¿Cual es la diferencia entre la distorcion a tubos y la normal?

  • 1
eduardo19951995
#1 por eduardo19951995 el 04/11/2009
hola, pues como dice el titulo, cual es la diferencia entre la distorcion a tubos y la normal? la calidad? el sonido?

y un extra, si tengo un ampli de transistores, cual distorcion me combiene mas?

antes que nada gracias por su interes:ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ezraell
#2 por ezraell el 04/11/2009
Que tal, a ver si te ayudo en algo con esta explicación express va:

Primero te comento que hay amplificadores de bulbos y de transistores (los "normales" que dices son precisamente de transistores), aunque tambien existen algunos híbridos.

Checa esta imagen, la onda senoidal azul es un ejemplo de la señal de tu guitarra, ésta tiene una altura o amplitud que viene siendo el volumen. Luego, las lineas rojas son la amplitud límite que establece tu amplificador para distorisionar...
443b8a9dbcb94ca1970aaeab94b99-506548.jpg

Luego definimos "distorsión", consiste en amplificar la señal tanto para que se "corte" en estas lineas rojas que te digo, como te lo enseño en la imagen que sigue:
71cc7b36924356fcbf7ad315d37b7-506548.jpg

Esto lo hacen tanto amplificadores de bulbos como de transistores, pero la diferencia radica en el pequeño círculo violeta de esa imagen, que te dibujo un poco más grande a continuación:
a0198bc61ef3aaa5e228f43b1960f-506548.jpg

El de la izquierda es de un amplificador de transistores y el de la derecha de uno de bulbos, como puedes ver, el de transistores hace un corte muy brusco mientras que el de bulbos lo hace con una pequeña curva, esto se aprecia como una suavidad más agradable para el oido que el de transistores. Porqué el corte drástico y la curva suave? por la naturaleza de la electrónica de los aparatos pero esa ya es otra explicación más larga.

Espero haberte ayudado en algo, si no ojalá algún forero más experimentado te dé una respuesta mas concreta

suerte!
Ezraell
---------------------------------
Ahh y respecto a cuál te conviene más, pues la respuesta más acertada es que depende de tus gustos de música y para qué lo pretendes usar, aunque la mayoría de las personas te responderá que los bulbos siempre serán la mejor opción!
Subir
1
djluis48
#3 por djluis48 el 04/11/2009
La distorcion a Tubo es el resultado de "Overdrive" un ampli a tubos, por Overdrive entiendase subir mucho la ganancia para que los tubos "ensucien" el sonido...

La diferencia entre la distorcion a Tubos y la distorcion a transitores es la siguiente, la de tubos usa TUBOS y les da mucho gain para sacar el distortion, y la de transitores simplemente EMULA lo que hace un tubo, en otras palabras, simplemente predice como se comportaria X tubo que esta programado para emular a Y cantidad de ganancia.

La mayoria de las personas (por no decir todos :D) consideran que la distorcion a tubos es mas musical, mas calida, mas organica y por otro lado, la de transitores se olle fria y estatica, esto se debe a que la de tubos, al ser un proceso ANALOGO, mientras en los de transitores es un proceso digital de emulacion...

Es un rollo mas complicado de ahi, pero creo que te lo resumi aun mas..... :ok:

Cual te conviene mas? Bueno, vuelvo y repito, la mayoria de las personas dicen que los de tubos suenan mejor, pero todo es cuestion de oido, gusto y bolsillo, asi hay mucha gente que dice que prefiere amplis de transitores (otros como yo decimos que a nuestro bolsillo le agradan mas los de transitores :p) ...igual pasa con los efectos, hay personas que juran que su multiefecto suena mejor que pedales analogos...:leyendo:

Salu2 :saludo:
Subir
potskomtar
#4 por potskomtar el 05/11/2009
Sin animo de ofender...no hagas caso de lo que dice djluis48.

Los transistores no emulan a las valvulas (funcionan de otra manera pero hacen la misma funcion).

Los transistores son componentes analogicos igual que las valvulas.

En cuanto a cuales son mejores.. va a gustos y orejas , una distorsion de transistores suele trabajar recortando la señal a base de diodos y una de valvulas lo hace saturando. Las valvulas suenan mas "musicales" pero un buen pedal de transistores puede sonar casi o igual de bien y es mucho mas barato y robusto. Ta luego...
Subir
djluis48
#5 por djluis48 el 05/11/2009
potskomtar escribió:
Sin animo de ofender...no hagas caso de lo que dice djluis48.

Los transistores no emulan a las valvulas (funcionan de otra manera pero hacen la misma funcion).

Los transistores son componentes analogicos igual que las valvulas.

En cuanto a cuales son mejores.. va a gustos y orejas , una distorsion de transistores suele trabajar recortando la señal a base de diodos y una de valvulas lo hace saturando. Las valvulas suenan mas "musicales" pero un buen pedal de transistores puede sonar casi o igual de bien y es mucho mas barato y robusto. Ta luego...


Deja que te pille peazo de....es broma :D

Bueno, yo lo que intentaba decir era basicamente que la de tubos suenan mas musical que la de transitores, pero por estar hablando de mas...aunque teoricamente los de transitores, aunque de una manera diferente como tu bien explicas, tratan de hacer lo que hacen los de tubos de manera natural, asi que basicamente, en un sentido, si las tratan de emular.......eso era lo que queria dejar dicho...:p

Saludos :saludo:
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 05/11/2009
me ha parecido muy interesante la explicacion de ezraell,yo solo puedo hablar desde el punto de vista de lo que percibe mi oido,he tenido muchos distorsionadores de transistores,pedaleras y valvulas y mi impresion asi en general es:
distorsion de transistores: saturacion bastante lisa,buen ancho de banda de frecuencias con buenos armonicos y matices muy interesantes.
distorsion pedaleras:igual que la de transistores pero con unos armonicos,ancho de banda de frecuencias y armonicos muy recortado,sonido mas digital,artificial y se pierden los matices.
distorsion de valvulas,saturacion bastante gruesa,arenosa,un ancho de banda muy amplio,se aprecian mogollon de matices y detalles como un sonido muy entero,poco recortado lleno de matices y una compresion de recorte al saturar muy caracteristica que tanto gusta a los guitarritas.
esto no tiene que ser asi,es lo me dice mi oido,saludos fieras
Subir
boro Baneado
#7 por boro el 06/11/2009
Donde se nota realmente diferencia tocando con distorsión es a altos volumenes, con valvulas sigues teniendo buen sonido y con los transistores no.

Y en limpio no hay color. VALVULAS DE TODAS TODAS, tanto a bajo volumen como a alto.
Subir
eduardo19951995
#8 por eduardo19951995 el 06/11/2009
que me podeis decir de este pedal, creo que funciona a valvulas o tubos, ¿que son esas cosas que estan protegidas por la parte metalica?


f7ffffb493a7477ca88eb2056675b-508418.jpg
Subir
djluis48
#9 por djluis48 el 06/11/2009
Al parecer si funciona a valvulas...esas dos cosillas que ves sobresaliendo abajo son dos valvulillas, las responsables de que los amplis a valvulas suenen de mil maravillas ;)

Ese en concreto viene con dos valvulas 12AY7, mucha gente dice que si le cambias la valvula derecha por una 12AX7 el sonido puede mejorar bastante....pero ya es cuestion de gustos...

Salu2 :cool:
Subir
eduardo19951995
#10 por eduardo19951995 el 06/11/2009
¿y un pedal de estos mejoraria la calidad de mi distorcion en mi ampli a transistores?

¿quedaria sonando como un ampli a valvulas?
Subir
djluis48
#11 por djluis48 el 06/11/2009
Cada ampli es diferente, asi que no te puedo decir a ciencia cierta, pero definitivamente le dara un colorsillo a valvula, le dara mas calides y un sonido mas organico, pero recuerda que no hay nada como un buen ampli a valvulas, pero definitivamente le dara un tono valvular al ampli y segun por lo que he oido, estos pedales suenan que te cagas, le dara un tono Marshal Valvular a tu ampli, pero no 100% valvular....

Salu2 :saludo:
Subir
eduardo19951995
#12 por eduardo19951995 el 07/11/2009
teniendo en cuenta que tengo un laney de 35 watts, ¿esto megoraria la distorcion?

y sobre las valvulas, estas se calientan para que funcionen?

...muchas preguntas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo