Muy buenas recientemente he adquirido una Danelectro dead on 67. El antiguo propietario le pintó el golpeador en color crema. A mi personalmente me encanta el golpeador original y me gustaría recuperarlo, ya que tras un vistazo por internet no veo que sea fácil adquirir uno nuevo para este modelo de guitarra. Me podéis aconsejar como puedo retirar esta capa de pintura sin destrozar demasiado el golpeador original? Muchas gracias de antemano. Adjunto una foto de la guitarra con el golpeador pintado y del golpeador original.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Lijar la pintura y luego pulir el plástico. Cualquier producto que apliques para decapar puede llegar a reaccionar y fundir el plástico. Así que la única opción es hacerlo lijando a mano.
Yo lo que haria con muchisimo cuidado es hacer una prueba con alcohol isopropilico. Es un tema de polaridad quimica. Si la pintura es acrilica y el nacarado un vinilo sobre otro plastico , el isopropilico diluido puede que la remueva sin dañarlo.
Busca la especificaciones del material del golpeador si puedes. Si fuera acetato la cosa es un poco más complicada pero si por ejemplo es vinilo acrilico o PVC o ABS, el isopropilico los respeta bastante.
En el caso del pinturas de acetato con base disolvente, para removerlas requieren disolvente de menos polaridad quimica como acetona con lo cual puede acercarse a la del plástico y el disolvente necesario se lo cargaría. Pero desde hace ya bastantes años en la Unión Europea la mayoría de las pinturas suelen ser con base agua normalmente acrílicas y ese sería el mejor de los escenarios. Y es donde el isopropilico puede ser util. El acrilico tiene una polaridad quimica entre la acetona y el el alcohol etilico, y al disolverlo en agua la mezcla se hace mas polar y daña menos el plastico.
Pilla una probeta (tiradas de precio de Amazon) e isopropilico al 99 por ciento (8 o 10 pavos el litro en amazon). Y mezcla varias disoluciones separdas por ejemplo del 40 al 70 por ciento con agua para planchar del mercadona (destilada) subiendo un 10 porciento. Seca y limpia bien la probeta entre disoluciones.
Con un algodon nuevo o bastocillo para cada una aplicalo en una zona muy pequeña, importante, empezando por la que tenga mas agua. Espera un poco y mira si se reblandece la pintura, si se puede retirar con un paño, y que efecto tiene en la capa de abajo que es un vinilo. Si lo consigues, reevalua la anterior mezcla para comprobar que no te pasas de frenada. El objetivo es utilizar la mezcla mas polar posible. Cuanto mas agua, mas polar y menos dañara el plastico, pero a la vez tiene que quitar la pintura. El tiempo de aplicacion cuenta también.
Sino funciona. El plan B, seria lijar.
#3 Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicármelo así de bien
Pues os cuento, investigando en foros de habla inglesa hablan de que el material del golpeador se llama rowlux, no tengo mucha información de su composición y tampoco se si es del todo cierto, aunque varios foros inciden en ello. La cuestión es que al desmontarlo he visto que don dos capas diferentes, una capa fina, la que aporta el efecto visual y luego el golpeador mismo, que parece metacrilato. La cuestión del golpeador en este modelo es curiosa, con el paso del tiempo, el transparente empieza a envejecer y adquiere un tono vajilla de duralex ámbar. En los foros de habla inglesa indican que es por la mala calidad de uno de los componentes, pero ni idea. La cuestión es que creo que el anterior dueño se lo pinto por ese mismo motivo, porque no le gustaba el tono ambar del metacrilato.
He procedido de la siguiente forma. Anoche prové con un bastoncillo y algo de alcohol de masajes para ver si hacía algo, y efectivamente funcionaba aunque me di cuenta de que la capa era mucho mas gruesa de lo que pensaba. Al no encontrar alcohol isopropilico en las tiendas del barrio he pillado alcohol de las heridas de toda la vida de 96º. Lo mezclé con diferentes porcentajes de agua, pero no hacía efectos y pasé a aplicarlo directamente. He ido frotando con mucha paciencia con algodones, pero estaba tardando la vida. Y como buen iluminado, he cogido un estropajo de fregar los platos y le he dado un repaso del 10, me ha cundido mucho más? si, le he metido unos rallajos del copón? también. Le he quitado la pintura y he bajado el golpeador a un taller de coches del barrio para que le dieran con la pulidora de plásticos. No la han dejado perfecta, pero aceptable. Y hasta aquí la cosa, si hubiese tenido paciencia para echar un par de horitas con los algodones se hubiese quedado canela.
Aquí os dejo las fotos.
Sabéis si hay forma de comprar estos metacrilatos para cambiárselo por uno transparente?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)