Qué cuerdas compro

Jaime
#1 por Jaime el 14/12/2020
Buenos días,
A mi hijo le gusta bajar de vez en cuando el tono de la sexta cuerda para tocar algunas canciones de Rammstein. ¿Qué calibre me aconsejáis comprar?
Muchas gracias
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#2 por Tom Tom Tombola el 14/12/2020
Hola Jaime!

En principio no debería tener problema con ningún calibre. Bajar un tono en una sola cuerda para tocar de vez en cuando no requiere de ajustes de mástil ni nada. Un juego de 0.10 puede ir mejor para ritmos, dentro de aquí tienes fabricantes que las hacen un poquito más "duras" como Ernie Ball o más "suaves" como Pyramid.
Subir
3
Rubén C.
#3 por Rubén C. el 14/12/2020
#1 buenas Jaime, yo para hacer Drop D, tengo un juego de cuerdas mixto de Ernie Ball 0'10 a 0'52.
Pero vamos, que sin ningún problema con el juego de cuerdas de 0'10 de toda la vida.
Subir
1
Rolleig
#4 por Rolleig el 14/12/2020
Se venden cuerdas sueltas. Pon una de 050 o 052 en la sexta.
Subir
1
Jaime
#5 por Jaime el 14/12/2020
Muchas gracias a los tres. Normalmente le compro 10-46 o algo así. Probaré el de 10-52 a ver si le gusta más.
Saludos!
Subir
dorremi
#6 por dorremi el 14/12/2020
#2 una curiosidad respecto a tu comentario.
Además de notar diferente dureza al tacto, sabes si ejercen diferente tensión?
Subir
Jorge Arancibia
#7 por Jorge Arancibia el 14/12/2020
#6 es obvio que una cuerda mas gruesa, requiere mayor tension que una mas fina para afinarse en una misma nota, pero al cambiar solo una cuerda, tu mastil no natará la diferencia.
Subir
Paco
#8 por Paco el 14/12/2020
dorremi escribió:
una curiosidad respecto a tu comentario.
Además de notar diferente dureza al tacto, sabes si ejercen diferente tensión?


Es lo mismo en realidad.
A misma acción: una mayor tensión te dará la sensación de que necesitas más fuerza para pulsar la cuerda, es decir lo que llamas "dureza".

Pero es importante tener claro que todo ésto depende de 2 factores:
- acción (o alturas de las cuerdas)
- afinación (si la cuerda está más o menos tensa por la afinación concreta que usamos)

Lo que comenta Tom sobre las Pyramid, yo las he usado, es que son "Pure Nickel". Son ligeramente más blandas, y se nota un poco sí. Pero es por el material de que están hechas las cuerdas, en realidad es sólo el material del entorchado de las 3 cuerdas mas gruesas, las lisas son de acero igual.
Pero ojo, el sonido de las "Pure Nickel" también cambia, puede gustarte o no, no te lances a lo loco.

En general te diría que pruebes con el calibre que sueles usar en esa afinación, si está bien no cambies nada. Si quieres subir un poco pues sube a un 11-49 por ejemplo. Haste que des con el calibre que más te convence a tí personalmente. Cuando hablamos de tensiones cada uno somos distintos.
Subir
1
bascon94
#9 por bascon94 el 14/12/2020
#5 No hay que ajustar la cejuela para hacer ese cambio?
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#10 por Tom Tom Tombola el 14/12/2020
#9

Para ir a la perfección, quizás. Pero para tocar de vez en cuando no pasa nada. A veces le buscamos los tres pies al gato.
Durante dos años he cambiado la afinación de una SG in situ, en el escenario, de Standard a Open G para tres o cuatro temas allí mismo en el momento, y nunca me dio el menor problema.

#6

La tensión imagino ha de ser muy, muy similar. Lo que notas es el "tacto" por decirlo de alguna manera. Con las Pyramid a mi me resulta más fácil hacer un bending, con las Ernie de 0.10 buf, lo hago pero tengo que forzarlo un poquito.
Subir
1
dorremi
#11 por dorremi el 14/12/2020
#7
#8
No hombre, eso ya lo sé. Me refería a distinta tensión dentro de mismos calibres. Es decir, si hay marcas que por sus respectivos materiales ejerzan mas presión al mástil que otras.

#10
Tom Tom Tombola escribió:
La tensión imagino ha de ser muy, muy similar. Lo que notas es el "tacto" por decirlo de alguna manera. Con las Pyramid a mi me resulta más fácil hacer un bending, con las Ernie de 0.10 buf, lo hago pero tengo que forzarlo un poquito.

Yo siempre he pensado eso, que la tensión ejercida es la misma, pero yo también noto que las Ernie Ball son mas duras. En mi caso, tengo una guitarra con el alma rota, y con las Ernie el mástil toma mas relieve que por ejemplo las Dunlop que es la otra marca que suelo usar. Hablo siempre del mismo calibre, concrétamente 10/46.
Subir
Paco
#12 por Paco el 14/12/2020
dorremi escribió:
No hombre, eso ya lo sé. Me refería a distinta tensión dentro de mismos calibres. Es decir, si hay marcas que por sus respectivos materiales ejerzan mas presión al mástil que otras.


Ah, vale.
Pues hay quien lo nota, yo no, la verdad. Ojo, a mismo material.
Son más duras por ejemplo unas blue steel de dean markley que unas Ernie Ball Slinky normales.Y son más blandas unas "pure nickel". Pero claro usan materiales distintos, al menos en las cuerdas entorchadas, que se nota mucho.

Pero entre las Ernie Ball y el equivalente en D'Addario yo no noto gran cambio. O unas Dunlop, etc. A mismo calibre y composición.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo