Mi cuerda se rompe en varios lugares de la guitarra eléctrica

Javi
#1 por Javi el 07/02/2024
Hola buenas, quería pedir ayuda con esto ya que estoy de hace tiempo con lo mismo, seguí consejos a preguntas similares que han hecho pero cuando pensé que el problema se había solucionado sucede que no fue así.

Tengo una G&L tribute fallout no dio ningún fallo hasta el año pasado que al hacer un cambio de cuerdas mientras afinaba se me rompió la primera cuerda (usando 0.11), pensé que le di muy brusco a la clavija asi que compré otro set de cuerdas y use solo la primera cuerda y se me volvió a romper, ahí me molesté y usé la segunda cuerda como reemplazo de la primera, pero me era incómodo así que le pedí ayuda a alguien que sabía mas y duró un tiempo así, como mes y medio pero volvió a romperse, en las primeras dos ocasiones se rompió por el clavijero (me llamaba la atencion que también cuando apretaba la cuerda sonaba una especie de click y a veces bajaba la afinación sola), en la segunda cuando supuestamente el error del clavijero se había solucionado se rompió por el medio cuando le estaba bajando afinación en vez de subir.

Y ahora hace menos de una semana cambié las cuerdas, al inicio todo bien hasta que la saqué del estuche y la primera cuerda sonaba como un Sol, la fui afinando pero cuando se acercaba a Mi volvia a bajar a Si, iba tocando un poco y aflojando la cuerda para no forzarla pero de nuevo se empezaba a escuchar el click asi que la dejaba un momento, ahora mismo estaba subiendo el tono y empece a tocar algo para aflojar la cuerda pero se rompió por el puente esta vez, y no, no fue que toqué muy brusco de hecho ni estaba tocando esa cuerda en el momento que se rompió, de hecho ahora que me doy cuenta se partió el tope que va en el puente para que la cuerda no se salga, quedo con un pedacito de cuerda en el.

En fin, en este caso ¿Qué podría hacer? Ya tengo como 5 sets de 5 cuerdas y no me dan ganas de comprar más por el miedo de que se vuelvan a romper, ¿Cómo podría solucionar de una vez por todas el sonido que hace la clavija? Ya intente soltarla o apretarla y fijarme que no hayan bordes afilados pero nada... por cierto perdón por el mucho texto :(
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/02/2024
¿Qué cuerdas usas? ¿Con qué afinas ?
Bienvenido al foro. Si quieres puedes abrir un hilo de presentación. Sería cortés de tu parte.
Subir
Q
#3 por Q el 07/02/2024
Hola Javi.
Javi escribió:
me llamaba la atencion que también cuando apretaba la cuerda sonaba una especie de click y a veces bajaba la afinación sola

Eso es normal. Ten en cuenta que cuando colocas una cuerda nueva la enrollas a la clavija, y a medida que la vas tensando dichas vueltas se aprietan, y la propia cuerda se roza con la clavija y consigo misma. Esto puede producir esos clics que oyes y que se desafine muy rápido. Cuando estrenas cuerdas es necesario afinar la guitarra muchas veces, hasta que se estabiliza la tensión.

Lo de que se te rompan todas las cuerdas que pruebas, y por diferentes sitios, ya no es tan normal. Lo primero que se me pasa por la cabeza es que estás dando demasiado tensión. Supongo que por eso te ha preguntado Linux User qué usas para afinar.
Subir
Fran
#4 por Fran el 07/02/2024
Cuerdas malas y mal puestas. Y mal afinadas.
Da más detalles.
Subir
Javi
#5 por Javi el 07/02/2024
Hola buenas primero que nada gracias por la bienvenida :) me gustaría hacer un post de presentación sin embargo no sabría mucho que tanto podría añadir, pero lo prepararé.

Por otra parte he usado cuerdas entre 0.09 y 0.11 de marca Ernie ball (beefy slinky), elixir (light), d'addario (EXL110 y EXL120), no me atrevo a usar las 0.08 por miedo a romperlas, en si prefiero las 0.11 pero al ser de una ciudad pequeña con una o dos tiendas de música no queda más que comprar las que hayan en stock.

Con el tema de que uso para afinar es el método o el afinador? Normalmente uso un afinador de pinza o el del celular, a veces el del amplitube, no son las mejores opciones pero aún no compro un pedal de afinación, normalmente intento soltar la cuerda un poco y no darle tanta tensión para que no se corte, la cosa es que cuando se acerca al tono se baja de nuevo, como que no se quiere mantener en un Mi y se queda en un Sol, basicamente la cuerda se tensa y se suelta mucho, por un momento también pensé que me pasaba en una octava pero no es asi, a lo maximo se mantenía estable el tono en un Si (B) como el de la segunda cuerda.

Y gracias por aclarar el tema de los clics en el clavijero sin embargo en mis otras guitarras nunca me había pasado que sonaran tanto 🤔 será problema mío y que tengo que dejar la cuerda en un tono mucho más bajo y esperar más para afinarla?

Tambien cabe aclarar que las cuerdas no fueron malas y cuando estuvieron mal encordadas fue que duraron más, en las ocasiones que estuvieron bien puestas se rompieron
Subir
Fran
#6 por Fran el 07/02/2024
Pues buenas cuerdas bien puestas y bien afinadas que se rompen por sitios diferentes... Lo siento, pero no le encuentro explicación.
Subir
Q
#7 por Q el 07/02/2024
Javi escribió:
tengo que dejar la cuerda en un tono mucho más bajo y esperar más para afinarla?

No. Las cuerdas las puedes afinar en la nota que toca nada más ponerlas. Ellas solitas se bajan un poco al momento, y las vuelves a afinar, y así hasta que ya puedes tocar.

La verdad es que lo de tus cuerdas es un misterio. Si se te rompiesen por el mismo sitio te diría que revisases si hay algún borde afilado en la selleta o la cejuela, pero ya has comentado que se rompen por sitios diferentes.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 07/02/2024
Raro de cojones. Una selleta suelta podría causar algunos de esos síntomas, pero lo de que se rompan por diferentes sitios descoloca a cualquiera.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 07/02/2024
Puede ayudar un poco no tocar con mucha fuerza en la zona más próxima al puente y tratar de colocar la mano que pulsa la púa en una posición mas central de la cuerda.
Relajar la muñeca y dejar que fluya con mas suavidad, Cambiar por una púa mas delgada. No tocar como intentando sacar la cuerda de su lugar. Utilizar un buen compresor para que no intentemos darle el twang de ataque manualmente porque suena débil.
Usar cuerdas del 0.10 o 0.09 que son mas flojas que las 0.11 que nos obligan a tocar con mayor resistencia física.
Bajar la acción para que no hagamos demasiada fuerza.
Al afinar estirar todas de a poco y no una sola o de un lado de la guitarra, porque se vencen resistiendo mas tensión;
y mucho menos estirar de más mientras logras la afinación correcta.
Busca videos que enseñan a colocar las cuerdas.
Si la afinación se baja ya después del tiempo de estabilización, o están mal colocadas las cuerdas, o podría estar gastado el engranaje interno de alguna clavija o flojo su mecanismo. ( el engranaje consta de una rueda dentada que acciona una espiral, basta que un diente se encuentre gastado o roto para que se detrabe y regrese la clavija)
Todo ello si fuera el caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo