Cuerdas para guitarra Parlor Vintage

pepe cano
#1 por pepe cano el 26/09/2018
Hola a todos. Me gustaría hacerme con una guitarra parlor vintage, alguna Framus o Stella, para tocar blues y practicar algo el slide. Teniendo en cuenta de que el volumen y tono de estas guitarras son relativamente pobres ¿Que cuerdas son las más apropiadas para este tipo de guitarras?
Yo uso D´addario Phosphor bronze EJ16 .012-.053 en mi acústica normal, pero para estas guitarras no se si serán demasiado gruesas.
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
joaquín
#2 por joaquín el 26/09/2018
Buenas, yo tengo una parlor y dos concert (un poco más grandes que la parlor) y uso en ellas el 12-53 sin problemas
Subir
pepe cano
#3 por pepe cano el 26/09/2018
Gracias, pero al ser una guitarra vintage no sé si unas cuerdas de un calibre menor le irán mejor, por ejemplo 0.11 - 0.47. Me ha recomendado un compañero las Martín M130
Subir
Juan Christian Martin I
#4 por Juan Christian Martin I el 27/09/2018
Buenos dias Pepe, te felicito por la eleccion.

Sin ver la guitarra y observar su estado no te puedo aconsejar aunque, en principio las Framus de estudio acusticas han sobrevivido muy bien a traves de los años.

Pero de entrada, no le pongas cuerdas de 0.12 a ninguna de esas guitarras, no solamente por el mastil. Esas guitarras de 35 cm en su parte mas ancha no suelen tener refuerzos en la tapa y esta podria hundirse por la tension ejercida.

En general esas guitarras acept5an perfectamente calibres de cuerda hasta de 0.11 aunque para el estilo que deseas usarla, te valdria con 0.10.

El sonido de esas guitarras es muy bonito y dulce aunque no es potente.

Sin conocer la guitarra , yo comenzaria con un juego estandar de acustica de 0-11 y observaria su adaptacion. Todo ello si la guitarra tiene alma , las Framus suelen tenerla si no son de los 50´s pero las Stella no todas lo tienen.

Las cuerdas que te han recomendado M130 , conocidas como "silk & steel" fueron creadas por Martin para enconrdar Martin muy viejas (años 20´s) que carecen ademas de refuerzo en el mastil del tipo metalico no ajustable.

Durante la II Guerra Mundial entre 1942 y 1945, las guitarras americanas dado el embargo de metal, solo llevaban un refuerzo en el mastil de ebano pero carecian de alma.

Para esas guitarras fueron creadas ese tipo de cuerdas. El sonido que producen no es ni de lejos el mas aconsejable para blues aunque a mucha gente le encantan para otro tipo de musica, muy de la epoca pero que no tiene nada que ver con el blues, country & western etc...es mas bien el sonido de las orquestas de mandolinas y guitarras de los años 20´s que fueron muy populares en esa epoca.

Abrazotes.

Juan
Subir
pepe cano
#5 por pepe cano el 27/09/2018
Muchas gracias por la exahustiva información. No quiero abusar pero ¿Qué cuerdas le pondrías tu? El mastil está super recto y la acción se ve perfecta en las fotos (aún no la he recibido)
Pepe
Subir
pepe cano
#6 por pepe cano el 27/09/2018
No se si se aprecia bien la acción de las cuerdas y la rectitud del mástil
Archivos adjuntos ( para descargar)
9.JPG
14.JPG
10.JPG
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 27/09/2018
#5

Cuando la recibas, sube mas fotos para fecharla y comprobar si tiene alma, comprueba tambien si la tapa es maciza o laminada y sobre todo si la tapa tiene refuerzos.."baretas" .

Yo seria muy conservador y veria en primer lugar como funciona con las cuerdas que lleva.

Si deseas cambiarlas yo te aconsejo Newtone.

Solo estan en venta via internet:

https://newtonestrings.com/

Y comenzaria con baja tension, 0.10 o 0.11 y a ver como se comporta.

Pero cuando la tengas, tendrias que mandar mas fotos y mejores.

Pregunta lo que haga falta, no te cortes.

Juan

PD:

Esta es mi Framus de 1974. Una autentica joya, lleva Newtone de 0.11 y la altura de cuerdas es bajisima.

d61bb3b8ff83387b579b08748132e-2361246.jpg

El mastil es atornillado y tiene alma ajustable como se puede ver por la tapa del tornillo.

88122fbfa839960c26096892989ca-2361246.jpg

Puente atornillado, el mejor sistema ya que la cola siempre actua como un silent block.

La tapa es maciza de picea europea y carece de baretas interiores. Aros y fondo de arce con dibujo "flamed", debe ser laminado pero no lo he comprobado.El fondo es abombado , por ello sospecho que es laminado.

9b94fe7aec9e3b022323db3fbfc67-2361246.jpg

El diapason es la unica pega por ser muy estrecho unos 41 mm...es plano.

Estas guitarras eran conocidas como Guitarra de Camping.

Su sonido es delicioso.

Mas informacion sobre Framus, su historia y su fabrica de Franconia( hoy dentro de Baviera) muy cerca de Nurenberg.

http://www.framus-vintage.de/modules/infos/info.php?katID=4612&cl=EN
Subir
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I el 27/09/2018
Segun este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina503#post2361217

La guitarra debe ser muy anterior a la mia, creo que no tiene alma.De los 50´s.Mediados al carecer ademas de pegatina con la marca, aunque deberia llevarla en la parte inferior lado de agudos mas abajo del puente.

Cuando puedas sube una buena foto de la etiqueta y sabremos mas cosas.

Yo seria muy "conservador" y de entrada no le pondria cuerdas de mas de 0.10...hasta ver como se comporta e incluso haria caso de tu amigo pòniendole "silk & steel de Martin.

La mia, cuando me la regaló un buen amigo que ya no esta con nosotros en 1998, las primeras cuerdas que le puse fueron las "silk & steel" pero vi que aceptaba mas cuerda, desde entonces ha llevado Newtone de 0.11 y esta desde casi 20 años en perfecto estado.

Se cuenta que esas guitarras fueron fabricadas con maderas procedentes de vagones de tren de mercancias, vendidos en lote por la nueva alemania posterior a la II Guerra mundial (años 50´s) , se hiovieron cargo de esa madera entre los cuatro fabricantes bavaros, Framus, Höfner, Hopf y Hoyer. Creo que todos tenian su fabrica en un pueblecito al norte de Nurenberg de nombre Bubenreuth.Todavia sigue Höfner fabricando alli. He visitado su fabrica.

A la entrada del pueblo hay una estatua en la que se ve a un señor construyendo un violin, toda una declaracion de principios ya que el pueblo entero acoge un monton de fabricantes de instrumentos musicales y accesorios.

Juan.
Subir
pepe cano
#9 por pepe cano el 27/09/2018
Según el vendedor es el modelo Sport de 1963. Esta es la única foto que tengo de momento de la etiqueta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
16.JPG
Subir
pepe cano
#10 por pepe cano el 27/09/2018
Ahí van un par de fotos mas, por si así podeis reconocer mejor el modelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.JPG
5.JPG
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 27/09/2018
Con esa foto de la etiqueta vale, segun el cuño de goma 63 E o F, es de 1963 las letras corresponden al mes, seria Mayo o Junio.El S/N no sirve en Framus para datar una guitarra, corresponde a las tandas de fabricacion y no nos dicen nada.

No se ve o se ha borrado el modelo y la firma de inspeccion del jefe de taller Herr Müller, se sabe que todas las Framus recibian la inspeccion de este hombre y ponia un sello de goma con su firma, todas las Framus hasta su jubilacion la llevan.

Respecto al modelo mira la pagina de Framus historica y saldras de dudas

La he adjuntado en mi post anterior.

Hala a disfrutarla.,..!!

Juan
Subir
pepe cano
#12 por pepe cano el 27/09/2018
Eres un crack, colega. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo