Cuerdas muy duras.

Consulta
Nuck
#1 por Nuck el 19/12/2021
Hola, buenas. Justo hoy acabo de comprar una guitarra acústica nueva, las cuerdas que tiene también son nuevas, y a los 30 minutos de tocar comencé a sentir dolor en las yemas de los dedos. Tengo que presionar más de lo normal para que las cuerdas suenen bien en los primeros trastes.

Cabe aclarar que no soy nuevo tocando la guitarra, así que el dolor y la dificultad para tocar no se debe a que soy principiante.

Anteriormente tenía una guitarra electrica, con la que nunca tuve dificultades con presionar las cuerdas; podía pasar horas tocando sin sentir dolor. Esta guitarra que compré, es la primera guitarra nueva que tengo, la primera con cuerdas nuevas que toco, así que desconozco si es normal que estén tan duras, si con el tiempo se irán ablandando o tendré que acostumbrarme a presionar con más fuerza
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 19/12/2021
Es normal.
Si lo requieres, puedes bajar el calibre a 010-046

Perderás algo de volumen, pero ganarás en comodidad.

Otra opción es bajar la afinación a D estándar y usar un capotraste en el traste 2.
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 19/12/2021
Dar cera, pulir cera - Miyamoto Miyagi
Aqui vais a pagar con sudor - La profesora de Fama

No queda otra, puedes hacer lo que te dice el compi, pero si acabas de empezar, la diferencia no va a ser mucha, lo que hay que hacer es callo. Es inevitable.
Subir
nacho_v
#4 por nacho_v el 19/12/2021
En general, una acustica suele ser un poco mas dura que una electrica pero tampoco tiene que ser un sufrimiento. Podría ser que la guitarra no este del todo ajustada, sobre todo si es nueva, y tenga margen para bajar la accion.

Llevala a un profesional para un buen ajuste si no tienes maña para un diy.

Puedes buscar en internet informacion sobre como ver los ajustes de altura de cejilla, cejuela y alma, para ver si tiene margen de mejora.

A partir de ahí, igual ya te toca sufrir un poquito para acostumbrarte ;)
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#5 por Félix Pérez Sarmiento el 19/12/2021
Yo en una acustica que tengo con cuerdas 10-52 la notaba muy dura y con las cuerdas muy altas y le he rebajado la selleta un poco y ajustado el alma y ahora casi se toca tan comodo como con una electrica. El ajuste es una cosa que influye mucho.
Subir
Moody
#6 por Moody el 19/12/2021
Yo tb tuve que bajar la acción, venia con una especie de cartoncillo en el hueco de la selleta. Se ajustó y perfecto.
Es verdad que pierde algo de pegada, pero ahora es bastante más cómoda. (11-52).
Y es normal que sea más "dura" de tocar que una eléctrica.
Pero bien ajustada te dará un mayor placer al tocarla. Eso si, el callo irá algo en aumento hasta que te acostumbres.
Subir
Paco
#7 por Paco el 19/12/2021
#1 En igualdad de condiciones, altura de cuerdas, calibre etc, la acústica siempre es algo más dura que la eléctrica. Por no decir que su diapasón es más ancho.
Sabiendo ésto, yo siempre he tenido que rebajar el puente de hueso, y la cejuela, para tener una acción de las cuerdas que no fuera altísima.
Por suerte estos apaños me los hago yo.
Pero sí lo que indicas entra dentro de los normal.
Otra cosa que puedes hacer es bajar todo un semitono y poner un capo en el primer traste. Ganarás por un lado porque las cuerdas estarán más blandas y por otro porque estarán más bajas. Te será más fácil. Y cuando te acostumbres y vayas muy suelto, intenta volver a lo normal.
Subir
Sherlockaster
#8 por Sherlockaster el 19/12/2021
Yo también voto por llevarla s un buen luthier.
Un buen profesional te la puede ajustar tanto alma como puente y sobre todo cejuela para que se quede blandita como la mantequilla m
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo