¿Creéis que el rock en todas sus raíces se esta muriendo?

Solrak
#25 por Solrak el 25/03/2018
El rock "clásico" podría ser. Quizá acabe convirtiéndose en un género de nicho, como el jazz o el blues. Esto podría ser porque es un género que se ha estacado demasiado en las mismas sonoridades, armonías, ritmos y estructuras. Los gustos generales evolucionan y cambian con el tiempo, por no hablar de la inmensa cantidad de músicas diferentes que hay, cosa que empezó hace 60 años y no ha parado. De todas formas hablo de España. En países como EE.UU. habría que ver cómo anda la cosa.

A no ser que te vayas al progresivo y las fusiones, que es por donde géneros como el rock o el metal están evolucionando de múltiiples formas, el resto suena muy genérico. Y eso que el progresivo siempre ha sido una música muy minoritaria, pero el público que tiene es muy, muy fiel.

Como ejemplo nacional tenemos a Dry River, que se podrían considerar rock/metal progresivo, según el tema. A veces suenan más a Queen, y otras a Dream Theater o Pink Floyd entre otras influencias, pero con una personalidad propia. Aquí en Madrid tocaron hace poco y llenaron la sala, y eso que no les conoce casi nadie.

Quizá la sensación de que el "rock esté muriéndose" podría venir por la insistencia de los medios en intentar vendernos la misma música de siempre, que viene a ser reggaetón o pop latino/nacional de una forma más agresiva que nunca. No sé, cuando yo era un chaval y ponía los 40 principales (tuve mi época, sí), todavía se podía escuchar, ya que se colaban bandas como Evanescence, Coldplay, Within Temptation, Green Day... bandas que le dan mil vueltas a lo que se más se escucha ahora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nick
#26 por Nick el 25/03/2018
Solrak escribió:
Quizá la sensación de que el "rock esté muriéndose" podría venir por la insistencia de los medios en intentar vendernos la misma música de siempre, que viene a ser reggaetón o pop latino/nacional de una forma más agresiva que nunca. No sé, cuando yo era un chaval y ponía los 40 principales (tuve mi época, sí), todavía se podía escuchar, ya que se colaban bandas como Evanescence, Coldplay, Within Temptation, Green Day... bandas que le dan mil vueltas a lo que se más se escucha ahora.


Pero eso siempre ah pasado, lo que pasa es que hoy no recordamos la musica desechable de décadas pasadas, en los 80's, gente con Rick Astley eran los dominaban las radios.
Lo del reggateon-pop es curioso, si te das cuenta, han tenido que juntar gente del pop (como Julio Iglesias, Shakira, Carlos Vives,etc), con reggaetoneros y trapero para poder seguir sonando fuerte en la radio y demás.
Con lo ultimo, creo que hay bandas actuales igual o incluso mejores que las de aquel tiempo, solo que hoy el lugar donde debes buscarlas es en YouTube,Spotify, Bandcamp, etc (despues de todo un gran porcentaje de la juventud esta mas en la red, que usando los medios de comunicación tradicionales) y demás paginas, ya no tanto en la radio masiva y/o televisión.
Subir
Hono
#27 por Hono el 28/03/2018
Bueno, el tema ya se ha tratado por aquí en repetidas ocasiones pero seguro que aún hay mucho que contar.

De lo que habla este hilo es de oferta y demanda. No hay más. Si alguien ofrece algo bueno de lo que hay poco, tendrá el éxito asegurado. Si alguien ofrece algo mediocre de lo que hay mucho, no llegará muy lejos.
Hay muchos grupos, muchos artistas, mucho de todo y destacar es complicado, todo ello dando por sentado que es necesario un mínimo de calidad. Cuando escucho las quejas de algunos grupos me pregunto: ¿joder, por qué te van a contratar a ti que no te conoce ni tu padre y tocas como el culo? Si el grupo fuera bueno podría negociar todo eso precisamente. Obviamente esto no excluye el derecho de cobrar cada actuación y los deberes de la sala para con los músicos.
Podríamos hablar de la falta (o no) de cuestiones esenciales para fomentar el buen desarrollo de una carrera musical, como lugares públicos y subvencionados dónde tocar y darte a conocer o un sistema similar al de los conservatorios con sus audiciones: patrocinadores, salas, circuitos, festivales, un sindicato de músicos…no sé, dependiendo de la ciudad en la que vivas puedes tener más o menos opciones. En Madrid en concreto que es dónde yo vivo existen muchas alternativas dónde tocar y muchos eventos de todo tipo. Adaptarse es una virtud.

Ahora, de forma más específica, vamos a ver qué pasa con el rock. Según mi criterio, claro. Si el rock es esa música que se creó a finales de los 60 parece razonable que 50 años después haya cambiado sustancialmente. Afortunadamente, porque si no fuera así, seguiríamos escuchando la misma música que hacían Hendrix, Cream, Deep Purple y eso ya lo hicieron ellos (magistralmente, por cierto) hace muchos años. Bueno, pues si estamos de acuerdo que el rock ha mutado no podemos decir que ha muerto. Cada vez que se escucha una batería potente, un bajo eléctrico, una guitarra con distorsión, un poco de mala leche y mil cosas más, estamos escuchando rock. De hecho, muchos artistas que son bastante suaves en sus discos de estudio suelen ser bastante más potentes en sus directos. Así que el rock no ha muerto. El rock está muy vivo y goza de envidiable salud y el mejor indicador es la cantidad de festivales que se organizan en torno al rock. Oh yeah!
Subir
Pizza
#28 por Pizza el 28/03/2018
#8 chorrada lo que dices, al final todos los grupos al principio no los conocia ni dios / parecia que no aportaban nada, pero si todo el mundo solo tocara versiones que conoce la gente solo iriamos a escuchar el despacito, bueno tampoco existiria estariamos yendo a ver coros a la iglesia con el adestes fideles porque la musica no habria evolucionado. Yo siempre que puedo voy a ver a algun cantautor/grupo mas pequeño y te sorprenderias la de veces que te llevas una sorpresa.

Al op el rock no se muere solo evoluciona, encima el metal es un estilo mas marginal, por asi decirlo es muy jodido hacer un proyecto grande, encima con mucha competencia, tambien si quieres que te vean a ti no solos vayas a conciertos tributp es un poco hipocrita quejarse de que la gente no va a ver grupos, con canciones propias, si tu vas a ver a bandas Tributo,mas que nada por predicar con el ejemplo y bueno toda gente que entre en vuestro concierto sin movil o con el, borracjo u sobrio es bueno igual les gustais lo graban y lo suben a internet, o son gente de la zona y le preguntan al camarero quien toco ayer.

Mucha suerte.
Subir
Santiago De Luis
#29 por Santiago De Luis el 28/03/2018
Nunca.
Subir
Bastard-Symphony
#30 por Bastard-Symphony el 01/04/2018
Ni muere ni se va a morir.
Si no se ha extinguido ni el jazz ni la música clásica tampoco lo va a hacer el rock.

Lo único que sí va a ocurrir es que nunca volverá a ser mainstream como lo fue en los 50, 60, 70 y 80 y parte de los 90 con el grunge. Pero si que siempre gozará de buena salud en los circuitos underground y en los festivales en directo. No volveremos a ver bandas con la fama de AC/DC o GunsNRoses a nivel popular, pero eso da igual. Incluso diría que hoy es más fácil poder llegar a grabar y tocar en directo con música propia de rock que hace 20 años o màs, también diría que hay mucha más música en directo que antes, lo que pasa que la música está muy diversificada, a diferencia de los 70 o los 80, donde todo era rock, pop y disco... hoy exisiten muchos más géneros que antes, afortunadamente eso es bueno.

Si haces rock el secreto está en que debes llegar a las audencias que escuchan rock, no pretendas hacer rock y moverte por radios de música mainstream, o mover tú música tocando en locales o bares donde suelen tocar bandas tributo o de versiones, porque el público que va ahí no es el adecuado.
Si haces rock lo que debes hacer para funcionar es primero moverte por la red y dirigirte a grupos de redes sociales que escuchen la música que tú haces. Promociónate ahí, créate un número de seguidores y después ya puedes empezar a organizar conciertos, pero nunca empieces a hacer conciertos sin antes haber hecho campaña de promoción porque lo normal es que no asista nadie a verte, excepto amigos y familia, y esos no cuentan.

Yo contrataría a una promotora para que me llevara las redes sociales de la banda, soy de los que odia llevar el Facebook y Youtube, pero sé que es vital, así que mejor dejarle ese trabajo a profesionales que lo harán mucho mejor que yo.

Grabar un disco así de primeras tampoco es buena idea. Creo que lo mejor para crear una comunidad de seguidores es empezar con unos pocos singles y guardarse el plato fuerte, que es el LP, para cuando uno ya empieza a tener una comunidad numerosa.
Grabar un LP entero sin ser mínimamente conocido es como malgastar munición de artillería pesada lanzándola al mar. Sacad 2 ó 3 singles y movedlos... Y el LP os lo guardáis.
Subir
1
ahuarita
#31 por ahuarita el 01/04/2018
zero-alpha escribió:
Lo único que sí va a ocurrir es que nunca volverá a ser mainstream como lo fue en los 50, 60, 70 y 80 y parte de los 90 con el grunge


Pues menos mal que en los 2000´s bandas como Linkin Park, Nickelback, Green Day, Blink-182 o Avenged Sevenfold no llevaron su música a nivel mainstream. Si ya el Hibrid Theory de Linkin Park que fué el disco mas vendido de lo que llevamos de siglo no fué mainstream, tela tiene la cosa.
Subir
1
Hangel
#32 por Hangel el 02/04/2018
Pues no lo sé, pero si ponemos rock fm, que se supone que es musica rock..., solo suelen poner musica de los 70, 80, 90, y poquísimas contadas del 2000 en adelante,.
Es como si las radios consideraran que no hay buena musica rock, actual? Pues yo creo que hay buenos grupos actuales, y muy buenos.
Los productores músicales no se quieren arriesgar, a producir rock, porque la musica que en teoría esta de moda es el latino, y regueton, que ni siquiera esta grabada ni con batería.

La gente se le está atrofiando la cabeza con el puto mismo ritmo que suena en toooodas las canciones del regueton.

Pero pones la tele y la mayoría de los anuncios llevan musca rock, ya sea queen etc etc.
Subir
Arsenio Hernández
#33 por Arsenio Hernández el 02/04/2018
#32 que manía con hechar la culpa al reggueton y la moda. Eso es como intentar hacer ver a un jazzero que el metalcore mol mucho. Los gustos de la gente no se pueden cambiar y si la tendencia es esa, que le vamos hacer.

Para mi el problema es que ya no se plasma de la mism forma la personalidad y el mensaje en las canciones. Se busc que suene atronador y potente, directo. Y se ha perdido el caracter propio. Aplicadlo al estilo/tipo de música que querais. Y luego nos hechamos las manos a la cabeza porque solo funcionan las bandas tributo.
Subir
Bastard-Symphony
#34 por Bastard-Symphony el 04/04/2018
#31

Qué sí, qué sí, que Linkin' Park vendió mucho y también está Muse y los grandes clásicos del Rock siguen reventando estadios... pero no es lo mismo que en los 60,70 y 80 donde no eran unas bandas contadas, sino que prácticamente todas las listas de éxitos de todas las radios eran Rock y Pop.

Echa un ojo aquí para que veas los N1 del mundo a nivel mundial en todas las ciudades del mundo. Te aviso de que es deprimente no encontrar ni un sólo tema de rock entre miles de ciudades de todo el mundo.

https://pudding.cool/2018/01/music-map/
Subir
ferthunder
#35 por ferthunder el 04/04/2018
#33 Pero vamos a ver, que no podemos comparar el rock con el reggaeton, son cosas distintas e incomparables. A quien le gusta el jazz, le va a gustar siempre. A quien le gusta el rock, le va a gustar siempre. A quien le gusta el flamenco le va a gustar siempre. Por qué? Porque es música universal y atemporal, tiene una dimensión histórica y es fuente de otros subgéneros. Pero el reggaeton es una moda, es algo pasajero y sólo se da en ciertos países de cultura principalmente latina, en Australia, Israel, Rusia o Noruega ni Dios conoce el reggaeton. Dentro de un par de años nadie se acordará de eso, ni se bailará en las discotecas, ni se oirá en las radios, ni se venderán en el top manta. Se olvidará como se ha olvidado la bachata, la lambada, el bakalao, y etc, etc...
Subir
Bastard-Symphony
#36 por Bastard-Symphony el 04/04/2018
Desgraciadamente este post tuyo me recuerda a otros miles de post iguales que se escribieron hace 15 años... y digo desgraciadamente porque ojalá tuvieras razón y fuera una moda pasajera de 2 años... pero no es así. La coña empezó en el 2003 o por ahí con el Papichulo y todas esas tonterías que nos reíamos y fíjate ahora. el problema es que muchos milenials han crecido escuchando esta música, chavales que ahora tienen 15, 16 , 17, 18...20, 22 años, han crecido escuchando esa basura y eso es lo que ellos entienden por musica; el Hio-hop, el Reggaetton, el Trap... si vas a grupos de chavales de estos y les enseñas rock pues les va a sonar tan diferente que les va a sonar "raro". Es gente que ha crecido con una música que casi carece de melodías y armonías, asi que cuando oyen piezas con una construcción armónica compleja no la aceptan porque lo ven extraño.

Aún así sigo pensando que el Rock no morirá, porque como bien han dicho por ahí arriba, al que le gusta el rock le gusta para siempre, y mientras haya gente a la que le guste el rock siempre habrá bandas que hagan Metal, Rock, Hard Rock, etc... aunque sea para un público mucho menor que antes. El rock es musica clásica, ya es inmortal. De aquí bastantes años o siglos se estudirá a Queen y a Pink Floyd como hoy se estudia a Wagner o a Chopin. La música clásica sinfónica de hecho sigue muy viva hoy en día gracias al cine y a los videojuegos y con el rock pasará lo mismo, aunque a través de otros medios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo