Cuántos acordes puede tener una canción

Manuel
por el 12/05/2025
#36  

 Esta no es el subforo de "chistes".
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
pep frias
por el 12/05/2025
De todas las canciones que conozco, la que tiene menos acordes es una y, la que más, otra. Pero no te vayas a creer que acaba ahí la cosa.
Subir
1
N456M
por el 12/05/2025
Vale, retiro lo de la ducha, aunque sea verdad, y decimos cosas serias. 

Lo único que importa es que cuando se usan demasiados acordes sin una relación funcional sólida o clara, se tiende a perder el sentido de dirección tonal o se confunde la percepción de la función armónica principal y acabas sonando como un grupo indie, shoegaze, y movidas ambientales variadas . De igual forma la apilación de acordes sin repetir estructuras de algún modo, genera desorientación y  alejamiento de la atención del oyente: 


¿Cuántos acordes puedes poner en una canción? Los que quieras en la teoría.
¿Cuántos te aguanta el que escucha? Pues en la práctica depende del que escucha. 

Libro sistemático, profundo y soporífero al respecto:https://www.amazon.com/Harmony-Voice-Leading-Edward-Aldwell/dp/0495189758

Señores con libros que han dedicado su vida a saber como percibimos la música y la capacidad de aguante que tiene tu oyente tanto si eres demasiado pesado, como si no paras de meter acordes (aparte Schönberg, Riemann y demás clásicos):

https://en.wikipedia.org/wiki/David_Huron
https://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_B._Meyer

Esta gente esta especializada entre otras cosas en la saturación al oyente por exceso o defecto en la variación de acordes, duración e una pieza, variación del ritmo, estructura melodíca, etc y engloban todo eso en lo que se denomina la Teoría de la expectación musical. 

Esa teoría es es un factor importante, pero jamás definitivo ni ni único (hay modas, marketing, ambiente en el que se escucha, etc), para dar la siguientes magnitudes que no son las que la percepción de muchos les hace pensar:

Kamasi Washington: 1.700.000  escuchas mensuales
Metallica: 27.000.000 escuchas mensuales
Bad Bunny: 82.000.000
Tylor Swift. 87.000.000
 
La misma teoría propone que los oyentes que gustan del jazz, por ejemplo, desarrollan un mapa armónico, melódico y rítmico mental que les genera unas expectativas de cambio armónico rápido rico y variado (una forma de ser yonki como otra cualquiera, vamos) que quedarían incumplidas al oír a Taylor Swift, generándoles frustración y rechazo, poniéndose estupendos y pensando falsamente que son más listos.  Mientras los fans de Bad Bunny desarrollan otro mapa armónico, melódico y rítmico más rítmico, que cuando oyen a Metallica dicen: "esa batería está mal tocada, no hace patun-patun y no hay flow" y pegan al de las gafas que le gusta el jazz, a los que se les escapa la sutileza del flow, para reducir su tensión, porque con el metalero 'respect'. El metalero de pro, por su parte, espera acordes de quinta, al menos de vez en cuando, y le parece una filfa todo lo demás, incluidos los Beatles. Por eso, generalmente las personas con habilidades musicales amplias, oyen todo tipo de música sin despreciar ni clasificar mucho, dado que su cerebro suele ser más exploratorio, lo cual no les hace mejores personas por ello.

Teniendo como correcta esa teoría (que igual no, como todo) se ha estudiado por qué una canción en Spotify no debe pasar de 4 minutos, por mucho que eches de menos a los Doors o a Pink Floyd, porque de quinceañero vivías en un entorno sin tantas distracciones, donde no había porno ni acceso a la página gaseadora de Thomann en una computadora que llevas en el bolsillo.

Pero, si lo que quieres es tocar la guitarra, todo lo anterior no vale absolutamente para nada si no pasas completamente de ello, agarras la guitarra, te pones a tocar horas y horas, te lees unos libritos de armonía, tocas con gente, oyes música y repites o compones lo que te haga feliz, poniendo el número de acordes que te dé la gana.  Siempre antes de que la Comisión Europea implante una directiva que prohíba o regule en numero de acordes por sistema del pentagrama. 
Subir
2
Edurain
por el 12/05/2025
Tantos acordes como te permita hacer algo que ya no este hecho utilizando los métodos a tu alcance. tiempos, bendings, paradas, ritmos... 4 acordes exactamente en la misma rueda tocados con características distintas, son totalmente distintos y algo que nunca se recuerda es que la letra marca los acordes vinculados a la música y en esa misma cadena de acordes si la voz es diferente, el tema es otro.
Aunque la propuesta de "cuantos acordes puede tener una canción" y hablando de acordes, en el modo que sea, que todos tienen acordes, puede parecer una pregunta básica, realmente no lo es, lo difícil en la actualidad es hacer un gran tema con 4 acordes de los de toda la vida y creo que el truco esta en la letra y la músicalidad de la voz.
En todos los casos menos en el reggeton.
Subir
Sonicyou
por el 12/05/2025
#1 no, 6 acordes es el límite normal en pop-rock: tónica, dominante y subdominante, y sus correspondientes menores.

También puedes tener una canción con un solo acorde y que esté bien.

Luego te puedes complicar todo lo que quieras, todo depende del estilo como han indicado.

La mejor explicación es la escena de Bird cuando Charlie Parker “descubre” el rocanrol (y siente que el mundo se ha ido a la mierda con una música mono-escala, lo mismo q pensamos casi todos los de este foro con el reguetón vs precisamente el rock):
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203637
 
Subir
Willkyns
por el 13/05/2025
#34 ¿Y ese límite según vos cuál es? ¿5, 10, 15 o qué? Un compás puede tener cierta cantidad, ¿pero cuántos compases puede tener una obra? Hay obras que duran 2, 3, 4, 5 horas o más. ¿Creés que alguien dirá: no metan más acordes porque ya sobrepasó el límite? Pues ya te digo que no.
 
En cuanto a lo otro, nadie ha dicho que tener menos o más acordes haga una obra buena o mala. No sé de dónde te sacás eso.
Subir
Emiliano
por el 15/05/2025
Los que gustes
Subir
Javiondo
por el 27/05/2025
Sòlo hay que tener en cuenta que no es lo mismo una pieza lentita donde hay tiempo para digerir cuanta armonía compleja se les ocurra que una rápida donde hacer lo mismo podría ser abrumador y no entenderse así como opacar otros elementos que se gustaría que brillaran más en una pieza de tipo enérgico-animado, como la curva meódica, el ritmo. 
Subir
Sherlockaster
por el 07/07/2025
- Fíate de tu oído.
- Depende también del estilo: no es lo mismo punk que rock sinfónico.
- Los que tú decidas, para eso eres el compositor. 
- Si eres Radio Futura: 2 acordes. Si eres Lou Pallo: un millón de acordes. Las dos opciones están bien.
- En general, la canción manda.

Saludos.
Subir
Paco
por el 07/07/2025
Los acordes están sobrevalorados, no toques ninguno.
Subir
2
Scrotocaster.
por el 07/07/2025
Sherlockaster dice: "Si eres Radio Futura: 2 acordes."
 Escuela de calor; suficiente con esos 2. En la melodía y la estructura está la gracias del tema.
Subir
Sandman
por el 07/07/2025
Los acordes los decide el bajista, no el o los guitarristas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo