[AB763 Vibroverb] Dudas

Cristian
por el 04/08/2026
Hola gente,

Estoy estudiando el schematic y el wiring del Fender Vibroverb AB763.

Como documentación base estoy utilizando el schematic de Tube Amp doctor y el Wiring Layout de Rob Robinette (los adjunto). Además, estoy recreando el schematic en KiCad para unificar criterio y ayudarme a comprender bien lo que está ocurriendo.

Actualmente me encuentro en la sección de los inputs de los canales NORMAL y VIBRATO. Según el wiring de Rob, la segundo entrada de NORMAL (low) tiene el pin de GND sin conectar; entiendo que se usan Jacks de 3 pines (T, S, G). Por otro lado el pin de GND de la primera entrada de NORMAL (high) está conectada entre otras cosas al Preamp Ground Bus pero Rob añade la anotación de Preamp Chassis Ground.

Me confunde esta última anotación y también que la segunda entrada de NORMAL (low) tenga el pin de GND desconectado. Además, las dos entradas de VIBRATO no conectan a ningún GND ni al Ground Bus. ¿Por qué razón? ¿Hay alguna conexión al chasis que no estoy viendo?

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
AB763_Vibroverb_Layout_DIYLC.png
📄 Full_documentation_BF-40-REV_17-12-2025.pdf
Inicia sesión para ver este archivo
Pedro Vecino
por hace 4 semanas
Preamp ground bus y preamp chassis ground eléctricamente es lo mismo. Los amplis Fender antiguos solían llevar una lámina de latón a lo largo de todos los potenciómetros (a lo que se llama "bus") para facilitar las soldaduras a masa procedentes de la placa. Sobre una lámina de latón flotante físicamente es mucho más fácil soldar que sobre el chasis de acero galvanizado ya que este último tiene una masa muchísimo más grande y el recubrimiento de zinc del galvanizado lo complica aún más. 
Los dos jacks en cada canal tienen como fin presentar dos sensibilidades distintas: 0 y -6dB (-6dB significa dividir por 4 la amplitud de la señal). Los jacks (Switchcraft) son los que establecen la conexión de masa propia del jack con el chasis por puro contacto mecánico. De ahí que no necesiten cables soldados a sus pines de masa.

Cristian
por hace 4 semanas
#2 Entendido, gracias.

He añadido un DP3T como selector de impedancia de salida ya que he elegido el Hammond 1760J como reemplazo del 125A7A. He adaptado el circuito de NFB para cada salida del OT. El valor del Phase Inverter Tail es de 22k Ohm y el de NFB Tail es 47 Ohm.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213391

Siguiendo el wiring de Robinette convierto el Jack de speaker con switch a uno sin switch (Switchcraft 11).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213393

El wiring original es:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213392
¿Lo ves correcto? ¿El DP3T debe ser tipo shorting? Inicialmente, Robinette anota "Twist" en la salida del OT, ¿ha de hacerse lo mismo ahora que son múltiples salidas del OT?

Saludos,
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
El selector de impedancias con doble circuito para acomodar la resistencia de entrada de feedback a cada secundario no es buena idea. Multiplicar o dividir su valor por √2 responde teóricamente al concepto pero en la práctica no se usa. De hecho no recuerdo haberlo visto nunca.
Lo adecuado es aplicar la resistencia de entrada (820 Ohms) directamente al secundario original (8 Ohm) y dejar que la selección final (4, 8, 16) provoque su reajuste a través del propio cambio de tensión que cada secundario genera. El otro motivo importante es la propia elección del selector. Debe ser fuerte mecánicamente para manejar sin riesgos la corriente y eso limita muchísimo las posibilidades de elección del modelo. La particularidad de shorting o non shorting no es algo relevante en esa función. 

El trenzado (ligero) en los secundarios no es crítico en absoluto pero sirve para ubicar el conjunto en el espacio e identificarlos fácílmente en una construcción.

En cuanto a la salida de altavoz puenteada con la idea de protección, es recomendable, aunque en el caso de ser dos jacks en paralelo, dado que solo se puede aplicar a uno siempre queda la posibilidad de equivocación al conectar el altavoz. Algunos amplis (Bogner, por ejemplo) llevan la inscripción de "use first" sobre el jack puenteado. 
Cristian
por hace 3 semanas
#4 Entendido, gracias.

Elimino la implementación del selector de switch por la complejidad que añade y el reajuste que debo hacer en el chasis para el cual no tengo herramientas.

Por otro lado, he añadido una serie de mods de seguridad:

• Backup Diodes en el HT del secundario
  • Un fusible inline para los filamentos 5V de la rectificadora (3.15A)
  • Un fusible inline para los filamentos 6.3V de las otras válvulas (4A)
  • Tres MOV en la fuente de 230v.

No tengo muy claro lo de los varistores. Este mod viene de la serie "The Immortal Amplifier Mod" de https://www.premierguitar.com/the-immortal-amp-mods-pt-3. No veo otras referencias donde se estén usando.

Rob Robinette sí habla de esto en la sección Protection Mods (https://robrobinette.com/5F6A_Modifications.htm#Protection_Mods) en el 5F6A pero ni Tube Amp Doctor ni Mojotone establecen nada. ¿Los añado?

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213433

También en el primario del OT:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213443

Saludos,
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
Los diodos antes de la rectificadora conviene que sean de 1400 o 1600V (BY269 o similares). Los 1000V de un 1N4007 pueden quedar muy cerca del límite.
Un varistor en el primario puede ir bien (Mesa los usa), pero esos dos entre fases y tierra a mí al menos me generan dudas ya que los varistores se pueden degradar con el tiempo y un cortocircuito (su tendencia natural) no es lo deseable en ese sitio. Tampoco el cálculo del modelo parece sencillo en esa circunstancia.
Las protecciones básicas funcionales en un ampli como ese son realmente el fusible de red, un fusible de alta tensión en la toma central (o dos, uno en cada rama de la alta tensión) y la disipación de las resistencias de rejilla pantalla. En el caso de un Fender, típicamente 470 Ohms y 1 vatio (2  como máximo). No más ya que dejaría de comportarse como un fusible ante una adversidad.
El resto son elementos opcionales. En realidad la integridad de cualquier amplificador la establecen la  construcción y sus materiales.
Cristian
por hace 3 semanas
#6 Entendido, gracias.

Elimino los varistores RV9, RV10, RV11, RV12. Los fusibles F2 y F3 del secundario y añado dos nuevos fusibles de cristal SloBlo en cada lado del HT del secundario de 500mA/350VAC antes de los diodos. Cambio los vatios de los screen resistors de las válvulas de potencia de 3W a 2W (¿o 1W? el cálculo sale a 0,2W de potencia para esos resistores). Cambio los 1N4007 de la rect a BY269.

¿Qué piensas sobre añadir un switch en los grid leak de las válvulas de potencia? La intención es poder reducir la blocking distorsion.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213481

Además, leyendo el libro "Designing Valve Guitar Amplifiers" de Merlin Blencowe (https://valvewizard.co.uk), en el capítulo 12.4 Switching and Fusing y hablando sobre el standby switch menciona: 

Alguien escribió:
[...] This is only a problem for some vintage amplifiers; modern amplifiers should not need a standby switch, and retrofitting one may create more problems than it solve (if indeed there was any problem to be solved). The standby switch has been a source of confusion and misinformation among guitarist for years [...]

Más adelante en 12.4.1 aclara:

Alguien escribió:
[...] Times have changed. Consumer appliances now expect less technical knowledge from the user, and appliances that might become a fire hazard if you forget to flip the right switch t the right time are not tolerated. Capacitors should always be properly rated for no-load voltages, or else some kind of automatic voltage protection must be implemented. A traditional standby switch is only a source of confusion for modern users and may reduce the life of valves by cathode poisoning. [...]

¿Este conocimiento de Merlin es algo que pueda aplicar al AB763 Vibroverb? ¿El rating de los condensadores de reserva y filtro es el adecuado para poder eliminar el standby switch?

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213489

Saludos,
Cristian
por hace 3 semanas
#7 No puedo editar el anterior mensaje pero elimino la parte de la blocking distorion. Llevo años en la industria del software y tenemos una máxima: nunca resolver problemas que todavía no se tienen. Y en este caso la blocking distorsion es precisamente eso; un problema que no tengo.
Pedro Vecino
por hace 3 semanas
Entiendo que la mayor parte de todo esto son cuestiones teóricas. Vuelvo a lo mismo que ya he dicho otras veces: hay que experimentar con la construcción ya hecha guitarra en mano. No hay otra manera de valorar las cosas.
Reducir un 55% el valor original de esas resistencias carga más el divisor de fase reduciendo su impedancia. Supone "frenar" la capacidad de excitación de las válvulas de potencia, lo que se traduce en una respuesta al tacto más firme, con menos compresión y también "más inerte" en relación a lo que el ampli originalmente es. Paralelamente, de la asociación del valor de esas resistencias con los condensadores de salida del inversor de fase se pierde la relación original en el filtro que componen con ellos, por lo cual la etapa perderá graves.

Esto es lo teórico (que se traduce a lo práctico). Y ahora lo importante: ¿tiene entidad para presentarse como seleccionable?  Esta y otras muchas fórmulas entran (todo esto desde mi visión, claro) en la lista de elementos implementables si así se decide, pero sin la suficiente entidad musical como para hacerse seleccionables.

Por otro lado, ya en relación con la propia mecánica, ese circuito de conmutación no es el ideal. El motivo de ello es que hay que evitar que una resistencia de alimentación de polarización dependa del contacto de un conmutador (al menos si hay otras opciones). Si el contacto en el conmutador fallara, la válvula quedaría fuera de control de forma prácticamente instantánea.  La forma de hacer eso de manera segura es mantener fijas las resistencias de 120K y simplemente puentearlas con el conmutador. De esa manera no puede perderse la referencia.

Esta norma es aplicable a una inmensidad de posibles elementos conmutables en un amplificador. En relación con la seguridad, evitar ruidos al activarse, etc. De entre las diferentes opciones siempre hay una fórmula más inteligente que las demás y conviene seleccionarla de antemano.

No voy a tener más tiempo para continuar ya que tengo trabajo pendiente. Espero que esta información haya sido de utilidad.
Cristian
por hace 3 semanas
#9 Pedro, ha sido de mucha utilidad.

Soy muy novato en electrónica y el voltage de un amplificador me asusta y por eso no me pongo manos a la obra pero sí puedo intentar ganar terreno teórico y aprender cómo funciona y unir puntos.

Mi intención es construirlo aunque no encenderlo. Para entonces lo llevaré a un técnico para que haga una puesta a punto y verifique si todo está ok y es seguro.

Gracias por tu tiempo!
Cristian
por hace 2 semanas
Buenas, no sé si alguien podrá ayudarme con esto.

He eliminado el Standby SW del circuito y tengo una duda sobre el wiring original de Rob Robinette.

Originalmente tenemos esto:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213647

Desde el nodo A(B+1) se saca una tirada de cable hacia el Standby SW (SPST) y dónde indica las flechas, vuelve la tirada del Standby SW al nodo Choke en B+1. Y es esto lo que me confunde. ¿Porqué el eyelet/turret de OT CT y de Choke (en B+1) están separados por un terminal? ¿Virtualmente no son el mismo nodo?

Aquí mi revisión del wiring sin el Standby SW:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213648

Se ve como el OT CT y Choke (en B+1) están conectados al mismo nodo y he puesto una conexión por debajo del board desde el nodo de más arriba A(B+1) hasta el nodo OT CT + Choke. ¿No son circuitos equivalentes en el caso de obviar el Standby SW?

Saludos,
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo