Cuerdas duraderas - Paradigm vs NYXL vs Elixir

  • 1
Mitch MacBlues
#1 por Mitch MacBlues el 07/06/2021
Aprovecho para compartir mi experiencia reciente con cuerdas porque puede ser interesante. Ahora vivo en una zona con bastante humedad y me sudan las manos sobre todo en época de calor, así que tradicionalmente he roto un montón de cuerdas.

Venía del clima seco castellano donde las cuerdas normales tipo Ernie Ball slinky o las D'Addario iban bastante bien, pero fue llegar aquí y en cuanto tocaba se oxidaban las cuerdas a toda leche. Pregunté y me pasé a las Elixir, que no se oxidan y tienen muy buen sonido. Otras cuerdas recubiertas ('coated') también aguantan bastante bien la oxidación, como las mismas Harley Benton coated (que son tres veces más baratas). Pero noto que las Benton son más irregulares para mantener la entonación. He asumido que tocando bastante (y estiro mucho las cuerdas -toco blues y rock), rompo alguna cuerda más o menos cada tres días. Se rompen algo menos las Elixir, pero tampoco hay una diferencia enorme.

Hace dos meses fui a comprar las Elixir a una tienda y no las tenían. Me recomendaron las Paradigm de Ernie Ball. Dije venga, vamos a probarlas (unas estándar 010-46), se las puse a mi Strato, que he tocado intensivamente todos los días. Y me acabo de dar cuenta de que no he roto cuerdas desde entonces... Y tampoco se me han oxidado. ¡Menuda diferencia!

Antes había probado las NYXL de D'Addario que tampoco habían ido nada mal, pero alguna cuerda se me rompió.

En definitiva, estoy encantado y pensando pasarme definitivamente a las Paradigm porque es una ventaja muy grande el no tener que preocuparse por romper cuerdas en un bolo o en un ensayo. ¿Algunos compañeros las venís utilizando?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 07/06/2021
Bueno saberlo... 👍 A mi las que siempre me han durado bastante son las GHS Boomer que he usado durante muchos años (y un poco de Fast Fret de cuando en cuando). Últimamente me he pasado a las Ernie Ball Slinky y tengo la sensación de que se me rompen más a menudo, incluso con las RPS (Reinforced Plain Strings). También me ha dado esa impresión con las típicas D'addario. La verdad que tímbricamente tampoco sabría decir si hay diferencia o si dura más el brillo... En cuanto a resistencia a humedad no sabría decir tampoco porque no es el caso viviendo en Madrid.
Subir
1
Paco
#3 por Paco el 07/06/2021
Pues yo he oído hablar muy bien de las Elixir cuando hay problemas de humedad o de sudor demasiado ácido.
No es lo mejor en cuanto a tono, pero cuando se dan estos casos son la mejor solución.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 07/06/2021
Mitch MacBlues escribió:
rompo alguna cuerda más o menos cada tres días


Me parece que ahí influye algo más que la calidad de las cuerdas, o el clima, o la sudoración de las manos.. Dudo que yo haya roto alguna cuerda en los últimos tres o cinco años y toco a diario y hago un "bending" cada tres notas..

Creo que deberías revisar las selletas para ver si no son las causantes del problema.
Subir
2
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 07/06/2021
Yo con las que estoy encantado es con estas:

https://www.thomastik-infeld.com/en/products/guitar-strings/electric-guitar/power-brights-heavy-bottom

Suenan tremendamente bien, y además lo hacen igual a lo largo del tiempo. Al contrario que puede parecer por su nombre no son muy brillantes, sin embargo, lo que sí sucede es que se mantienen estables a lo largo del tiempo. Muuuuuucho tiempo. He llegado a estar más de una año con ellas puestas sin que se aprecie diferencia de sonido con el primer día.
Por supuesto, ningún problema de rotura, afinación o estabilidad.
Son un poco caras, pero creo que merecen mucho la pena.
Subir
Mitch MacBlues
#6 por Mitch MacBlues el 07/06/2021
Samelix escribió:
Me parece que ahí influye algo más que la calidad de las cuerdas, o el clima, o la sudoración de las manos.. Dudo que yo haya roto alguna cuerda en los últimos tres o cinco años y toco a diario y hago un "bending" cada tres notas..
Creo que deberías revisar las selletas para ver si no son las causantes del problema.


Puede ser que tenga algún problema de ajuste con las selletas, pero me pasa con todas mis guitarras (y tengo unas cuantas) desde toda la vida. :-(

Si toco mucho, acabo rompiendo cuerdas cada tres días más o menos (hasta que he probado estas Paradigm). ¿Algún truco de ajuste para evitar que se rompan por las selletas? (Es verdad que casi siempre se me rompen por allí, yo siempre lo he asociado con la sudoración de la palma de la mano al sordear la cuerda). Muchas gracias por el consejo.
Subir
Daoiz
#7 por Daoiz el 07/06/2021
Mitch MacBlues escribió:
Puede ser que tenga algún problema de ajuste con las selletas


Puede no. Lo tienes. Yo rompo una cuerda cada 6 meses como poco y le doy bien.
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 07/06/2021
Mitch MacBlues escribió:
¿Algún truco de ajuste para evitar que se rompan por las selletas?


Las selletas tienen que tener una superficie pulida y uniforme, sin ninguna imperfección o ángulo abrupto que pueda hacer una marca o muesca en las cuerdas.

Se pueden limar o lijar y si están muy gastadas, cambiar por unas nuevas, que valen menos que tres o cuatro juegos de esos de cuerdas caras.
Subir
olmost
#9 por olmost el 09/06/2021
Pues yo soy de Daddario de siempre del tono de las EXL de toda vida, pero me duraban poco (me Sudán mucho las manos), y hace unos años sacaron modelo coated, las EXP y si bien el tacto al principio era raro luego super contento...hasta que las descatalogaron. Me cambié a NYXL y si bien me gustan mucho lo estables que son la duración es muy similar a las EXL...

Sé que han sacado unas nuevas coated, gama XT pero no las he probado.

Probé Elixir y no me gustó su tacto, y de Ernie Ball las super slinky de toda la vida no me van mucho tampoco... quizás pruebe las paradigm.
Subir
Alberto
#10 por Alberto el 06/10/2021
Menos mal, pensaba que yo era el único al que las Harley Benton le duraban más que unas Ernie Ball o Dunlop . Es cierto que el tono es bastante apagado y aguantan muy mal la afinación, pero me aguantan hasta que rompe alguna cuerda unas 2 semanas. Pero es que pongo un juego nuevo de Ernie Ball o Dunlop y a los 3 días las cuerdas están recubiertas de óxido y a parte de que es muy desagradable al tacto, son una lija que se comen los trastes..

Las que mejor me han ido hasta la fecha han sido las Elixir, que me aguantan el brillo y no se oxidan durante más de un mes, pero el problema que les veo es que a las 2/3 semanas las cuerdas están marcadas donde apoyan con los trastes y al hacer bendings se escucha y se nota como rasca los trastes... estoy ya loco con el tema de las cuerdas :que_fallo:

Quiero probar las Daddario NYXL y las Paradigma que no conocía también!
Subir
Samelix
#11 por Samelix el 06/10/2021
#10 Debes gastar una fortuna en cuerdas...

Yo siempre he usado cuerdas de acero inoxidable. Tienen el mismo sonido desde el día siguiente al que las pones hasta un año después (y más...). Suelo cambiarlas cada 35 ensayos, que vienen a ser unas 50 horas de uso, y lo hago por marcar un límite, no por pensar que las cuerdas estén ya deterioradas. Lo de que se oxiden no lo he visto nunca y romper, no creo que haya roto más de 5 en los últimos 20 años. Tengo guitarras con más de 30 años y los trastes en perfecto estado.
Subir
1
rockero02
#12 por rockero02 el 14/10/2021
No he sido de cuerdas coated y similares onda "longer live", porque hasta el momento no he necesitado
Amo con todo mi corazón las ernie ball slinky en cualquier calibre y me aguantan 3/4 meses (probablemente más pero me gusta consentir mis guitarras)
Pero los videos de publicad de las Paradigm, viendo a tipos hacer bendigs y estirar la cuerda con la manera derecha entera, hacer barbaridades con el floyd en el intento de romper una cuerda y no conseguirlo, pufff, que buena publicidaaaad
Aparte, cuando compras Paradigm, tienes como una especie de seguro que si se te rompe una cuerda antes de tres meses, te dan un set entero (no recuerdo cuantos meses pero algo así era)
Las cleartone tambíen me dan curiosidad pero por acá no se dan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo