¿Da buena imagen atril y letras de las canciones en un directo?

xbauerx
#13 por xbauerx el 13/09/2018
#11 Los afinadores de pinza son para casa. Desde que el tio thomas tiene afinadores de pedal por 20 pavos, no hay excusa para sacar esos engendros demoníacos en la pala en un concierto.

Ahi, alla cada cual, pero esteticamente, hacen que esa flamante Gibson Les Paul Standard de 2000 pavos parezca una guitarra de aprendizaje.

xB
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
MANUEL
#14 por MANUEL el 13/09/2018
Totalmente de acuerdo, el afinador de pinza, da una imagen amateur, yo cuando lo veo en un escenario pienso, tan inseguro estas que tienes que ver a cada momento la afinación?.

Un saludo
Subir
Paco
#15 por Paco el 13/09/2018
En el rock no lo veo, en el jazz, tango, guitarra clásica etc sí. A mí no me importa. Pero el rock es espectáculo, hay que moverse y hacer bailar a la gente.
Subir
Amorrortu
#16 por Amorrortu el 13/09/2018
Chanfli escribió:
Mal, muy mal, no veo a Rob Halford con la letra de Painkiller

Según Bruce Dickinson, su "amigo" Rob Halford lleva monitores en el suelo hasta para cantar Breaking The Law.
...Que realmente la canta la gente... :risa:

Había una imagen de la gira de Héroes del 2007, que no he encontrado, impresionante.
Una perspectiva con un montón de monitores desde la curva del escenario a la pasarela. Pero esta vale para hacerse una idea.
En todo el escenario y toda la pasarela hay monitores que va pasando las letras... de sus propias canciones compuestas por él.
Aquí Bunbury 2007.

9561bbbf8357c068526b57d06153f-2357912.jpg

Hay muchas razones para usar atril. Yo tengo 2 buenos de 2 tipos.

Más ahora que la gente "exige" cantar temas en "Inglés C2" del güeno y te meten 80 temas para luego hacer 4 bolos,
una sustitución, alguna colaboración esporádica...

Si viese útil o necesario su uso y me encontrase en un grupo a alguien que me exigiera NO usarlo, le diría ¿Y cuanto dices que me vas a pagar por no usar atril y aprendérmelos de memoria?
No se daría el caso. No nos íbamos a entender 100% seguro.
Subir
1
astrako77
#17 por astrako77 el 13/09/2018
Yo el afinador de pinza. A mucha honra. En la pala de la telecaster y como Dios. Afino y cierro que si no se gasta la pila. Me ahorra espacio en la pedalera que tiene unas medidas y lo que no entra no va al bolo, así que entre el delay y el afinador, el delay y a afinar con la pinza. ¿De verdad los hay entre el público que se fijan tanto en eso? ¿Imagen amateur? Ostia... No digo que yo no sea amateur, pero vaya, lo seguiré llevando a los bolos y si alguien se fija más en eso que en la música... Ok, yo no puedo hacer nada.
Lo del atril no lo veo y me he tenido que aprender muchos temas express para bolos. Cuando no tengo el tema bien preparado, me llevo unas chuletillas que miro con disimulo colocadas por entre los pedales. En música eléctrica o de mover al personal me parece casi un insulto al que ha pagado la entrada.
Una cosa es llevar en tu guitarra colgada una pinza para afinar o a la virgen maría y otra tocar mirando unos papeles. No va con los estilos populares. Otra cosa es que no cobres por el bolo y la gente no haya pagado, entonces haz lo que te de la gana.
Subir
2
Perrygoround
#18 por Perrygoround el 13/09/2018
Tanto el afinador de pinza como el atril van a causar mala impresión en alguna gente. Esto tienes que saberlo. Si lo sabes y decides hacerlo, perfecto, es tu elección personal. No hay nada más punk que el hacer lo que te de la gana sin preocuparte de lo que piensan los demás.
Luego, eso sí, hay que ser conscientes de que puede ser promoción negativa. A lo mejor se acerca a veros alguien de otro grupo, o de otro bar, o de alguna promotora, o alguien que busque un grupo para tocar en X evento, etc. etc. que podría pensar en ofreceros un bolo y que de pronto vea el atril y al cantante leyendo las letras de un folio, y piense "mejor el bolo se lo ofrezco a otro grupo que por lo menos se sepan las canciones que tocan". No digo que tenga que pasar. Pero yo no me arriesgaría si pudiese evitarlo.
Subir
The Revenant Baneado
#19 por The Revenant el 13/09/2018
El rock no es solo música, nos guste más o menos también es actitud. La pinza, el atril, la silla de Axl Rose con AC/DC :D son como cuando estás a punto de llegar al climax y se te pasa por la mente la imagen de la muerte de chanquete, que te pega el bajonazo.
Subir
xbauerx
#20 por xbauerx el 13/09/2018
#16 tengo un colega orquestero. Suele aprenderse 80 temas para la gira de verano en... ¿dos semanas? Igual es que es un maquina, pero no me parece ninguna locura aprenderse 15 canciones que encima son de uno mismo.

#17 No te lo tomes como un ataque personal. Simplemente mi opinión es que le resta "visual" al bolo, sobre todo entre la gente que toca también. Yo uso un Polytune mini y el pedal mide tres centímetros de ancho. No entiendo como eso resta espacio en una pedalera, son mas grandes los conectores que el propio pedal, y con el polifónico afinas en dos-tres segundos... y ademas te sirve de muteo entre tema y tema. Tb supongo tb que depende mucho del estilo en el que te muevas y el tipo de publico y espectáculo que montes. Si te pasas el concierto corriendo por el escenario, un afinador de pinza igual no es lo mas guay. Si haces bolos de blues, al que te oye creo que le importa poco si llevas afinador de pinza.

#19 Justo a eso iba yo. Todo cuenta. La estética también.

xB
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 13/09/2018
#20 No me lo tomo como un ataque personal y menos de ti. Pero me deja un poco pasmado que haya tanta norma en la estética del guitarrista: pegatinas en la guitarra no, afinadores de pinza no, el relic solo si es natural, que si la altura a la que debes llevar colgada la guitarra, etc. No creo que le quite ninguna espectacularidad al bolo. La espectacularidad la ponen los músicos, el sonido, los visuales, la puesta en escena, la gente animada que disfruta del espectáculo. Un trozo de una pinza en la pala que sólo y únicamente ve otro guitarrista no creo que reste nada de espectacularidad. Eso sí, si te vas a poner a botar pues como que el afinador se va a ir a tomar por saco. Claro, hay que adecuarse a las circunstancias. Lo del atril es porque estás comunicando con el público, transmitiendo algo que no puede ser leído en ese momento. A lo mejor si el guitarrista va muy atrás y es un tipo de espectáculo para que se luzcan las voces o haya un protagonista muy claro quizá sí, pero si es una agrupación o colectivo o combo con ánimos de hacer música popular (en el mejor sentido de popular) o música eléctrica lo veo muy fuera de lugar. Aunque si el músico es muy bueno... buff, al menos me quedo con eso que es más que suficiente.

xbauerx escribió:
Yo uso un Polytune mini y el pedal mide tres centímetros de ancho. No entiendo como eso resta espacio en una pedalera, son mas grandes los conectores que el propio pedal, y con el polifónico afinas en dos-tres segundos... y ademas te sirve de muteo entre tema y tema.


En mi pedalera no cabe nada de nada más de lo que hay. Decidí que no me pasaría de unas determinadas medidas porque si no era un escándalo y pasaba de transportar todo eso. Me esclavizaba mucho. Así que un ampli ligero y una estructura con unas determinadas medidas y lo que no quepa ahí, no sale. Y te juro que ahí no me cabe un polytune mini, que por cierto, tengo uno en casa sin usar. Así que me llevo el polytune de pinza y muy cómodo y, de verdad, que se fijan dos y ya está. Además, el bajista con el que toco no usa pedales y se le olvida el afinador de vez en cuando. En todo lo demás es un crack, pero el equipo se las suda bastante. Si va con su bajo bueno, mejor, pero si tiene que tocar con uno prestado de 100E, ni se lo piensa.
Ahora sí, tampoco me voy a poner cabezón. Si tuviera la oportunidad de llevarlo en pedalera, ahí iba, por supuesto. Reconozco que es mucho mejor llevarlo en la pedalera.
Subir
1
xbauerx
#22 por xbauerx el 14/09/2018
#21 Mas que normas, es... no se. Supongo que es cuestion de gustos. A mi me parece raro, sobre todo la gente que los pone por delante de la pala y tienen todo el bolo una especie de "antenita" por delante. Para mi, lo de las pegatinas es una eleccion personal. He llevado pegatinas durante años (tengo un plotter en el curro y me las hacia personalizadas para cada dos o tres bolos) asi que quien quiera llevarlas que las lleve.

astrako77 escribió:
La espectacularidad la ponen los músicos, el sonido, los visuales, la puesta en escena, la gente animada que disfruta del espectáculo. Un trozo de una pinza en la pala que sólo y únicamente ve otro guitarrista no creo que reste nada de espectacularidad.


En esto tienes toda la razón. Precisamente en los conciertos grandes es donde menos se aprecian esas cosas, hay mucho campo de visión, luces, muchas distracciones y es mas difícil que la gente se fije en pequeños detalles. En las salas pequeñas, que tienes a la gente pegada a los músicos, es donde se me hace mas raro... pero a mi, esto es algo subjetivo mio, personal. No se si todo el mundo lo ve igual y no tendrían por qué. Para mi es algo externo a la guitarra, algo que es como un "pegote". Ya digo, sobre todo la gente que los pone por delante y los deja todo el bolo ahí puesto.

Realmente tu caso no creo que sea el típico. Si tienes una pedalera inmensa o llenísima de pedales, te entiendo. En tu caso esta bastante justificado... y ademas, que yo ni nadie somos nadie para imponer una forma de ver esto. Casos como el tuyo son raros y estas obligado por las circunstancias. Me refiero mas bien al tío que aparece con la guitarra y un overdrive y planta el cacharrillo ahi en la pala.

Lo de los bajistas es un mundo aparte. O los tienes que son auténticos pirados del equipo o pasan tanto que podrían tocar con una caja de zapatos con gomas y les daría igual. :no_lo_se:

Saludos y disculpa si te he molestado. :)
xB
Subir
mike
#23 por mike el 14/09/2018
Una cosa es tener una pantallita en el suelo donde discurre la letra de la cancion para utilzarlo en modo salvavidas el algun momento y otra es cantar leyendo papeles...Sobre todo en el estilo de rock, no se puede vivir bien un tema leyendolo. Y eso, el cantante lo tiene que ensayar junto con el grupo, o en su coche, o en la ducha....Pero en el escenario tiene un papel que desempeñar, unas emociones que transmitir. Os imaginais a Janis Joplin cantando Cry Baby leyendolo en un atril?
Subir
ferthunder
#24 por ferthunder el 14/09/2018
El atril queda cutre lo mires como lo mires. Y el afinador de pinza en la pala también. Un concierto de rock al igual que una ópera por ejemplo, tienen su parte de espectáculo en la puesta en escena y la interpretación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo