Cuerdas duraderas - Paradigm vs NYXL vs Elixir

Mitch MacBlues
#1 por Mitch MacBlues hace 3 semanas
Aprovecho para compartir mi experiencia reciente con cuerdas porque puede ser interesante. Ahora vivo en una zona con bastante humedad y me sudan las manos sobre todo en época de calor, así que tradicionalmente he roto un montón de cuerdas.

Venía del clima seco castellano donde las cuerdas normales tipo Ernie Ball slinky o las D'Addario iban bastante bien, pero fue llegar aquí y en cuanto tocaba se oxidaban las cuerdas a toda leche. Pregunté y me pasé a las Elixir, que no se oxidan y tienen muy buen sonido. Otras cuerdas recubiertas ('coated') también aguantan bastante bien la oxidación, como las mismas Harley Benton coated (que son tres veces más baratas). Pero noto que las Benton son más irregulares para mantener la entonación. He asumido que tocando bastante (y estiro mucho las cuerdas -toco blues y rock), rompo alguna cuerda más o menos cada tres días. Se rompen algo menos las Elixir, pero tampoco hay una diferencia enorme.

Hace dos meses fui a comprar las Elixir a una tienda y no las tenían. Me recomendaron las Paradigm de Ernie Ball. Dije venga, vamos a probarlas (unas estándar 010-46), se las puse a mi Strato, que he tocado intensivamente todos los días. Y me acabo de dar cuenta de que no he roto cuerdas desde entonces... Y tampoco se me han oxidado. ¡Menuda diferencia!

Antes había probado las NYXL de D'Addario que tampoco habían ido nada mal, pero alguna cuerda se me rompió.

En definitiva, estoy encantado y pensando pasarme definitivamente a las Paradigm porque es una ventaja muy grande el no tener que preocuparse por romper cuerdas en un bolo o en un ensayo. ¿Algunos compañeros las venís utilizando?
Subir
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird hace 3 semanas
Bueno saberlo... 👍 A mi las que siempre me han durado bastante son las GHS Boomer que he usado durante muchos años (y un poco de Fast Fret de cuando en cuando). Últimamente me he pasado a las Ernie Ball Slinky y tengo la sensación de que se me rompen más a menudo, incluso con las RPS (Reinforced Plain Strings). También me ha dado esa impresión con las típicas D'addario. La verdad que tímbricamente tampoco sabría decir si hay diferencia o si dura más el brillo... En cuanto a resistencia a humedad no sabría decir tampoco porque no es el caso viviendo en Madrid.
Subir
1
Paco
#3 por Paco hace 3 semanas
Pues yo he oído hablar muy bien de las Elixir cuando hay problemas de humedad o de sudor demasiado ácido.
No es lo mejor en cuanto a tono, pero cuando se dan estos casos son la mejor solución.
Subir
Samelix
#4 por Samelix hace 3 semanas
Mitch MacBlues escribió:
rompo alguna cuerda más o menos cada tres días


Me parece que ahí influye algo más que la calidad de las cuerdas, o el clima, o la sudoración de las manos.. Dudo que yo haya roto alguna cuerda en los últimos tres o cinco años y toco a diario y hago un "bending" cada tres notas..

Creo que deberías revisar las selletas para ver si no son las causantes del problema.
Subir
1
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna hace 3 semanas
Yo con las que estoy encantado es con estas:

https://www.thomastik-infeld.com/en/products/guitar-strings/electric-guitar/power-brights-heavy-bottom

Suenan tremendamente bien, y además lo hacen igual a lo largo del tiempo. Al contrario que puede parecer por su nombre no son muy brillantes, sin embargo, lo que sí sucede es que se mantienen estables a lo largo del tiempo. Muuuuuucho tiempo. He llegado a estar más de una año con ellas puestas sin que se aprecie diferencia de sonido con el primer día.
Por supuesto, ningún problema de rotura, afinación o estabilidad.
Son un poco caras, pero creo que merecen mucho la pena.
Subir
Mitch MacBlues
#6 por Mitch MacBlues hace 3 semanas
Samelix escribió:
Me parece que ahí influye algo más que la calidad de las cuerdas, o el clima, o la sudoración de las manos.. Dudo que yo haya roto alguna cuerda en los últimos tres o cinco años y toco a diario y hago un "bending" cada tres notas..
Creo que deberías revisar las selletas para ver si no son las causantes del problema.


Puede ser que tenga algún problema de ajuste con las selletas, pero me pasa con todas mis guitarras (y tengo unas cuantas) desde toda la vida. :-(

Si toco mucho, acabo rompiendo cuerdas cada tres días más o menos (hasta que he probado estas Paradigm). ¿Algún truco de ajuste para evitar que se rompan por las selletas? (Es verdad que casi siempre se me rompen por allí, yo siempre lo he asociado con la sudoración de la palma de la mano al sordear la cuerda). Muchas gracias por el consejo.
Subir
Daoiz
#7 por Daoiz hace 3 semanas
Mitch MacBlues escribió:
Puede ser que tenga algún problema de ajuste con las selletas


Puede no. Lo tienes. Yo rompo una cuerda cada 6 meses como poco y le doy bien.
Subir
Samelix
#8 por Samelix hace 3 semanas
Mitch MacBlues escribió:
¿Algún truco de ajuste para evitar que se rompan por las selletas?


Las selletas tienen que tener una superficie pulida y uniforme, sin ninguna imperfección o ángulo abrupto que pueda hacer una marca o muesca en las cuerdas.

Se pueden limar o lijar y si están muy gastadas, cambiar por unas nuevas, que valen menos que tres o cuatro juegos de esos de cuerdas caras.
Subir
olmost
#9 por olmost hace 2 semanas
Pues yo soy de Daddario de siempre del tono de las EXL de toda vida, pero me duraban poco (me Sudán mucho las manos), y hace unos años sacaron modelo coated, las EXP y si bien el tacto al principio era raro luego super contento...hasta que las descatalogaron. Me cambié a NYXL y si bien me gustan mucho lo estables que son la duración es muy similar a las EXL...

Sé que han sacado unas nuevas coated, gama XT pero no las he probado.

Probé Elixir y no me gustó su tacto, y de Ernie Ball las super slinky de toda la vida no me van mucho tampoco... quizás pruebe las paradigm.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo