Diferencia entre A500k y B500k

pepevh
#1 por pepevh el 14/08/2013
Hola amigos,
Estoy montando una guitarra con una unica pastilla humbucker en puente por lo tanto no hay selector y seguramente no ponga tampoco tono, creo que el potenciometro adecuado es uno de 500K, pero hay vendedores que recomiendad el A500K para Volumen y el B500K para el Tono mientras que otros lo recomiendan al reves, de hecho alguna de mis stratos llevan un B500K en Volumen y 2 A500K para los tonos.
Alguien sabe cual es el potenciometro apropiado para Volumen con pastilla humbucker? o es que da lo mismo?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Ruben Yei!
#2 por Ruben Yei! el 14/08/2013
Los tipo A son logarítmicos, ya que nuestro oído percibe el sonido de forma logarítmica. Y los B son tipo lineales. Así que no da lo mismo, deberías poner un A para volumen y un B para tono. ;)
Subir
pepevh
#3 por pepevh el 14/08/2013
Hola Ruben, gracias,
entonces mis otras guitarras que tienen por ejemplo B250K en volumen y A250k en los tonos con pastillas single-coil o B500K en Volumen y A500K en tonos con pastis Humbucker mejorarían algo en el sonido o calidad de las pastillas si las pusiera al revés como tu recomiendas? o Solo notaria diferencia en caso de mover el potenciometro
Subir
pepevh
#4 por pepevh el 14/08/2013
Y en el caso de ponerlas al revés, imagino que si debería conservar los capacitadores en su sitio, quiero decir que tendré que desoldar la pastillita verde y volverla a soldar otra vez en los que ahora pasarian a ser tonos osea los B500K ¿no? Sabes si hay que cambiar el capacitador también por otro de otra referencia los que tengo ahora son 047
Subir
johnny_chable
#5 por johnny_chable el 14/08/2013
XD mi recomendación es que revises el comportamiento de esos potenciómetros. La explicación que te dieron es correcta parcialmente, aquí en mi ciudad venden potenciómetros B que son lineales pero el anuncio del mostrador dice logarítmicos. ¿Cómo se que son lineales) Eso lo pruebas midiendo su resistencia en la mitad del recorrido. Si la resistencia es la mitad del valor del pot es lineal. Si es un porcentaje (me parece que el 70 y 80%, es logarítmico). Pero Hace unos meses se escribió un foro donde decían que en ciertas regiones y ciertos fabricantes tenían el standard invertido y por ello convenía revisar el comportamiento de los potenciómetros.

Yo me sorprendí al ver que los potenciómetros que uso son lineales y llevaba la vida entera pensando que compraba logarítmicos. (claro que no compré pots hechos especíicamente para guitarras, eso lo compro en otra tienda y ahí e preguntan ¿de tono o de volumen?)
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 14/08/2013
estoy de acuerdo con johnny_chable, yo hace poco le cambié las pastillas a mi guitarra y estuve informandome. Por lo visto la nomenclatura A para logaritmicos y B para lineales no ha sido siempre la misma y en el pasado se han utilizado nomenclaturas A para potes lineales. Como dice johnny mejor informate antes de llegar a una conclusion y sobretodo fijate en el comportamiento del pote.

El pote lineal suele ser de cambio mas brusco que el logaritmico, por eso en volumen combiene tener el logaritmico para tenr mayor control de los niveles intermedios, mientras que en tono no se suele jugar tanto con valores intermedios como con volumen. Un saludo
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 14/08/2013
Lo del tema de la nomenclatura no lo había leído yo... pero sí que el A era por Audio y era el logarítmico..

no obstante, aunque antaño pudiera variar, actualmente está normalizado que A es logarítmico y B lineal... se sigue defendiendo a capa y espada que para volumen es A y para tono es B... y el 90% de los fabricantes los monta al revés... y quién no lo mira no lo nota :risa:

Por otra parte, sin entrar en historias (por no decir polladas :D) sobre cómo escucha el oído... (porque entonces entramos a cuando se habla de antilogaritmos y tal...) lo que sí es cierto es que, escuche el oído como escuche... el poner un lineal en volumen hace que la pérdida de ganancia del ampli sí sea lineal... y eso se nota, cuando tú bajas volumen para quitar ganancia con un logarítmico, suena siempre igual hasta que se apaga...

Al final lo mejor es que tú mismo pruebes cuál es el que más te gusta
Subir
blueswarden
#8 por blueswarden el 06/06/2014
De acuerdo a los diagramas de múltiples fabricantes el orden es al revés justo como están en tus guitarras el pot logarítmico para el tono y el lineal para el volumen y para muestra un botón, así que considera antes de modificar tus instrumentos ya que de otra forma vas a tener controles de volumen poco graduables. saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ibanez - RX650,RX350,RX352.gif
Subir
1
Electronica Baile
#9 por Electronica Baile el 06/06/2014
En mi Strato tengo un pote lineal en el volumen y los otros dos son logarítmicos o audio pero porque a mi me gusta así...
Subir
Aceituna
#10 por Aceituna el 02/01/2016
#9

En los Alpha, el que pone B (sea lo que sea), se pone en volumen?
Y el A en tono?
Subir
1
Säul Estrellä
#11 por Säul Estrellä el 02/04/2019
Yo uso b500k para tono y volumen
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo