Armando mi Taller ((( Herramientas básicas de Luthería )))

don lucero
#1 por don lucero el 12/02/2008
Hola gente forera!

Tenía unos ahorros y compré todas las maderas y componentes necesarios para hacer una guitarra ya que estoy por empezar a aprender con un luthier al que le llevaba mis guitarras y me pareció apasionante este trabajo , por ahora soy un serio novato. Pero tengo tantas ganas que busco info todo el tiempo planos medidas proveedores de maderas etc.

Estoy realizando la primera compra para armarme pequeño tallercito y quería averiguar que me falta..

Se que es una tarea dificil y para gente estudiosa del tema pero quiero dedicarle el tiempo que sea necesario si tengo que demorar 2 años para hacer mi primera guitarra así será.

QUE HERRAMIENTAS ME ESTÁN FALTANDO PARA HACER UNA GUITARRA CLASICA ADEMAS DE LAS QUE CITÓ FRASCO EN SU GUITARRA VIAJERA

INFO FRASCO (GRACIAS)
Alguien escribió:
Una caladora, un taladro, el dremell, lima, lija y un formón que andaba por mi jardín todo oxidado y que se usaba para cavar las macetas... después de esto, solo lo típico, unos destornilladores y un martillo....


MATERIALES QUE HE PEDIDO

Pino Abeto Alemán x Tabla

Juegos (Aros y fondos)

Madera por Pie
Cedro Brasil

Diapasones
Jacarandá Bolivia

Juegos (Aros y fondos)
Algarrobo 2da

Mangos
Mangos Terminados

Sobrecabezas
Bolivia / Itin / Guayacan c/u

Puentes

Clavijeros

Cola Titebond

Cejilla plastico
Cejilla Hueso


Espero compartir informacion a cerca de materiales herramientas para construccion de guitarras y para ir armando un taller.

Repito: "sé que es algo muy complicado":oops: pero quiero hacerlo !


Muchas gracias!:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 13/02/2008
solo te puedo decir que animo!!!

ami tambien es algo que me gusta.. pero requiere tiempo y dinero.. y ahora mismo lo poco que tengo.. es para mejorar el poco equipo que tengo.. asi que ya tendre tiempo de experimentar!! jeje
Subir
Dasuve
#3 por Dasuve el 13/02/2008
Buenas!me ha costado encontrarlo pero por fin dí con él, es un post que leí hace tiempo... trae todo lo necesario para un taller de luthier básico, espero que te sirva de ayuda! ya irás contando como va la cosa, saludos!

http://www.guitarraonline.com.ar/phpbb2/viewtopic.php?t=17290
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 13/02/2008
valla!, buen aporte Dasuve, +1!
Subir
don lucero
#5 por don lucero el 14/02/2008
Dasuve escribió:
Buenas!me ha costado encontrarlo pero por fin dí con él, es un post que leí hace tiempo... trae todo lo necesario para un taller de luthier básico, espero que te sirva de ayuda! ya irás contando como va la cosa, saludos!

http://www.guitarraonline.com.ar/phpbb2/viewtopic.php?t=17290
Uh que buen dato !!! ya lo estuve revisando , muchas gracias y +1!

Voy a hacer la compra de la mitad de las cosas , cuales serían las más importantes para ir trabajando ?
Subir
monoarg
#6 por monoarg el 17/02/2008
ee dasuve muy bueno el post... pero la pregunta q no se.. un carpintero poseera esas herramientas (las mas complejas que creo que se basan mas para la guitarra) por que mi tio lo es y no pienso gastar mas de quinientos pesos argentinos...
gracias:D
Subir
don lucero
#7 por don lucero el 18/02/2008
si yo quiero gastar tambien por ahi.., pero no sé cuales son las herramientas más importantes.., me imagno que la caladora las lijas , los dremel, pero no sé...
Subir
frasco
#8 por frasco el 18/02/2008
Para empezar... una caladora, un taladro, unas limas y una fresadora. Algún formón para retoques, una sierra para los trastes...
sargentas, lijadora...

y de ahí seguir completando...

Piensa en el proceso de construcción de una guitarra verás como van apareciendo casi por orden las herramientas que necesitas.

:saludo:
Subir
beethoven
#9 por beethoven el 18/02/2008
...Calibre o pié de Rey, escuadra en condiciones, reglas de varias medidas, limas de matricero para los trastes y cejuela; planchas de metacrilato o DM en su defecto para hacerte primero las guías para fresar; si puede ser una lijadora de banda; cepillos para madera (por cierto Frasco, ese que aparece en tus vídeos que es como de alumínio y pequeñín tiene una pinta genial ¿donde lo pillaste?; y mucha muchísima paciencia y ganas de hacerlo....

Que valla bien, saludos y ya nos irás contando.
Subir
frasco
#10 por frasco el 18/02/2008
Beethoven escribió:
... cepillos para madera (por cierto Frasco, ese que aparece en tus vídeos que es como de alumínio y pequeñín tiene una pinta genial ¿donde lo pillaste?; .




Yo no tengo cepillo... ¿te refieres al cuter? ¿como un formoncito pequeño? es un cuter de corte recto.

Imagen no disponible

es de un pequeño juego de herramientas de modelismo de cuando tenía 16 años... lo compré en un bazar (como las tiendas de veinte duros de ahora pero entonces) creo recordar que me salió pòr unas 700 ptas (un pastón entones) todo el juego con unas 30 piezas distintas.

:saludo:
Subir
don lucero
#11 por don lucero el 19/02/2008
Que gran ayuda me están dando.., ahora voy a ir a hablar con un luthier para ver si me puede dar unas clases y mientras voy comprando la caladora y las otras cosas de bajo presupuesto, si va todo bien y sale bien la primera seguiré comprando herramientas para tal fin.

Hace mucho quería entrar en este mundo ! ahora lo estoy elfateando al menos. Cuando largue mi proceso empesaré a compartir el material

Por lo pronto me conseguí muchos planos y busco info de todos lados, me faltan muchos conocimientos entre ellos para el tema de la afinación..

En donde compro las maderas por suerte venden los mangos armados, asi que ese trabajo por ahora me lo voy a ahorrar , este primer proyecto será una viajera como la de frasco o si me armo de paciencia y conocimientos una clasica de medio conncierto. Para aprovechar esos materiales que me tienen que estar llegando.

Si alguno es de argentina y quiere saber la data del proveedor que consegui aviseme, solo que la compra minima es creo de $250 , pero pueden pedir con otra persona. Yo ahora pedí con un chico que hace cajones peruanos.

Un saludo!
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 19/02/2008
Hay unas herramienta que se recomienda en todos los sitios de lutheria de guitarras que he podido ver. Una es una lijadora circular (aunque casi todos los trabajos lo podrias hacer con una lijadora electrica normal), y la otra es una sierra de banda. Esta si que creo que es importante, para evitar lo que suele suceder con la caladora, que se dobla la hoja, y se corta mas de lo debido. La hoja de una sierra de banda, al estar inmovil, siempre hace un corte perfectamente recto. Pero bueno eso es maquinaria ya que cuesta un poco mas, asi que yo creo que con lo que tienes puedes intentarlo a ver que sale. Con un equipo parecido se hizo un tio una Les Paul sacada de una mesa antigua de caoba (esta en internet xD)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo