Dead spots: ¿Cómo distinguir casos graves?

Cose
#1 por Cose el 14/09/2017
Hola a todos..

Después de haber pasado muchos años con un par de guitarras de gama baja y media y sin haberme preocupado mucho del tema de los “dead spots” (notas que tienen muy poco sustain, comparándolas con el resto), llevo varios meses intentando comprar una guitarra “para toda la vida” y no avanzo.

Hace unos meses llegué a comprar varias PRS (dos CE24 y una S2 custom 24) en tiendas on-line y las devolví por tener uno o dos “dead spots” que, en su momento, me parecieron intolerables.

Después de descartar la compra on-line, lo intenté en tiendas físicas de mi ciudad, pero no me ha ido mucho mejor…
Llevo probadas varias PRS S2 custom 24 y algunas PRS custom 24 (core model!) y la mayoría tienen “dead spots” en la tercera cuerda, entre los trastes 12 a 14, y habitualmente tienen también un “wolf tone” (harmónico) en la misma nota de la segunda cuerda. Añadiendo peso a la pala o cambiando la afinación, los “dead spots” se mueven, por lo que descarto completamente problemas de ajuste, altura de trastes, etc. Están claramente relacionados con la resonancia del instrumento.

He preguntado directamente a PRS y me dicen que, para la cantidad de guitarras que venden, reciben pocas quejas al respecto. No obstante, admiten que es un efecto real e inevitable en todas las guitarras y, en especial, en los modelos de 24 trastes y mástiles finos. Me recomiendan probar varias guitarras, porque hay casos más graves que otros, o cambiar a las de 22 o singlecut.

Mi problema es que me he pasado muchos años tocando las mismas guitarras y no tengo suficiente experiencia con guitarras diferentes como para saber diferenciar, en lo que a “dead spots” se refiere, lo que es una guitarra correcta de lo que es una guitarra que debería devolver.