#24
Gran temazo, efectivamente. Algún Si bemol suena también por ahi a veces, pero el acorde estructural efectivamente es Do.
Como se nota que algunos no habeis hecho nunca un Mix de Nino Bravo en una orquesta... aquello era un infierno de acordes.
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#7 a la que metas un puente, una subida de 1 tono en una canción, y poco más, tienes 20 acordes tranquilamente.
La pregunta tiene poco sentido musical, puedes poner todos los acordes que quieras. Es diferente si en tu idea de canción tienes cosas a evitar, duración, complejidad, si no te quieres mover de una tonalidad por alguna razón, si no quieres que destaque en un repertorio que lleva otro rollo, etc.
Un tipo que maneja acordes como Dios, sin salir del pop, es Johnny Marr. Una jodida maravilla. Paddy McAloon, otro.
eso, y luego nuestra armonia para lo que pida el tema
De un I a un II, podemos hacer:
Cmaj7 / Cmaj7 / Cmaj7 / Cmaj7/ D-7
hacer
Cmaj7 / Cmaj7 / C#dim / C#dim / D-7 o directamente el dominante secundario Cmaj / Cmaj7 / A7 / A7 / D-7
de ahi hacer Cmaj7 / Cmaj7 / C#dim / Edim / D-7 o incluso el Cmaj7 / Cmaj7 / C#dim Edim / Gdim Ebdim / D-7....
hacer
Cmaj7 / Fmaj7 / E-7 / A7 / D-7
hacer
Cmaj7 B-7b5 / A-7 A-7/G / F-7b5 B7b9 / E-7 A7b9 / D-7
....
De un I a un IV, podemos hacer:
Cmaj7 / Cmaj7 / C7 / C7 / Fmaj7
hacer
Cmaj7 / Cmaj7 / G-7 / C7 / Fmaj7
hacer
Cmaj7 / Cmaj7#5 / Cadd13 / C7 / Fmaj7...
por poner algun ejemplo
#33
Permíteme discrepar.
Siempre hay un momento en que el final te dice, hasta aquí, aunque metas varios por compás, no puedes meter más de los que aquel acepte.
Por otra parte el factor que determine la calidad de una obra, no tiene relacióncon la cantidad, lo que verdaderamente importa, es la combinación y forma en la que se desplieguen los acordes, ahí está su riqueza armónica.