Cuerdas de mayor calibre

Bruno Apaza
#1 por Bruno Apaza el 07/06/2021
Hola amigos, Soy nuevo en la guitarra eléctrica , la tengo 1 año. Decidí cambiarle las cuerdas a un calibre mayor a unas 11-54. Las puse todo tranquilo. Pero al momento de afinar pasa algo muy raro. Afino las 3 cuerdas gruesas y no pasa nada incluso las puedo dejar de un día al otro sin que se desafine. El problema viene cuando empiezo a afinar las 3 delgadas, todo se desafina y no puedo mantenerla afinada. Alguna solución? ayuda pls :). pst tengo un puente semi flotante y tengo una ibanes GIO
Archivos adjuntos ( para descargar)
ibanez-grx20-860x538.jpg
Subir
miky82
#2 por miky82 el 07/06/2021
Es algo normal.
Se tiene que compensar la tensión de los muelles al calibre de las cuerdas. Igual que se tendria que ajustar la cejilla al calibre que le has montado.
Subir
1
Bruno Apaza
#3 por Bruno Apaza el 07/06/2021
#2 que debería hacer? Ajustar el resorte que está de lado de las cuerdas delgadas o gruesas? O las 2?
Subir
miky82
#4 por miky82 el 07/06/2021
Mi consejo, que si nunca lo has hecho y no tienes experiencia, que la lleves a un luthier.
A mi me pasan muchas por el taller para cambiar el calibre y es algo complejo.
Tienes que compensar apretando los muelles del puente.
Subir
1
Bruno Apaza
#5 por Bruno Apaza el 07/06/2021
#4 si creo que es lo mejor. Lo malo es que dónde vivo no hay ninguno.
Subir
Ozze
#6 por Ozze el 07/06/2021
Si puedes, desplázate a un taller aunque te suponga cierto sacrificio. Si es la primera vez hay muchas cosas que puedes hacer mal, aunque en un par de años lo hagas con los ojos cerrados.

La idea general es muy sencilla: Si afinas igual con cuerdas más gruesas, esas cuerdas generan mucha más tensión, que tiene que ser compensada con los muelles que están por detrás del cuerpo de la guitarra. Piensa que ese puente semiflotante es el centro donde convergen dos fuerzas opuestas (las cuerdas tiran en una dirección y los muelles en otra) y y esas fuerzas se tienen que equilibrar.

Para añadir más tensión por parte de los muelles del puente, en principio hay dos manera básicas:
1) Poner más muelles (De fábrica las guitarras SUELEN traer 3 y se pueden añadir generalmente 2 más.)
2) Apretar los tornillos de la plaquita que unen los muelles al cuerpo de la guitarra: https://img1.stewmac.com/product/images/1432/tremolo-spring-mounting-claw.jpg (En el link te pongo la imagen de lo que te estoy diciendo, que he intentado adjuntar imagen y soy un troglodita digital :mrgreen:

Aparte, al ser las cuerdas más gruesas, hay que ajustar los dos puntos en los que apoyan (Cejuela y selletas de puente), ya que los "surcos" han de ser del diámetro óptimo para no producir problemas de desafinación o roturas de cuerdas. Así como posiblemente ajustar alma, altura de cuerdas y quintado.

Para alguien que tenga algo de experiencia (y haya aprendido de cagarla 3 o 4 veces xD), esto se hace en media horita como mucho, pero si es la primera vez, hay mucho por aprender y se puede hacer bola.

Espero haber ayudado y haberme explicado de la mejor manera posible, cualquier cosa no dudes en preguntar!
Subir
Bruno Apaza
#7 por Bruno Apaza el 07/06/2021
#6 Muchas gracias :D. Buscaré un luthier mejor no quiero malograr la guitarra
Subir
Bruno Apaza
#8 por Bruno Apaza el 07/06/2021
#6 amigo tu no podrías guiarme, nose por WhatsApp o facebook por videollamads😔. No puedo ir a un luthier, el Perú está en un fea situación por las elecciones.
Subir
Ozze
#9 por Ozze el 07/06/2021
#8

Tanto como eso no, intento ayudar en lo que puedo, pero hasta ahí. Empápate de lo que encuentres en Youtube entonces ( https://www.youtube.com/results?search_query=adjust+change+string+gauge ) y ve poco a poco, entendiendo como afecta a la guitarra cada cambio que hagas.

Paciencia y suerte!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo