Cuerdas Parte III...¿Se rompen sus cuerdas en el momento equivocado?...Ver...

  • 1
19srv75
#1 por 19srv75 el 10/04/2011
Hola foreros....lo prometido es deuda!!...
traducción del tercer articulo sobre cuerdas.prometido a todos los que ya han visto las partes I y II.
Espero os guste el articulo de professorsting.com.

¿Se rompen sus cuerdas en el momento equivocado?...Aqui estan los arreglos...

Asi que estas en la mitad de ejecución de tu cancion favorita ,con tu banda en un concierto.Tu solo se acerca,y va a ser super-guay y sorprendente.La primera parte de tu solo comienza y entonces POP!...tu segunda nota se vaporiza en el aire sin ningun sonido.Tu miras abajo a tu mano.Que ves?
ARGH! una cuerda E rota!.Para salvar el solo,debes pensar rapido en hacer algo y alguna improvisación con las cinco cuerdas restantes.¿Te suena esto familiar?.¿Porque ocurre esto?.Este es realmente un momento frustrante para muchos guitarristas,no importando su nivel de habilidades.En cualquier momento una cuerda se rompe,esto es sin anunciarse,y una sorpresa no bienvenida.La rotura de cuerdas es impredecible.Un juego nuevo de cuerdas puede darnos mas confiabilidad ,que las cuerdas son frescas,pero esto todavia no es garantia.Para los guitarristas que gustan de hacer bendings de varios tonos en la super delgada cuerda E (1a) la rotura de cuerda es parte de su vida.Para los bajistas que hacen Slaps(Palmadas) y Pops(Halar) en las cuerdas todo el tiempo,la rotura es simplemente parte de su vida.

UN HECHO: Todas las cuerdas eventualmente se rompen.

Ha notado usted donde se rompen las cuerdas actualmente?.Esto puede ocurrir casi en cualquier parte.Algunas veces se rompen en la mitad;Algunas veces se rompen en la cejilla;Algunas veces se rompen en el final de bola;Algunas veces se rompen en el puente.

Conociendo donde se rompen tipicamente las cuerdas puede proveernos de una valiosa visión en conseguir una fiabilidad de las cuerdas en su instrumento.

ROTURA EN PUENTE.

Para aquellos de ustedes que tienen el estilo de puente Tune-o-matic,deben haber notado que las cuerdas tienden a romperse en la selleta(silla ó saddle).Hay una pequeña acción deslizante que se origina en la selleta siempre que la cuerda se pliega y extiende en la ejecución.Algunos tecnicos de guitarra suavizaran el tope de la selleta para que no sea cortante,si es demasiado fuerte el punto de presión de la selleta y la cuerda cavara en la cuerda y causara su rotura.Los diseños más modernos han sustituido la selleta por un rodillo.El principio del diseño de rodillos es que la cuerda ruede sobre el punto de presión en vez de deslizarse contra él.Sin embargo si no tienes el sistema de rodillos,hay algunas cosas que puedes hacer para prolongar la vida de las cuerdas.Hay fabricantes que ofrecen puente con selletas a base de grafito.La idea detrás de la selleta de grafito es proporcionar una superficie de fricción inferior al cruze de la cuerda.Esto evitara que la cuerda arrastre sobre el punto de presión y se desgaste hasta el punto de ruptura..Si no te gusta el aspecto del puente de rodillos o las selletas de grafito de color negro,hay todavía más opciones que no afectan el tono de la cuerda.Las selletas del puente Tune-o-matic pueden "maquillarse" para la prolongación de vida de las cuerdas.La lubricación de las cuerdas puede ser un aspecto vital para prolongar su vida.Sin embargo muchos guitarristas asi como técnicos no saben como aplicarla correctamente.Muchas personas aplican el lubricante a la parte superior de la selleta y olvidan la cuerda.como se muestra en la figura 1..Esto esta bioen,casi siempre para optimo resultado con la lubricación,una pequeña cantidad debe ser aplicada a la cuerda en el punto de fricción con la selleta como se indica en la figura 2.Lubricando ambas areas terminara con la menor cantidad de fricción posible a traves de la selleta.
8e6e1fc87eabc20023ff72d7ab48b-1011824.jpg
0143655c79dbe9b8a1a4fd88ce2c9-1011824.jpg

ROTURAS EN MASTIL.

Si ha encontrado que las cuerdas se rompen en el mastil,hay ciertas medidas a tomar para minimizar esta posibilidad de este tipo de roturas.La primera parad de inspección debe ser en los trastes.Muchos guitarristas se preocupan de que las cuerdas se coman (lijen) los trastes.Rara vez alguien se preocupa de los trastes comiendose las cuerdas.Por supuesto esto tiene sentido,las cuerdas son mas faciles y baratas de reemplazar que un trabajo en los trastes.
Sin embargo no podemos considerar a los trastes como completamente inocentesEn este momento establezcamos que no todos los trastes son creados iguales.Un mastil con trastes malos lo mantendra cambiando cuerdas mas veces de lo necesario.por tanto debe haber un balance de calidad de trastes y cuerdas..Un traste consta de una culata y una corona.La corona es donde debe centrarse e inspeccionar.Hay disponibles coronas de altura y anchura diferentes. La guitarra acustica promedio tiene trastes en rango de corona de .080-0.90 anchos y generalmente de 0.50 de alto.Guitarras y bajos electricos generalmente estan en la gama de 0.100-0.120.Si las coronas de los trastes no han sido pulidas,cualquier abrasividad en los trastes causaran estragos inclusive en las cuerdas de mejor calidad.tambien los trastes más estrechos tienden a que las cuerdas se desgasten más rapido debido a que se concentra la fuerza por unidad de area en el area de contacto traste-cuerda..Los lubricantes de cuerdas y las cuerdas recubiertas de polimeros pueden ser ayudar,pero esto solo serian curitas y no curas.En cualquier caso usted desea llegar a la raiz del problema,el cual es el traste.Pulir los trastes es un esfuerzo que vale la pena para mejorar la vida de las cuerdas y que el tocar sea más fácil.Si los trastes no han sido pulidos en los extremos y su instrumento no tiene enlaces trastes cejilla
las cuerdas E superior e inferior se desgastaran ampliamnete cada vez que la cuerda salga fuera del area de los trastes.
(Nota de traducción:Supongo es en bendings donde la cuerda sale algo fuera del mastil,y al retornar se encuentra con borde afilado de los trastes sin pulir).
La mejor solución es conseguir que los trastes sean nivelados y pulidos .No es recomendable que haga usted este trabajo de ajuste,pulimento.Busque un buen tecnico de guitarra(Luthier) para hacer este trabajo en los trastes.Pida ver mustra de sus trabajos antes de tomar una decisión.


ROTURAS EN CEJILLA.(nut).

Es bastante raro la rotura en cejilla,por los materiales de ellas hueso-compuestos-plstico-.estos materiales de cejilla son suaves y amistosos con las cuerdas.Algunos de ustedes con cejillas de metalpueden experimentar problemas de cuerdas rotas.similares a las del puente Tune-o-matic.En este caso queera seguir las mismas medidas preventivas,como se mencionó anteriormente.Hay una excepción respecto a pulimento.Un excesivo pulimento de la cejilla tendra un impacto sobre la altura y acción de la cuerda.De nuevo un tecnico de guitarra(Luthier)puede ajustar y quitar los terminales afilados de estas cejillas(metal).


ROTURAS EN BOLA FINAL.

A veces se pueden romper las cuerdas al final de bola de la cuerda.¿Porque ? La respuesta a esta pregunta tiene más que ver con el proceso de fabricación de lña cuerda.sin entrar en más detalles,el final de bola representa un punto de tensión en que el metal esta sujeto en un radio de fuerte acción alrededor de la bola( barril) de metal.En resumen donde hay estrés,hay debilidad.El diseño de final de bala que fue creado por Fender hace años fue un diseño para abordar los menos de la terminación de bola.Como guitarristra no hay mucho que pueda hacer para minimizar la rotura de final de bola.Afortunadamente el final de bola no es normalmente una zona sometida a ser usada con la mayoria de diseños de puente.

FINALMENTE....

Es de esperar que los problemas de rotura que cubrimos le de más información para mejorar la fiabilidad de su instrumento.Cualquier marca de cuerdas usted toque,tener uninstrumento bien preparadopara la instalación de las cuerdas mejorara considerablemte su rendimiento.

ACONSEJO leer las otras dos partes una publicada en este subforo (II) y la primera parte en GUITARRAS ELECTRICAS,ACUSTICAS,...

Saludo Guitarrero...19SRV75...:saludo:

Ver el post sobre LA MEJOR PUA DEL MUNDO en este subforo...se que les interesara....el miercoles nuevo articulo sobre las cuerdas..
Ver todos los articulos en la pagina oficial del autor que me envio autorización para traducir y subir en este portal de guitarristas..
Ellos fabrican y venden cuerdas que deben ser la repera...por la innovacion de hilar con cobre aumentando la capacidad electromagnetica sobre las pastillas...
http://www.professorstring.com

Comentarios seran apreciados por todos al igual si quereis darme algun votico...ahora que entramos en epoca electoral...:risa:......19SRV75.....:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sandman96
#2 por sandman96 el 10/04/2011
Ahora se por qué mis cuerdas se rompen, muy interesantes tua articulos sigue así :brindis:
Subir
sandman96
#3 por sandman96 el 10/04/2011
Muy interesante :aplausos: ya se porque se rompen mis cuerdas sigue asi, estoy aprendiendo mucho :brindis:
Subir
Martin968
#4 por Martin968 el 12/04/2011
Muy interesante, como los otros dos :)
Deberias poner el link directo de los demás en el post
Subir
adeleon
#5 por adeleon el 12/04/2011
Oye buenisimo, pero me he perdido las primeras dos partes. Podrias poner los enlaces porfavor
Subir
asphix
#6 por asphix el 12/04/2011
Con que lubrican la cuerda en el puente?
Subir
19srv75
#7 por 19srv75 el 12/04/2011
adeleon escribió:
Oye buenisimo, pero me he perdido las primeras dos partes. Podrias poner los enlaces porfavor

Gracias por ver y comentar..
Ya estan los enlaces de las partes I y II,al final de parte III.
todos en foro de este portal.
Saludo Guitarrero....19SRV75:saludo:
---------------------------------
adeleon escribió:
Oye buenisimo, pero me he perdido las primeras dos partes. Podrias poner los enlaces porfavor

Perdona ,pero inserte los enlaces,pero uno no va y el otro direcciona a otro post.
Por tanto usa el buscador del portal y alli buscas la primera parte como: Antes de comprar y afinar cuerdas.
Parte II: Cuerdas II Cuanto dura una cuerda?.

Espero te gusten los post.
Saludo Guitarrero......19SRV75:saludo:
---------------------------------
Asphix escribió:
Con que lubrican la cuerda en el puente?


Con lubricante de cuerdas...
En proximo articulo se hablara de los diferentes lubricantes y como ayudan o afectan nuestras guitarras...
Un saludo Guitarrero...19SRV75....gracias por ver y preguntar.:saludo:
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 12/04/2011
INteresante no olvidarse de lubricar, una gota de aceite de máquina de coser puede ser bueno
---------------------------------
Por cierto no se debería poner esto en portada en vez de tantísimos conciertos y discos?
Subir
bluesmanrock
#9 por bluesmanrock el 12/04/2011
Muy bueno, a mi antes s e me rompian en el puetne, ya no, ahora se me suelen romper en la parte del afinador, hay algo explicado?
Subir
jimbothedoctor
#10 por jimbothedoctor el 12/04/2011
Yo estoy desesperado por la rotura masiva de cuerdas que tengo.
Se me rompen SIEMPRE por el puente. Llevo sin romper una cuerda por cualquiero otro sitio como minimo desde hace tres años.
He probado todas las marcas de cuerdas y en distintos modelos de guitarras y siempre se me rompen por el puente con mucha frecuencia. Habitualmente la 5ª y la 6ª. Esto tien solucion???
Subir
bluesmanrock
#11 por bluesmanrock el 13/04/2011
Puede ser porque rasguees cerca del puente, pero no estoy seguro
Si alguno puede responder mi preugnta de porque se me rompen en los afinadores...
Subir
scrabs
#12 por scrabs el 17/04/2011
Pues a mi desde que cambie de guitarra a una con puente tune-o-matic se me revienta la 6ta cuerda siempre por la parte de el puente cada dos semanas, estoy mas que harto, he estado toqueteando el puente y me he dado cuenta de que por la parte de la selleta por donde reposa la cuerda esta como aspero, a el pasar la uña por ese espacio esta se detiene y se encalla con partes asperas y pienso que tal vez es eso lo que me rompe las cuerdas así que ahora me he puesto con un trozo de la cuerda rota ha hacer friccion con la selleta como lijando y ahora al pasar la uña pasa suave pero aún no le he colocado la cuerda y no se si dare resultado.

Y ahora tengo unas preguntas, ¿creeis que es posible que la cuerda se rompa por lo de la selleta aspera?, ¿y creeis que pese a que ahora este suave quando le ponga la cuerda nueva esta ara que vuelva a ponerse aspero?, y por ultimo ¿Vosotros teneis laparte de la selleta donde reposa la cuerda suave o aspero?

Gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo