas al final no tocas. Tenemos demasiada información a veces. Si no supieras que existe el fenómeno lo mismo ni te habías dado cuenta. Yo desde luego paso de estar buscando en cada parte del diapasón este tema.
Subir
Cose
#8 por Cose el 15/09/2017
Gracias por las respuestas.

Lo cierto es que me di cuenta sin saber lo que era un “dead spot” (en mi Ibanez no había notado nada parecido antes), pero seguramente después he leído demasiado en Internet...

Según que música toques, ni te enteras, pero si te da por un estilo tipo Santana o Gary Moore (para que me entendáis), te ves obligado a buscar posiciones alternativas para evitar las notas raras.

No digo que sea un drama, pero quizás no estaba preparado o prevenido para tener que hacer eso en guitarras de ese precio.

Por todo lo que decís, me dan muchas ganas de ir a por la guitarra y olvidarme del tema, pero creo que debe haber diferentes grados o niveles de afectación y mi duda es cómo decidir si una guitarra entra dentro de lo normal o si lo mejor es devolverla y buscar otra.
Subir
pastodeloslobos
#9 por pastodeloslobos el 15/09/2017
Te estaba leyendo y pensaba "menuda empanada mental, anda ponte a tocar y déjate de..." hasta que he oido el audio. Mira que llevo años, nunca me había percatado de ese efecto. Había oido hablar, pero no lo he notado en ninguna de mis guitarras, o igual sí, lo he achacado a otra cosa y he pasado del tema.
También es verdad que yo toco con Les Paul con mástiles relativamente gruesos. Si los mismos de PRS te dicen que es un problema que conocen y que en otros modelos pasa menos, por qué no les das un tiento? Al final no setrata de que haya una línea a partir de la cual debas devolver el instrumento, si no que tienes que buscar uno que satisfaga tu forma de tocar. Si el tema de los dead spots te hace incómodo tocar, mételo dentro de tus factores de compra juanto a, qué se yo, el alto de los trastes, el número de ellos o el tipo de madera del cuerpo. Si te compras una guitarra a la que le pasa mucho, te obsesionarás (más) y tocarás menos.
Subir
Paco
#10 por Paco el 15/09/2017
Pues yo tengo una PRS core model custom 22 y desde el primer minuto me dejó muy sorprendido el nivel que tienen en todo. Tengo muchas guitarras de cierto nivel, ésta en concreto no es lo más high end que tengo pero te puedo asegurar que es la única a la que nunca le he podido encontrar la más mínima pega.
No soy consciente que tenga dead spots, la verdad. Y eso que coges una Gibson o Fender de nivel (que son unos guitarrones), y siempre hay alguna cosita. Tampoco me quita el sueño, la verdad.

Quiero decir si esto te pasa probando PRS de alta gama... tienes un nivel de exigencia realmente alto. Nada malo, cada uno es como es, únicamente que sepas que te estás metiendo en un jardín complicado...
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 15/09/2017
el problema de cancelación por coincidencia de frecuencias armonicas entre la cuerda y el mueble es conocida y odiada por guitarreros desde siempre, un constructor sevillano de españolas me contó en su dia que alguna guitarra hecha con los mejores materiales, tiempo y cariño fue a la chimenea porque "tenia muertas zonas del mastil" al aumentar la masa del mastil desplazas la resonancia a otra frecuencia. que a lo peor te la encuentras en otra nota ó te soluciona el problema.
pero la mayoría de las veces es un traste mal asentado en la madera. cariño de Luthier y ya esta
Subir
Loren
#12 por Loren el 17/09/2017
Ostras me ha pasado igual que a pastodelobos, no conocía los dead estos ,lo de los harmonicos si , pero el audio es impresionante como baja la nota de sustain . No se pa que leo estas cosas ahora voy a buscar notas muertas de esas en todas mis guitarras jajajajaa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo