¿Cuerpo de guitarra en 1 o 2 partes?

  • 1
Arazard Streight
#1 por Arazard Streight el 03/12/2014
Hola gente, estoy pensando hacer una guitarra por mi cuenta y no logro encontrar en google ni aquí cual es exactamente la diferencia entre hacer la guitarra en 1 parte (como hace este muchacho https://www.guitarristas.info/foros/construccion-paso-paso-mi-primera-guitarra/90005) o hacerla encolando 3 pedazos de madera, como he visto en otros lugares.

Muchas gracias desde ya :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 03/12/2014
1 o tres partes da lo mismo, no pierdes resonancia, otra cosa es que fuera un multilaminado

otra cosa es que busques la estetica, como este tablon que conseguí de nogal con una veta preciosa

Imagen no disponible
Subir
1
lugaca
#3 por lugaca el 03/12/2014
Como bien dice Dr. Cinicvs, no hay diferencia...
De hecho, en el post que indicas, el cuerpo era en realidad de tres piezas, y lo sé, porque soy yo el que la hizo.. jejeje De hecho, si te fijas en las primeras fotos del bloque antes de cortar la forma, se ve claramente el tablero central más largo...
Por puro tema estético puedes elegir que sea de una pieza, pero en lo que al sonido se refiere, no afecta en nada...

Un saludo!
Subir
1
Arazard Streight
#4 por Arazard Streight el 03/12/2014
Jajaja tenés razón lugaca, no lo había notado :P estoy usando tu post como parte del estudio previo para hacer la guitarra, me estoy haciendo un paso a paso y todo antes de empezar, y tu post es el primero que leo detenidamente :D voy a tomar algunos de los que recomendas.

¡Muchas gracias por la ayuda, a ambos!

Si alguien quiere aportar algo mas, es bienvenido n.n
Subir
Pedro V
#5 por Pedro V el 03/12/2014
Hola, por mi experiencia con la madera y aún buscando la estética no conviene que el cuerpo sea de una sola pieza, me explico, en carpintería a la hora de hacer cualquier pega y para evitar que la madera con el tiempo se doble que es lo más normal con los cambios de tiempo, al menos si no tiene unos cuantos años de secado, aunque sean tablones de 20 cm se cortan por la mitad y luego se vuelven a pegar, pierde a lo mejor unos milímetros del dibujo de las vetas, pero así se corta la veta y por consiguiente el tiro que pueda tener la madera para doblarse o revirarse y creedme que he visto muuchas cosas. Mi consejo es que aunque tengas un tablón que te de el ancho del cuerpo de la guitarra lo cortes por la mitad y luego lo pegues, un saludo.
Subir
1
Arazard Streight
#6 por Arazard Streight el 03/12/2014
Aaaaah, mirá vos... Que interesante che. Muy útil el dato, muchísimas gracias :D
Subir
1
Arazard Streight
#7 por Arazard Streight el 03/12/2014
Ahora se me vino algo a la mente... ¿Cómo se si la madera está lo suficientemente seca?¿O no importa mientras lo haga en dos pedazos?
Subir
1
Pedro V
#8 por Pedro V el 03/12/2014
Bueno, si entiendes de madera lo notarás enseguida, sólo en el tacto notas que una madera está más seca o más húmeda, pero si no, una prueba infalible es al cortarla, si el serrin sale muy suelto y ovbiamente seco es que está seca, si sale digamos más compacto o incluso húmedo es que la madera no está lo bastante seca, también se nota bastante en las herramientas al cortarla, si se embotan las cuchillas o sierras es que no está seca. Aparte de esto no hay manera de saber lo seca que está una madera a simple vista, hombre, luego hay aparatos para medir la humedad y todo eso, pero nunca he tenido ni visto uno en vivo. Si ves que está algo húmeda dejas el tablón unos días al sol y aparte de tostarse un poco se seca al natural, cosa que hoy en día con la demanda de madera lo suelen hacer en secaderos artificiales, al menos las grandes madereras.
Subir
1
Arazard Streight
#9 por Arazard Streight el 03/12/2014
Genial, con eso no tendría mas dudas... por el momento obviamente. No creo que dure mas de unas horas sin tener mas preguntas jajaja

¡Muchisimas pero muchisimas gracias por la ayuda!
Subir
1
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 03/12/2014
Es verdad que cuando llevas tiempo trabajando la madera mas que saber, sientes cuando esta lo bastante seca
Subir
2
Pedro V
#11 por Pedro V el 03/12/2014
#9
De nada compañero, para eso estamos, de guitarras casi no entiendo, pero de maderas, no he sacao yo virutas ni ná, jajajaja....

#10
Efectivamente, llega un momento que sólo con coger el tablón ya sabes si la madera está seca o no por el peso, depende de la madera claro, porque algunas por muy secas que estén pesan un güevo, como el Iroko, el Fresno o la Caoba, pero eso es por la densidad. Pero sí, ciertamente que aparte del peso cuando estás cortando en la sierra ya notas si está seca o no, sólo por como va el corte, es curioso eh?
Subir
1
Arazard Streight
#12 por Arazard Streight el 03/12/2014
Muy curioso. Aprovecho para sacarme una nueva duda :D jajaja ¿algún truco o consejo para saber si la madera que voy a comprar (caoba, 90% seguro) es de buena calidad?¿Qué debo tener en cuenta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo