¿Creéis que el rock en todas sus raíces se esta muriendo?

Ruben Baneado
#1 por Ruben el 17/03/2018
Solo tengo 20 años , no he vivido nunca la epoca buena del rock y mucho menos de la musica ( con la musica que se hace actualmente y triunfa...vaya tela)tengo un grupo de rock pesado / metal , llevamos mas un año tocando , tenemos unas 18-20 canciones propias y nos salen bolos a duras penas , como mucho habremos hecho 4 los ultimos 8 meses.. y en dos de ellos habian menos de 10 personas que nos escuchaban realmente y no estaban pendientes del movil o simplemente eran borrachos que acabaron en el bar donde tocabamos por casualidad ... tambien aparte de que nos salen bolos a duras penas y encima ofreciendonos gratis ( es un trabajazo llevar el equipo montarlo y desmontarlo a un local) las veces que he ido a otros conciertos noto que el aforo es minimo . Hace poco fui a un tributo black sabath y habia apenas unas 25 personas como mucho . A otro tributo de extremo duro que fui mas de lo mismo como mucho 25- 30 personas no miento . Creeis que esto del rock y todos sus derivados esta llegando lentamente a su fin y que no se apoya a las nuevas generaciones ni a los grupos nuevos?
Subir
Ángel Baneado
#2 por Ángel el 17/03/2018
Como género quizás no

Pero el directo de rock y demas géneros se muere lentamente... no entra en la agenda de la gente ir a ver música en directo sino es por compromiso...
Sólo vende algo de papel mierda enlatada de cadenas de música mainstream
Subir
2
Nick
#3 por Nick el 17/03/2018
No, realmente no lo creo, creo que lo que realmente falta es bandas con propuestas frescas y buenas canciones, es decir, Black Sabbath, Metallica, AC/DC y demas bandas, si están bien, pero la mayoria llevan mas de 20 años sin hacer algo interesante, o que mínimo, no parezca autoplagio.
También cabe decir que hoy en día, primero tienes que hacerte con un publico en redes sociales si realmente quieres llenar lugares, en lo que haces eso, prueba tocar en otros lugares y ver como reacciona la gente, no recomiendo bares, por que por lo general, la gente va a los bares a beber, comer y cantar canciones que ya conoce, no a ver propuestas nuevas, es mejor buscar foros o eventos que sean mas juveniles y/o culturales.
Y en general creo que hay que saber cuando la música que haces es "de nicho" o es mas digerible, es decir, es mas fácil gustarle a la gente si suenas a cosas como Arctic Monkeys que sonando como Mastodon, a pesar de que ambos me parezcan grandiosos.
Aquí en Mexico, por ejemplo, bandas como Enjambre, Camilo Septimo, Odisseo, Zoe, Los Romanticos de Zacatecas, Little Jesus y demas, han sabido entrar en el gusto de la gente por medio de canciones pegadizas (mas no mediocres) que mezclan el rock con otros generos como el dance, el pop o hasta recursos de la balada setentera y llenan a donde quiera que toquen.
Ya hablando internacionalmente, me parece que bandas como Interpol, Two Door Cinama Club, Tame Impala,Royal Blood, Foals etc. la estan rompiendo, pero igual, todos ellos tienen buenas canciones memorables, y mezclan el rock con elementos modernos y crean un rock que suena potente y fresco.
Subir
1
LimbicSystem
#4 por LimbicSystem el 17/03/2018
Es un tema que en los últimos meses se ha tocado mucho por aquí y se han abierto sendos hilos sobre ello ...
La respuesta es NO, no voy a argumentar más, ya que como digo, está muy mascado ya el tema.
Subir
Rockberto
#5 por Rockberto el 17/03/2018
Una muestra de que el rock duro no está muerto, la tendremos dentro de pocos días en España con los Machine Head...
Subir
DedosMagicosMetal
#6 por DedosMagicosMetal el 19/03/2018
No, no muere nada el metal, tu problema es pretender que sea un genero "popular", yo pienso que mientras menos somos mejor.
Subir
funkafro
#7 por funkafro el 19/03/2018
Tampoco ayudas tú mucho al género si los dos últimos conciertos que mencionas como ejemplo son bandas tributo y no gente que se curra su propio material original... esto fomenta que ese círculo vicioso de poca gente que va a ver conciertos de grupos desconocidos o qie estan empezando se acentúe todavía más.

En Sevilla hay un conocido local, de conciertos me refiero, que tiene prohibidas las bandas tributo, y oye, siempre traen gente interesante, a veces con más público y a veces con menos... pero siempre manteniendo el apoyo a la música en directo y apostando por gente que no es mainstream.

Cuando te acostumbras a esto, vas descubriendo a la vez lo divertido que es ir a ver tocar cada vez a gente distinta y a veces te sorprende un pedazo de banda tocando allí que empiezas a seguir, o le pillas el disco...

Creo que nosotros mismos debemos favorecer que estos circuitos de conciertos se refuercen, volver a hacer normal ir a un concierto aunque no se conozca a la banda, sólo por el gusto de la música. Y eso... pues con las bandas tributo... como que no.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 19/03/2018
funkafro escribió:
Tampoco ayudas tú mucho al género si los dos últimos conciertos que mencionas como ejemplo son bandas tributo y no gente que se curra su propio material original... esto fomenta que ese círculo vicioso de poca gente que va a ver conciertos de grupos desconocidos o qie estan empezando se acentúe todavía más.


Discrepo, las bandas tributo vale que no aportan gran cosa musicalmente hablando, pero yo prefiero ir a tomarme unas copas a un local y ver a ungrupo que hace covers de canciones que conozco que tragarme un rollo infumable de unos tíos que en el 99% de los casos tampoco aportan nada. La música es música, es universal, los músicos se divierten tocando y quienes escuchan su música también, si está bien ejecutada es tan válida como cualquier otra. Yo he oído covers que superan a los originales, y hay bandas de tributo como Spirits in the night que llenan locales grandes por toda Europa.

Y si me apuras, prefiero ver a unos buenos músicos de versiones en un local pequeñito que un concierto del grupo original en algunos sitios.
Subir
2
xgg
#9 por xgg el 19/03/2018
Hombre, soy el primero que le gusta ir a un local y que haya una banda que toque bien en directo los clásicos, pero es que ese es uno de los síntomas que la cosa va mal. La cantidad de bandas tributo que hay, no si va mucha gente o poca a verlas. Y es sólo uno de los síntomas malos, hay muchos otros y son mucho peores.
Subir
1
Bunbury35
#10 por Bunbury35 el 19/03/2018
Yo toco con una banda de temas propios. Es muy muy descorazonador el gastar tanto tiempo y dinero en crear, grabar, ensayar, machacar... paga local, paga subir los temas a Spotify, iTunes etc. Págate una mínima promoción en alguna web de música para que luego haya cada vez más y más bandas tributo y cada vez más gente como el compi de arriba que lo prefiere antes que ir a ver una banda emergente. No es crítica, es análisis y para gustos... Por desgracia para los que pensamos que un músico debería ser valorado por crear en vez de por reproducir, es así.

Nosotros cuando sondeamos locales donde tocar, cada vez más te preguntan y alguna te exige que hagas versiones. Aparte están las condiciones cada vez más bestiales para poder dar un concierto. Mi último contacto al respecto fue una sala que ni siquiera tenía backline. Nada. Una simple mesa. Ni equipo de voces. Todo tenía que ser puesto por el grupo, grupo que cómo no, tenía que pagar 300€ dos semanas antes de querer dar un bolo. Y grupo que no podía cobrar los 3 primeros euros de cada entrada. Y todo eso para una banda de temas propios que está intentando promocionarse.

Así que me da a mi que las bandas de temas propios están en clara desventaja hoy en día, por lo menos por mi zona, a la hora de tocar y de poder llevar gente. Y uno puede hacer el sacrificio económico hasta que el tema funcione, pero si encima observa que la tendencia es la contraria, pues desanima de la ostia. Así que yo también pienso que pintan vastos, si.

Saludos
Subir
1
Gaelico
#11 por Gaelico el 19/03/2018
Os recomiendo escuchar un grupo que se llama Greta van Fleet para que veáis que aun hay esperanza en las nuevas generaciones
Subir
1
Chedu Sietesiete
#12 por Chedu Sietesiete el 19/03/2018
Yo creo que son temas diferentes: el de la "salud" del rock y el panorama de las salas de concierto, garitos y demás. Que se pueden enlazar por supuesto

Lo de tocar en directo es de un ámbito más local, por normativas municipales, espacios disponibles, la propia escena de la población, etc

Para mi la situación ideal, es la de tener un "circuito" de bares con música en directo y gente que lo sepa mover. Y ahí cabe todo: tocar versiones, temas propios, montarte tu trío de blues o lo que sea

Y sin cobrar entrada o que ésta sea testimonial: lo consumición y poco más. Tocar para divertirse y curtirse. Y de ahí acaba saliendo público para otros escenarios

A modo de anécdota, simplemente. A un grupo de colegas míos, sin ninguna pretensión artística elevada, les dio por probar a hacer conciertos a la hora del vermú. Y funcionar, funciona tanto para los garitos como para ellos
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo