[AB763 Vibroverb] Dudas

Cristian
por hace 7 días
Hola gente,

Estoy estudiando el schematic y el wiring del Fender Vibroverb AB763.

Como documentación base estoy utilizando el schematic de Tube Amp doctor y el Wiring Layout de Rob Robinette (los adjunto). Además, estoy recreando el schematic en KiCad para unificar criterio y ayudarme a comprender bien lo que está ocurriendo.

Actualmente me encuentro en la sección de los inputs de los canales NORMAL y VIBRATO. Según el wiring de Rob, la segundo entrada de NORMAL (low) tiene el pin de GND sin conectar; entiendo que se usan Jacks de 3 pines (T, S, G). Por otro lado el pin de GND de la primera entrada de NORMAL (high) está conectada entre otras cosas al Preamp Ground Bus pero Rob añade la anotación de Preamp Chassis Ground.

Me confunde esta última anotación y también que la segunda entrada de NORMAL (low) tenga el pin de GND desconectado. Además, las dos entradas de VIBRATO no conectan a ningún GND ni al Ground Bus. ¿Por qué razón? ¿Hay alguna conexión al chasis que no estoy viendo?

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
AB763_Vibroverb_Layout_DIYLC.png
📄 Full_documentation_BF-40-REV_17-12-2025.pdf
Inicia sesión para ver este archivo
Pedro Vecino
por hace 2 días
Preamp ground bus y preamp chassis ground eléctricamente es lo mismo. Los amplis Fender antiguos solían llevar una lámina de latón a lo largo de todos los potenciómetros (a lo que se llama "bus") para facilitar las soldaduras a masa procedentes de la placa. Sobre una lámina de latón flotante físicamente es mucho más fácil soldar que sobre el chasis de acero galvanizado ya que este último tiene una masa muchísimo más grande y el recubrimiento de zinc del galvanizado lo complica aún más. 
Los dos jacks en cada canal tienen como fin presentar dos sensibilidades distintas: 0 y -6dB (-6dB significa dividir por 4 la amplitud de la señal). Los jacks (Switchcraft) son los que establecen la conexión de masa propia del jack con el chasis por puro contacto mecánico. De ahí que no necesiten cables soldados a sus pines de masa.

Cristian
por hace 2 días
#2 Entendido, gracias.

He añadido un DP3T como selector de impedancia de salida ya que he elegido el Hammond 1760J como reemplazo del 125A7A. He adaptado el circuito de NFB para cada salida del OT. El valor del Phase Inverter Tail es de 22k Ohm y el de NFB Tail es 47 Ohm.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213391

Siguiendo el wiring de Robinette convierto el Jack de speaker con switch a uno sin switch (Switchcraft 11).

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213393

El wiring original es:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213392
¿Lo ves correcto? ¿El DP3T debe ser tipo shorting? Inicialmente, Robinette anota "Twist" en la salida del OT, ¿ha de hacerse lo mismo ahora que son múltiples salidas del OT?

Saludos,
Pedro Vecino
por hace 1 hora
El selector de impedancias con doble circuito para acomodar la resistencia de entrada de feedback a cada secundario no es buena idea. Multiplicar o dividir su valor por √2 responde teóricamente al concepto pero en la práctica no se usa. De hecho no recuerdo haberlo visto nunca.
Lo adecuado es aplicar la resistencia de entrada (820 Ohms) directamente al secundario original (8 Ohm) y dejar que la selección final (4, 8, 16) provoque su reajuste a través del propio cambio de tensión que cada secundario genera. El otro motivo importante es la propia elección del selector. Debe ser fuerte mecánicamente para manejar sin riesgos la corriente y eso limita muchísimo las posibilidades de elección del modelo. La particularidad de shorting o non shorting no es algo relevante en esa función. 

El trenzado (ligero) en los secundarios no es crítico en absoluto pero sirve para ubicar el conjunto en el espacio e identificarlos fácílmente en una construcción.

En cuanto a la salida de altavoz puenteada con la idea de protección, es recomendable, aunque en el caso de ser dos jacks en paralelo, dado que solo se puede aplicar a uno siempre queda la posibilidad de equivocación al conectar el altavoz. Algunos amplis (Bogner, por ejemplo) llevan la inscripción de "use first" sobre el jack puenteado. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo