Cuerpo de strato: ¿buena compra?

  • 2
Rant Casey
#13 por Rant Casey el 22/09/2017
Muchas gracias por la información. Tengo que utilizar siempre el mismo tipo de lana de acero (o lija)? Me refiero al grosor. Voy a preguntar de nuevo al vendedor, a ver si usó sellador.
Subir
fankel
#14 por fankel el 22/09/2017
La lana de acero es para cortar el repelo de la madera. Es muy importante frotar con ella después de aplicar el tapaporos (una vez que seque). El tapaporos levanta el repelo y la lana de acero lo corta (no vale lija). Si no haces eso el barnizado quedará áspero. Una de 00 ó 000 te valdrá para todo.
Subir
Rant Casey
#15 por Rant Casey el 22/09/2017
Mil gracias. El vendedor me ha dicho que no lleva tapaporos (grain filler). Ahora estoy un poco liado con el tema tapaporos/sellador. Entonces, para el acabado con tintas no se utiliza sellador? Solo tapaporos? Tengo algunas preguntas más (perdón por ser tan pesado):

1. Para lijar el cuerpo antes de usar la lana de acero, tengo que ir lijando con lijas de grano cada vez más fino, según he leido en varios sitios. Es así?
2. Si uso tintes al agua, tengo que usar tapaporos al agua y barniz al agua por fuerza?
3. Entre capa y capa de tinte tengo que lijar?
4. Al final de todo el proceso, puedo pulir con pulidor de coche?

5. Esto se aleja un poco del tema, pero estuve planteándome la posibilidad de usar óleos, porque estoy familiarizado con ellos, pero no encuentro apenas información en internet. No sé si es algo no recomendable para una guitarra. En cualquier caso, qué clase de imprimación y barniz habría que utilizar para trabajar con óleo? Al agua imagino que no.
Subir
fankel
#16 por fankel el 22/09/2017
La diferencia entre tapaporos y sellador es que el primero es transparente por lo que se utiliza para después barnizar. El sellador suele ser blanco y es para pintar después. La función es básicamente la misma, tapar el poro y dejar una superficie lisa y plana que permitirá además un mejor agarre de los productos que se den a continuación. Te contesto a las otras dudas:

1.- Si.
2.- No. Aunque si utilizas productos al disolvente es aconsejable que el producto anterior sea también con el mismo tipo de disolvente, si tienes dudas, mejor al agua. EL disolvente que contiene el producto puede reaccionar con la capa anterior y estropearla, por eso ante la duda de la composición del producto anterior es mejor utilizar productos al agua (por ejemplo si quieres repintar una guitarra ya pintada o barnizada sin decapar previamente).
3.- No. Lo más aconsejable es dar el tinte con una muñeca o trapo de algodón mojado en tinte y bien escurrida frotando en el sentido de la veta. Si ves que quieres un tono más fuerte, repite la operación sin necesidad de lijar antes.
4.- Si. El pulido sirve para abrillantar y alisar la superficie.

Si quieres pintar al óleo debes dar primero un sellador y pintar directamente encima. Cuando seque puedes protegerlo con un barniz al agua, o mejor con un barniz específico para óleo.
Subir
fankel
#17 por fankel el 22/09/2017
Por otra parte, los productos actuales al agua tienen unas prestaciones muy similares a los que son al disolvente. Estos últimos son ligeramente mejores (mayor agarre y duración) en aplicaciones al exterior. Por esto, por la comodidad que supone (se limpia todo con agua) y sobre todo por la alta contaminación que produce la fabricación de productos al disolvente y los residuos de los mismos, es muy recomendable utilizar productos al agua siempre que sea posible.

El mayor "inconveniente" que tienen los productos al agua es el mayor tiempo de secado, que es imprescindible respetar para evitar veladuras.
Subir
Rant Casey
#18 por Rant Casey el 01/10/2017
Perdona, fankel. No había visto tu último mensaje. Estoy usando productos al agua. Aunque entre capas uso lija de grano 1000, aún quedan algunos residuos. Debería usar lija al agua? Un abrazo!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo