Curso de armonía clásica

Starivok
#13 por Starivok el 30/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
C D E F G A B C
F G A Bb C D E F
G A B C D E F# G


Te has dado cuenta que cada 5 transposiciones de la escala mayor que sea, es decir 5 semitonos para arriba y cinco semitonos para abajo llegas a una escala que tiene en común cuatro acordes, lo cual te permite jugar haciendo modulaciones entre esas escalas usando los acordes en comun como trampolín de enlace.
Puedes decirme alguna canción que conozcas que haga esto: Yo te pondré un ejemplo.( vale lo mismo para la relativa menor)
Y te has dado cuenta que el caso que has dado esas son las escalas que mas se usan en piano y guitarra porque en el piano hay mas teclas blancas a disposición y porque en la guitarra coinciden mas con los puntitos ( inlays) las pentatonicas y los acordes, Ya que tendemos a usar los puntitos como guía o las teclas blancas...

OLIMPO...

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Samir Enrique Elvir Baneado
#14 por Samir Enrique Elvir el 30/12/2023
Riemann escribió:
¿Dónde puedo encontrar la escala mayor en la guitarra?. En la mía no pone eso de A B C D E en ningún sitio, sólo hay puntos en el diapasón.
Te aconsejo a full aprenderte las notas en la guitarra, al punto de saberte las notas al instante, que no tengas que pensar que el traste 5 en cuerda 2 es un mi por ejemplo, cuando lo tengas bien, pero bien de verdad, a full que ni lo penses vas a ver qué podés llevarlo de tu mente al instrumento super fácil y sin aprender mil figuras que después ni se sabe en dónde estamos parados. obviamente siempre ve buscando las digitaciónes más cómodas, de dos a 3 notas por cuerda y eso.
contrabajo escribió:
jamás vi forma más retorcida y enrevesada de explicar cómo construir las escalas que esa cosa llamada "fórmula del Olimpo".
Aún no notas la genialidad que acabo de exponer. En serio, con esta fórmula hago que mis alumnos a la primera clase me andén diciendo TODAS LAS ESCALAS posibles veloz sin errores algunos. Mi# pan comido, Dbb igual. Cosa que muchas personas que incluso llevan años no saben encontrar, otros que empiezan a pensar el orden de bemoles etc.
contrabajo escribió:
¿Debemos saber que T significa "tono" y st, "semitono" por nosotros mismos? Quizás deberías explicarlo. Y mostrar un teclado de un piano con las teclas de la escala mayor de Do para ver donde hay notas entre medias (tonos) y donde no (semitonos).
Tonos y semitonos, notas y alteraciones son cosas que ya todo el mundo sabe.
Subir
Hugo Cris
#15 por Hugo Cris el 30/12/2023
Hola,

Me vienen bien estos hilos porque en el colegio suspendí un examen de Música por decir que una “pauta” era una “maujer” de mala vida.

Ahora veo esto del “Olimpo” y me suena a bar de lucecitas. Desencaminado no iba.

Keep on rockin’!!!
Subir
8
Starivok
#16 por Starivok el 30/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Aún no notas la genialidad que acabo de exponer


Edita, rapido...No puedes...no te ayuda... No hay genios aqui, solo semi tontos...hay que ser humilde...
Subir
1
Samir Enrique Elvir Baneado
#17 por Samir Enrique Elvir el 30/12/2023
Starivok escribió:
Te has dado cuenta que cada 5 transposiciones de la escala mayor que sea, es decir 5 semitonos para arriba y cinco semitonos para abajo llegas a una escala que tiene en común cuatro acordes, lo cual te permite jugar haciendo modulaciones entre esas escalas usando los acordes en comun como trampolín de enlace.
Tonalidades vecinas se llaman, pero es que ese no es el orden. No podés estar metiendo cosas que no encajan aquí. Modulación la trataré en su momento.
Subir
contrabajo
#18 por contrabajo el 30/12/2023
Hay una cosa que envidio mucho a alguna gente joven.

Esa autoestima por las nubes que la coloca en un plano superior.

Voy a mantener mi promesa y no comentar mucho en el hilo para no degradarlo con mi ignorancia.

Me lo marco como favorito porque no me lo quiero perder.
Subir
2
Starivok
#19 por Starivok el 30/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
No podés estar metiendo cosas que no encajan aquí.


Hay que ceñirse a la clase... Entiendo...es que estoy ávido por aprender y ser profesor adjunto...

Pero ahora que le enseñaste a Riemann a tocar hay algo que me quedé pensando, En realidad en la guitarra no hay ninguna nota, Sino en el aire que la rodea y en el parlante con el que escucho, Si no se mueve ese aire o acciona ese parlante no pasa nada,

¿Crees que la madera importa?
Subir
1
Sandman
#20 por Sandman el 30/12/2023
Samir Enrique Elvir escribió:
Aún no notas la genialidad que acabo de exponer.


Igual es que solo es una chorrada derivada del círculo de quintas otra vez.
Subir
1
Samir Enrique Elvir Baneado
#21 por Samir Enrique Elvir el 30/12/2023
Sandman escribió:
Igual es que solo es una chorrada derivada del círculo de quintas otra vez.
Solo es coincide en el orden de los sostenidos pero todo lo demás es súper diferente y si te fijas eso no cambia con las escalas que parten en bemoles, aquí pensamos en que en sol bemol tenemos una nota natural, no 6 bemoles.

Solb Lab Sib Dob Reb Mib (Fa) Solb

Mucho más sencillo porque las notas que ubicamos son siempre las mismas si partimos en un G, Gb G#, Gx, Gbb etc si recordas que en las escalas de G es la nota Fa que está un semitono arriba podés hacer hasta Gxxx

Gxxx Axxx Bxxx Cxxx Dxxx Exxx Fxxx#

Vamos hombre, el hecho de que un alumno en su primera clase ande haciendo eso es algo impresionante, que no se logra con ninguna otra fórmula, al menos yo no he visto nadie que lo logre de esa forma.
Subir
contrabajo
#22 por contrabajo el 30/12/2023
Starivok escribió:
En realidad en la guitarra no hay ninguna nota, Sino en el aire que la rodea y en el parlante con el que escucho, Si no se mueve ese aire o acciona ese parlante no pasa nada,


No he podido resistirme. Es una reflexión muy interesante.

Si resulta que la música para escucharse necesita un medio de transmisión, generalmente el aire, ¿podría existir la música en un planeta sin atmósfera?

Para los seres que habitasen ese planeta, ¿la música no sería más bien un ejercicio intelectual más que una forma de arte?

Para ellos la música sería como una especie de matemáticas del movimiento ondulatorio.

Por el contrario, si la música como tal, existe independientemente del medio material (que se lo digan a Beethoven que no la podía oír pero sí la escuchaba en su cabeza), quizás podría existir música basada sobre cualquier tipo de ondas, como las electromagnéticas o gravitatorias.

Pero claro, la serie armónica de una onda electromagnética gravitatoria no tendría por qué coincidir en absoluto con la serie armónica que conocemos de las ondas sonoras, por lo que sería una armonía totalmente diferente.

Ni las escalas tendrían por qué tener siete notas ni las relaciones que conocemos.
No podríamos suponer que existe rojo bermellón mayor o azul celeste menor, aunque quizás algunas relaciones armónicas y que se conservasen al igual que hay colores complementarios lo mismo el violeta podría ser el relativo menor del amarillo, o el azul el relativo mayor del naranja.

Yo creo que no se ha investigado ni teorizado sobre esto: hay un campo abierto muy amplio para el estudio.

Sea este estudio además le incorporamos las restricciones de la mecánica cuántica puede ser el trabajo de toda una vida para una mente preclara y despierta.
Subir
2
Samir Enrique Elvir Baneado
#23 por Samir Enrique Elvir el 30/12/2023
contrabajo escribió:
Si resulta que la música para escucharse necesita un medio de transmisión, generalmente el aire, ¿podría existir la música en un planeta sin atmósfera
Tema que no tiene nada que ver con el post y fue metido aquí solo porque si. Si quieren hablar de eso hagan otro hilo de filosofía.
Subir
contrabajo
#24 por contrabajo el 30/12/2023
#21

Me recuerda está plantilla que me hicieron llegar no sé si de un curso de composición, la adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
img_5_1703965638995.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas