Crear potenciómetro mezclador de pastillas

Solucionado
  • 1
adrian ribao her
por el 12/05/2025
Buenas compañeros! Os escribo para consultaros una duda sobre una modificación que no se si es posible hacer en mi guitarra, porque no controlo nada de electrónica. He buscado por el foro averiguar si había algún post similar pero no he encontrado nada.
El tema es que tengo un par de guitarras Gibson (una les paul y una sg) , con sus 2 potes de tono y volumen. Me gusta mucho usar la posición intermedia (ambas pastillas a la vez), y jugar con los volúmenes para variar el timbre pero siempre tengo el problema de no tener un volumen master si quiero bajar mucho el volumen, ya que tengo que bajar ambos volúmenes rápido y en directo es muy engorroso.
Mi pregunta es si sería posible, e incluso si alguien ya lo ha hecho y tiene esquemas, el dejar el volumen de la pastilla del mastil como volumen para ambas y convertir el volumen de la pastilla de puente en una especie de mezclador, algo como que en el cinco ambas pastillas suenen lo mismo, y a medida que lo movemos hacia un lado u otro vaya disminuyendo la cantidad de señal de una pastilla y prevalezca más de la otra (el efecto que se consigue en la posición intermedia al bajar el volumen de una de las pastillas). O sino otra solución a mi problema que se os ocurra.
 De ser posible, sería compatible con el 50s wiring y el moderno wiring? No se si esta modificación afectaría a este tipo de conexiones. Muchas gracias de antemano a todos y gracias por pasaros. Un saludo
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
toni diaz
por el 12/05/2025
Claro, muchos bajos lo llevan, tan solo necesitas un potenciómetro doble de 500k
Subir
2
Linux User.
por el 12/05/2025
.
Subir
adrian ribao her
por el 12/05/2025
#2 muchas gracias por la respuesta! y con ese potenciómetro ya haría lo que yo comento? Y una duda, ese potenciómetro tiene o se le puede hacer una marca para el  punto medio? Digamos que un lugar para que quede fijo por defecto como mezcla total de ambas pastillas y para que sirva de referencia para ir hacia un extremo u otro
Subir
toni diaz
por el 12/05/2025
#4 precisamente estuve buscando uno con ese señalamiento cuando esté en el centro para un jazzbass que modifique y no lo encontré, a ver si algún compañero lo tiene localizado, que me vendría también bien a mí jeje 
Subir
zos7
por el 12/05/2025
Por curiosidad, cuando habláis de señalar ese punto medio, no sirve con la referencia del embellecedor del potenciómetro?

https://www.allparts.com/es/products/mk-3320-stacked-concentric-knob-set?variant=18579849773113
Subir
adrian ribao her
por el 12/05/2025
#6 hola compañero! Para mi no me sirve, xq uso mucho los potenciómetros de tono al tocar y en directo es muy fácil que roce el control de volumen y lo mueva del punto medio, con lo que me sería más cómodo si tuviera un punto medio fijo y que se notase alguna especie de click al sacarlo de ahí y moverlo hacia los lados. Sería solo un punto medio de referencia
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (adrian ribao her)
porpedir...
zos7
por el 12/05/2025
Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que, al ser un potenciómetro doble, tengas espesor de guitarra suficiente para que quepa la electrónica
Subir
adrian ribao her
por el 12/05/2025
#8 muchas gracias! Pues parece que al final mi idea va ser posible y más sencilla de lo que creía. Muchísimas gracias a todos por responder, estas cosas hacen grande a este foro. Repito, mil gracias compañeros
Subir
porpedir...
por el 12/05/2025
Ahí te dejo el esquema del cableado, prestado de talkbass.com hehe:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203623
Como ves hay que hacer dos puentes (jumper wire que le llaman los yanquis), uno para la masa y otro para el output.
Más info aquí:
https://forum.bassbuzz.com/t/blend-pot-how-and-why/26497
Por aportar una idea, hay quien sustituye el selector de pastillas por este pote, así tienes los potes de volumen y tono de cada pastilla a disposición. Eso si no vas a usar más el selector, claro está!!
Subir
1
adrian ribao her
por el 12/05/2025
#11 gracias por el esquema. Yo personalmente prefiero mantener el selector para que el cambio de pastillas sea más rápido, pero igual a otro le sirve tu idea, ya se sabe que para gustos... Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo