Cuales son las herramientas básicas de un luthier?

elmoren
#1 por elmoren el 28/04/2012
hola, nunca hice ningún trabajo en madera,pero siempre me intereso,y ahora quiero empezar, pero me di cuenta de que no se practicamente nada.
quisiera saber cuales son las herramientas de un luthier? algún libro en pdf, o algo parecido, cualquier informacion es bien recibida, y algún aporte que me quieras dar sobre maderas, si es posible, ya que tampoco se mucho de maderas.
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 28/04/2012
Hay tres herramientas básicas:

- Tus ojos y tu cabeza. Con ellos lee en los foros, busca y lee. Vuelve a buscar y sigue leyendo. No preguntes: lee.
Cuando tengas preguntas más concretas, hazlas. Pero mientras, sigue leyendo.

- Cuando sepas un mínimo, podrás usar tu tercera herramienta: tus manos.

Este foro está lleno, llenísimo, de información al respecto. Si no tienes ni idea, aprovecha el foro y lee.

Cuando uno se toma la molestia de investigar un poco, nadie tiene inconveniente en ayudar, pero hombre, haced un poco el esfuerzo.
No se puede decir: "explicadmelo todo, porque no sé nada". Esto no es así.
Mira un ejemplo de uno que investigó antes de preguntar:
https://www.guitarristas.info/foros/armando-mi-taller-herramientas-basicas-lutheria/12681
Es mi opinión. Con todo respeto.
Subir
1
elmoren
#3 por elmoren el 29/04/2012
yo lo leí a ese post, pero se centraba mas en guitarras clásicas, , y yo estoy mas interesado en la construcción de guitarras eléctricas y bajos.
acaso esta tan mal pedir un poco ayuda en algo que no se absolutamente nada? si me dicen algo me ayudaría a guiarme en la búsqueda de información.
no es necesario que me trates con esa actitud de sobrador
Subir
iose
#4 por iose el 29/04/2012
Lamento que entiendas que mi actitud es de sobrado, porque no es así. Mi intención era que me entendieras sin herirte...

Ese post no lo he puesto más que como ejemplo de persona que investiga y luego pregunta (fíjate en la de gente que le responde), no como solución a tus cuitas. Hay cienes de post en el subforo del diy sobre casi todos los temas posibles, no hay más que buscar un poco y leer.
Ese es mi consejo, y creo que es el mejor para alguien, que como tú, anda perdido en estos temas.
Te estoy ayudando, aunque no quieras verlo.
Un saludo y mucha suerte.
Subir
chmurka
#5 por chmurka el 29/04/2012
Hol. Basicamente son casi las mismas herramientas para electrica que clasica.Seguro que nesesitas un a sierra de mano o caladora, un taladro y una fresadora,algun formon y escofinas, luego hay un sinfin que uno puede eplear.Lo mejor que puedes haser es agarrar un viejo tablon de obra e intentar construir un cuerpo de guitarra.La experiencia que adquieres te va servir mucho mas que las explicaciones. Asi veras tambien que herramientas nesesitas.En este foro tienes muchisima informacion sobre como y con que hacer una guitarra (no siempre util), pero como dicen los chinos "por mucho que te explican como sabe agua no conoceras su sabor hasta que la pruevas".Suerte.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 29/04/2012
elmoren escribió:
algún libro en pdf, o algo parecido, cualquier informacion es bien recibida


yo conozco un libro que esta bastante bien en lo referente a reparacion y modificacion de guitarras electricas, pero solo existe en alemán. Un compañero del foro y yo estuvimos intentando hacer una traduccion al castellano para ver si pudiera editarse en nuestra lengua algun dia, pero el tiempo no nos permite seguir con la tarea de manera regular... Si sabes alemán me lo dices y te mando el titulo.

En cuanto a libros de construccion de guitarras electricas desde cero, sobre las calidades de las maderas y otras opciones no tengo ni idea, tambien me gustaría saber si existe algo realmente interesante en lugar de perder horas delante del ordenador para nada, que es la recomendacion mas habitual e inutil que he leido en ningun foro (si estamos aqui es obvio que ya sabemos que existen buscadores dentro y fuera del foro).

Lo que si te recomendaría es ver todos los videos que hay disponibles en youtube sobre las fabricas mas conocidas de guitarras, como Gibson, Fender, Ibanez, etc... siempre ves algun detalle interesante en ellos, aunque logicamente ninguno entra mucho en detalle.

Si me entero de algo interesante te lo comunico, un saludo.
Subir
elmoren
#7 por elmoren el 29/04/2012
kesselhaus escribió:
yo conozco un libro que esta bastante bien en lo referente a reparacion y modificacion de guitarras electricas, pero solo existe en alemán.

gracias, pero no se nada de alemán.
he visto barios post de construcción de cero de una guitarra, las fotos que le van tomando paso a paso ayuda mucho.
y voy viendo si puedo conseguir de apoco las herramientas que me recomendaron.
chmurka escribió:
.Lo mejor que puedes haser es agarrar un viejo tablon de obra e intentar construir un cuerpo de guitarra.

tienes razón, o compro alguna madera de lo mas barata para ir practicando, así agarro un poco de experiencia.

muchas gracias !!!!!
Subir
remmus
#8 por remmus el 29/04/2012
Yo te recomiendo al 100% este libro http://todo-manuales.blogspot.com.es/2009/04/building-electric-guitars-martin-koch.html

Es un librazo de la ostia. Te dice las herramientas que tienes que utilizar y los pasos que tienes que seguir para construir tu guitarra. Está en inglés, pero se entiende muy bien. Un saludo!
Subir
elmoren
#9 por elmoren el 30/04/2012
remmus escribió:

muchas gracias!!!
no se puede descargar, es una lastima, un buen libro y esta en megaupload.
lo voy a buscar en otro lado a ver si lo encuentro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo