¿Cómo crees que deberían retirarse?

¿Cómo crees que deberían retirarse?
A) Convirtiéndose en avatares digitales
B) Tocando mientras el cuerpo aguante, aunque cada vez suenen peor
C) "Franquiciando" el nombre de grupo y que vayan rotando los músicos
D) Dejarlo con dignidad, cuando todavía se estaba en un buen momento
E) Cualquier otra opción
Votos totales: 75
Saint-Michel
#61 por Saint-Michel el 06/12/2023
Siempre la dignidad por delante. Quien quiere vivir una vida indigna.

Dicho esto, la dignidad no tiene edad, se puede ser Paul Weller sacando unos discazos tremendos desde los 17 años a la actualidad con 65 años, y defendiéndolos en directo de dejarte la boca abierta (sin ir mas lejos el concierto de septiembre en Barcelona), negándose a explotar la gallina de los huevos de oro mediante fórmulas que le han resultado comercialmente exitosas (desmanteló The Jam en la cúspide de su popularidad, no repitió el sonido y la linea artística de la época de su "Stanley Road" en solitario, ha dado varios giros estilísticos y se la jugó con un disco acústico pastoral obra maestra, etc), o podemos mirar el caso de otras bandas que hace un montón de años no dan un puto disco que al menos se pueda acercar a lo mejor de su carrera pero han hecho giras memorables (Springsteen, Stones, etc) durante muchos años y ha merecido la pena, o luego ya AC/DC y cosas así, que claramente lo tendrían que dejar ya antes de que asistamos a una debacle total en el escenario.

Hay un grupo que me gusta mucho, Flaming Groovies, pues bueno.. se volvieron a reunir y vaya pena por favor, que destrucción de todo lo bueno que tenía esa banda.

Asi que mejor dejarlo con dignidad, hasta donde la dignidad te permita llegar siendo el artista que has sido y ofreciendo a tu publico la calidad y entrega que se le supone a un artista de la música. En cualquier ámbito. Alfredo Kraus se retiró cantando muy muy bien para su edad, Pavarotti fue durísimo ver su decadencia vocal.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#62 por Saint-Michel el 06/12/2023
Perrygoround escribió:
Hacerse viejo es lo bastante jodido como para además tener que satisfacer las fantasías de cada fan que añora su adolescencia.


Una cosa es pretender que estén como con 20 años, porque además de imposible creo que todos evolucionamos, y otra cosa es no ofrecer a tu público un espectáculo de calidad, tengas 20 o 70 años. La edad es relativa, pero si tus años te impiden estar en condiciones, DEBES retirarte por respeto precisamente al público y desde luego a ti mismo.
Subir
Saint-Michel
#63 por Saint-Michel el 06/12/2023
Tomás escribió:
ahora mismo parece el feo de los Calatrava imitando a Angus Young.


A eso me refiero más arriba.
Subir
Saint-Michel
#64 por Saint-Michel el 06/12/2023
Perdón por volver a postear tan seguido.

Un ejemplo muy claro que se me viene a la cabeza.

Judas Priest.
Qué han sacado que valga la pena realmente desde "Painkiller". Cómo van desde hace años en directo... justito todo especialmente Rob. Ahora largan a KK y están enfadados, etc, en fin una degradación progresiva a la vista de todo el mundo. Deberían dejarlo? Si.

Iron Maiden.
Desde el 92, año del "Painkiller" han editado entre otros "Fear of the Dark", "Book of Souls", "Final Frontier", "Brave New World", "Senjutsu"... los tres últimos discos numero 1 en al menos 17 países.... conciertacos del 15 a día de hoy..... Deberían dejarlo? No.
Subir
noyk
#65 por noyk el 06/12/2023
Por mi mientras el cuerpo aguante....

Me hace un poco de gracia la opción ”cuando todavía se estaba en un buen momento " ¿Eso cuando es? ¿Como se sabe? A toro pasado es muy fácil de definir pero hay bandas que duran décadas a un nivel envidiable y otras que no duran dos discos.

Es como salir de marcha a pillar "el puntillo" cuántas veces lo habremos tenido en la mano y lo hemos cambiado por la copa de más sin darnos cuenta....
Subir
1
Saint-Michel
#66 por Saint-Michel el 06/12/2023
noyk escribió:
¿Eso cuando es? ¿Como se sabe?


Pues por ejemplo compañero te pones el directo en el Apollo de AC/DC de los 70 y luego el concierto del Power Trip de hace poco. Entonces, con calma objetiva, vas analizando sonido, interpretación, actitud, etc, y lo pasamos por el tapiz del criterio por un lado y por la relativización de los diferentes momentos y difrencia de años entre unos y otros. Calibras la merma de facultades, si hay cosas buenas en relación al pasado (repertorio nuevo de calidad por ejemplo), etc. Y bueno, creo que te puedes hacer una muy buena idea de al menos en qué posición está el grupo respecto a su cúspide. Eso te puede indicar que están en un buen momento para seguir, o no, o al menos ver lo lejos o cerca que están y si merece la pena en el caso de que la distancia sea mucha.

A mi Crosby, Stills y Nash me llevaron a las lágrimas (a mi y a medio auditorio del festival de Pedralbes en Barcelona), ACOJONANTE en mayúscula porque no hay letras más grandes. Y ya tenían una edad importante, pues macho, como cantaban y cómo tocaban, incluso canciones que han hecho recientemente o temas de discos en solitario de cada integrante. Te das cuenta y sabes que podrian haber seguido porque lo tienes delante de tu nariz.

Ahora... la última vez que he visto a un par de grupos que no quiero citar.... pues no se Rick.
Subir
Jorgiyu
#67 por Jorgiyu el 06/12/2023
#64
Pues a mí el Jugulator me pareció un discazo también, ese Burn in Hell con un sonido contundente, las guitarras al nivel de los mejores discos de Judas, la batería sobresaliente y Ripper Owens un espectáculo en si mismo, la versión de Joan Báez Diamonds and Rust cantada por Owens es un pedazo de versión. Eso sí, estamos hablando de 1997 el Jugulator, ya ha llovido
No meto Diamonds and Rust en el Jugulator, me refiero a que también me parece un temazo
Subir
Saint-Michel
#68 por Saint-Michel el 06/12/2023
#67 Bueno, "Jugulator" tiene un cierto pase objetivamente si nos olvidamos de los autores y no lo comparamos con "Painkiller", pero como tu dices... 1997.

Saludos
Subir
noyk
#69 por noyk el 06/12/2023
#66 no, yo digo como lo ves tú desde dentro, cuando el músico eres tú.
Subir
Saint-Michel
#70 por Saint-Michel el 06/12/2023
#69

Ah, perdón, entonces no lo entendí.

Pues en relación a eso, ahí tienes el ejemplo de algunos artistas.

Adaptando su carrera a sus posibilidades y a las inquietudes propias de la evolución de un ser humano (Robert Plant).
Si tu te ves mal y sigues, pues te estás equivocando. Con la música o con cualquier cosa, quiero decir más allá de la jubilación. Dudo mucho que Angus no se note fuera de sus facultades y con auténticas dificultades para moverse o hacer los números habituales en los shows (a mi me ha dado mucha pena verlo hacer ese remolino en el suelo fallando notas durante el solo y luego levantarse como pudo), o que Brian no haya notado que no es capaz de cantar esas canciones ya.

Imaginemos a Bowie, que hubiera seguido pintarrajeado y vestido como Ziggy Stardust.

El mismo Bruce Dickinson tuvo dudas de si estaba al nivel de ganas, compromiso y facultades con Maiden, e hizo una pausa. Maiden sacó el último disco porque ellos mismos se examinan como los jueces más inflexibles y vieron que tenían buen material entre las manos, y algo que representaba algo en su discografía, coherente, en una línea espacio temporal.

El mismo Gary Moore se fue apartando del rock duro hacía una música en la que se sentía más cómodo por edad, principios y expectativas.

No se, hay muchos ejemplos, no?
Subir
Hugo Cris
#71 por Hugo Cris el 06/12/2023
#50

Iba a decir algo así, pero ya lo has dicho tú antes y mejor.
Subir
moly
#72 por moly el 06/12/2023
Debe ser difícil para esta gente dar tu carrera por terminada.
Pensad que muchos de ellos empezaron a sus 17-20 años y llevan toda la vida acostumbrados a levantar un dedo y recibir el aplauso de un estadio entero.
Pensad en Manolo, el típico tío dueño de un bar que el día que se jubila no sabe que hacer con su vida....Pues en el caso de una Rock Star imaginaos.
De todas formas, igual que nosotros aun tenemos el niño interior, esta gente lo debe tener por duplicado y para ellos tiene que ser muy muy muy difícil retirarse aún cuando saben que no están a la altura.( véase el caso de Ozzy).
En mi opinión si, con dignidad o como dice mi amigo Moonkee, derivando tu música a algo más cercano a tus facultades.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo