"Cuidados" puente flotante?

yogen
#1 por yogen el 02/08/2011
Si no pasa nada malo, mañana tendré mi Cort X-11 :yahoo:

Y tiene puente flotante, ya vi los videos de cambiar cuerdas y afinar, pero me gustaría saber que clase de cuidados se le deben dar, mantenimientos, etc. Y alguna guía si es posible para cambiar la afinación de la guitarra, supongamos que afinara distinto exitosamente, hay algun problema si lo hago un poco frecuentemente? Gracias.

Lo olvidaba, que herramientas necesito? Calibre de llaves allen, tamaño de desarmador, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iron_maiden_jpp
#2 por iron_maiden_jpp el 02/08/2011
Hola!!....buena guitarra, ojalá te vaya bien con ella ;)

No hay cuidados mayores, solo úsalo....

Necesitas sólo una misma llave allen (no recuerdo la medida) para soltar los tornillos en el nut o como se llame antes de los clavijeros y para apretar las cuerdas en el puente.

En cuanto a la afinación, con un puente flotante no es posible hacer con tanta facilidad lo q quieres, ya q al ser un puente especial, equilibrado entre la tensión de las cuerdas y los muelles de atrás, cuando quieras cambiar la afinación, te dará problemas con la posición del puente completo y deberás ajustar los tornillos que afirman los muelles en la parte trasera hasta conseguir la posición correcta (que no es nada fácil). Lo mejor es usarlo tal como está ajustado y evitarse problemas.

Saludos!!
Subir
yogen
#3 por yogen el 03/08/2011
Gracias, si, ya la tengo y vaya que toma tiempo afinarla, creo que mejor la dejaré hacer así, aunque quizas luego me aventure a afinarla en Re Standard.

Que bonita guitarra! =D
Subir
yogen
#4 por yogen el 03/08/2011
Lo olvidaba y no se editar (se puede?), la acción está muy alta, para disminuirla sólo debo aflojar los muelles? no debo mover algo más del puente? y que distancia es segura para que no trastee?
Subir
iron_maiden_jpp
#5 por iron_maiden_jpp el 03/08/2011
Te recomiendo q busques tutoriales por internet sobre como ajustar la guitarra antes de mover algo.

Para bajar la acción de las cuerdas no hay q mover los muelles, solo los dos tornillos allen que hay a los lados del puente flotante, quizás sea necesario mover el alma del mástil y quintar el puente junto con hacer esto de la altura, por eso te recomiendo que busques y te asegures antes.

Se supone que la altura ideal va desde 1.5mm en la primera cuerda y 2mm en la sexta, midiendo desde el traste 12, las de al medio van ascendiendo, pero esto no siempre se puede hacer a la perfección. Cada guitarra tiene su propio ajuste según se pueda, logrando un buen sonido (que depende también de la altura de las pastillas) y evitando trasteos....Con las cuerdas un poco más altas de las medidas que te mencioné, se logra más sustain, más facilidad para hacer bends y también mejor sonido, sin perder comodidad....así q no es necesario obsesionarse mucho con lo de la acción si puedes tocar sin problemas.

En cuanto al lío de la afinación, es cosa de acostumbrarse, te aconsejo dejar los microafinadores a la mitad, y afinar con los clavijeros en el siguiente orden de las cuerdas: 1,6,2,5,3,4 o 1,5,2,6,3,4, que quede perfectamente afinada, y usar los microafinadores sólo para detalles de afinación posteriores.

Saludos!!
Subir
Rius
#6 por Rius el 03/08/2011
Enhorabuena por la zagala :). Atención, tocho instructivo:

Lo primero -espero llegar a tiempo- es que jamás modifiques la altura del puente con tensión. He visto un puñado de videos y tutoriales que no dicen NADA sobre este tema y es absolutamente esencial para conservar en condiciones el flotante.

Para subir o bajar la altura de las cuerdas, has de conseguir reducir al mínimo posible la presión que ejerce la cuchilla sobre los dos pivotes que regulan la altura del puente. ¿Por qué? Piensa en un cuchillo afilado sobre tu dedo. Imagina que sin ejercer presión, lo desplazas sobre el dedo como cuando cortas carne. Ahora piensa lo que pasa si haces lo mismo, pero apretando fuerte hacia abajo... Aquí la cuchilla no va a cortar en 2 el pivote, pero piensa en la facilidad con la que se puede mellar (cuchilla o pivote) cuando hacemos ese movimiento con tanta tensión.

La forma de reducir esta tensión consiste en aflojar las cuerdas, y aflojar la tensión de los muelles. Lo primero es sencillo, lo segundo, yo lo que hago es dejar solo 2 muelles (o uno) en lugar de los 4 que tengo. Todo esto teniendo el puente bloqueando. A la hora de subir o bajar los tornillos de los pivotes, has de notar que lo puedes hacer con bastante facilidad, señal de que no hay una gran presión sobre los mismos.

Sobre la afinación, lo que te han contado y ya has experimentado: olvidate de los cambios, que ya has visto lo que cuesta equilibrar tensiones :).

Un segundo consejo también vital: afina SIEMPRE hacia arriba. Es decir, nunca te pases de la nota afinando: ve dejando siempre todas las cuerdas justo un poco antes de llegar a la afinación, procurando no tener que destensar nunca. Así poco a poco irás aproximando todas por debajo a la afinación. Los cacaos interminables de 30 minutos afinando el floyd, se montan porque en algún momento crítico dejamos la aguja por encima de la nota y pasamos a la siguiente cuerda.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo