D.A.M.A mejorado. ¡Modos y escalas al poder!

  • 2
eryou
#13 por eryou el 09/02/2013
#12
Espero que no te molestara. Yo en su día, intenté conseguir el tuyo pero la cosa por desgracia no estaba fácil para encontralo y después me di cuenta que un forero incluyó lo de los modos y yo por último puse las escalas.
Sé lo de la patente, de hecho por ahí lo menciono, pero si realmente alguien le interesa lo de las escalas y la DAMA original no lo ofrece, no veo que mal puede hacer que alguien se haga el suyo propio, a fin de cuentas tampoco es para comercializarlo sino de uso propio.

Por mi parte, te felicito por la idea que tuviste, fue genial y veo normal que intentaras sacar provecho comercial de ello. Pero supongo que habrás comprendido que tratar de vender algo que es tan fácil de hacer en casa con unas tijeras y poco más, no es fácil.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
spidax
#14 por spidax el 26/03/2013
Gran aporte! Te agradecería mucho si pudieras colgar un video pequeño explicando como funciona tu versión de D.A.M.A! Por favor!
Me confundí un poco con tanto color y no entendí muy bien hehe. Gracias!
Saludos!
Subir
victordp
#15 por victordp el 27/03/2013
A mi me vino genial, en cuanto que lo ví me hize uno, que sigo usando, y es una herramienta bastante util.

Muchas gracias al inventor.
Subir
eryou
#16 por eryou el 27/03/2013
#14
Esa idea es buena, pero no tengo cámara de video así que cuando tenga un rato libre igual intento algo con la del móvil. Si consigo algo más o menos decente me pasaré por aquí para colgar el video.
Subir
deba
#17 por deba el 17/04/2013
eryou escribió:
¿Cómo funciona?

Como transportador de escalas exactamente igual que el original.
Como combinador de modos, hay que situar las notas que queremos utilizar durante un segmento de la canción de modo que todas compartan el mismo color, es decir, que formen parte de la misma escala, aunque las podemos mezclar si sabemos que escalas son compatibles entre sí.


Gracias Eryou
Pero siempre tengo que poner un tetracorde? imagino que es el indicador de una escala concreta y por eso funciona así?

Voy a poner un ejemplo muy sencillo para ver si me aclaro: si utilizo la escala de Do Mayor: acorde do mi sol si, veo que tengo que colocar el Do en el TM Jónico y que entonces no puedo utilizar ninguna otra escala salvo las griegas verdes dorica, mixolidia y locria, pero ninguna de las otras de otro color(melódica, armónica, tonal, disminuida o pentatónica). Es correcto?
Debo conocer siempre en qué tonalidad estoy y cuál es la escala de base (en el ejemplo anterior, escala diatónica) entonces para colocar la tónica en la escala que corresponde y ver las compatibilidades. Es correcto esto? o se va probando con la rueda (que me parece una locura)?

Qué es el color blanco, los quesitos blancos enteros(que solo llevan el polígono marrón o gris cerca del centro?Por qué son blancos? ahí en esos polígonos de arriba no puedo colocar nunca una nota?

Para qué sirve la numeración exterior e interior que pones de Grados en tonos mayores y menores?

Te agradezco muchísimo tu ayuda !
Subir
deba
#18 por deba el 17/04/2013
eryou escribió:
*Lo suyo es tener todo esto en la cabeza. Yo utilizo esta herramienta como ayuda para explicar esto de los modos a mis alumnos así que os aconsejo que no dependáis de ella.


Esta es otra cosa que necesitamos saber algunos. Qué hay que tener en la cabeza para entender esto y no depender de esta herramienta. Sé que la respuesta puede resultar extensa, pero cualquier aclaración que nos hagas seguro que nos ayuda muchísimo
Bueno, gracias de nuevo!
Subir
eryou
#19 por eryou el 17/04/2013
deba escribió:
Pero siempre tengo que poner un tetracorde? imagino que es el indicador de una escala concreta y por eso funciona así?

Claro que no. Es más, conocido es en la música modal que a cuantas menos notas utilices mayores serán las posibilidades a nivel de escalas y modos. Comentabamos que en caso de un acorde -6 (fundamental, 3ª menor, 5ª justa y 6ª mayor) podrías utilizar tanto la escala melódica menor (eólica) o la dórica de la natural. Pon que tocas el acorde solo con la fundamental y 5ª justa (típico del rock/metal/punk). Las opciones se multiplicarían y podrías utilizar todos los modos de la escala natural excepto el locrio, y muchos de otras escalas. En la DAMA solo tendrían que coincidir 2 notas en el mismo color.

deba escribió:
Voy a poner un ejemplo muy sencillo para ver si me aclaro: si utilizo la escala de Do Mayor: acorde do mi sol si, veo que tengo que colocar el Do en el TM Jónico y que entonces no puedo utilizar ninguna otra escala salvo las griegas verdes dorica, mixolidia y locria, pero ninguna de las otras de otro color(melódica, armónica, tonal, disminuida o pentatónica). Es correcto?

No lo es. Cuando dices estar tocando un modo concreto lo sabes porque el fondo armónico te lo dice; una escala por si sola no determina el modo. Para saberlo gracias a la DAMA tendrás que situar la fundamental del acorde que esté sonando sobre el modo que quieras utilizar.
En tu ejemplo pones DO mayor, por lo tanto su fundamental es DO. Si situas DO en dórico verás que MI y SI quedan fuera, en mixolidio es SI la que queda fuera y en locria todas menos la propia DO.
No confundas modos relativos con modos paralelos (estos últimos son la base de la música modal). Los modos relativos tienen todas sus notas en común con la diferencia de que va a ser una u otra la protagonista. Eso es lo que sospecho que tu contaste, es decir, que en jónico ponia C, en dórico (supongo que querías decir frigio) E, en mixolidio G y en locrio B.
La historia es que tu pongas la C en otros modos y a través de ahí, logres mantener todas las notas del acorde en el mismo color. Con el acorde que mencionaste solo lo conseguirías poniéndolo C en jónico y C en lidio.

deba escribió:
Debo conocer siempre en qué tonalidad estoy y cuál es la escala de base (en el ejemplo anterior, escala diatónica) entonces para colocar la tónica en la escala que corresponde y ver las compatibilidades. Es correcto esto? o se va probando con la rueda (que me parece una locura)?

Bueno....es que en la música modal precisamente desaparece el concepto de la tonalidad, aunque por supuesto se pueden mezclar. Lo que hay que hacer es asimilar cual es la fundamental del acorde o pedal que esté sonando y a partir de ahí utilizar un modo (ese modo puede ser de una u otra escala) que contemple esas notas (también se puede aplicar a una progresión).

deba escribió:
Qué es el color blanco, los quesitos blancos enteros(que solo llevan el polígono marrón o gris cerca del centro?Por qué son blancos? ahí en esos polígonos de arriba no puedo colocar nunca una nota?

Las notas blancas no son más que las notas que no contempla una escala. La única escala que contempla todas las notas es la cromática con un total de 12. Sería absurdo incluirla en la DAMA porque sería toda una vuelta del mismo color. Que una escala o modo concreto no contemple una nota que quisieras utilizar (pero si debe contemplar las que tenga el acorde), no quiere decir que no la puedas utilizar. Pero será considerada una nota cromática y deberás tener en cuenta las consideraciones correspondientes. Si no sabes como, tendrás que leer algo sobre cromatismos.

deba escribió:
Para qué sirve la numeración exterior e interior que pones de Grados en tonos mayores y menores?

Los modos mayores y menores son los más comunes en la música occidental. No está de más saber en comparación con otras escalas cuáles son los grados que están alterados. Por ej. la melódica en comparación con la natural, en modo menor o eólico, tiene la 6ª y la 7ª mayores mientras que en la natural son menores.

deba escribió:
Esta es otra cosa que necesitamos saber algunos. Qué hay que tener en la cabeza para entender esto y no depender de esta herramienta. Sé que la respuesta puede resultar extensa, pero cualquier aclaración que nos hagas seguro que nos ayuda muchísimo
Bueno, gracias de nuevo!

Cuando los modos los practicas lo suficiente acabas aprendiendo trucos para memorizarlos. De todas formas, los más utilizados modalmente son sin duda los de la escala natural. Resulta sencillo calcular como es un modo (si no te lo sabes de memoria) situandote en los diferentes grados de la escala. A partir de ahí cuentas su estructura por tonos y semitonos. Al final acabas viendo unos como modificaciones de otro. Por ej. el modo dórico es como el menor con la 6ª mayor (en vez de menor). El lidio es como el mayor pero con la 4ª aumentada (en vez de justa)....

No es más que práctica, calcularlos y tocarlos muchas veces. En el artículo sobre los modos tienes varios ejercicios para empezar a famializarte con ellos.
Subir
vidaljuanes
#20 por vidaljuanes el 23/06/2013
Que buen tema y gracias al autor un +1
y atento para aprender.

saludos a todos
Subir
ltdkami
#21 por ltdkami el 18/01/2015
Sigo el hilo para consulta :) +10
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo