Creando unas nuevas pastillas.

pablodav97
#1 por pablodav97 el 22/05/2017
Muy buenas a todos!!!!

Os comento, estoy planenado hacerme una maquinita para empezar a hacer mis propias pastillas, que voy a conseguir llevar a cabo gracias a un colega que tiene impresora 3D.

Me gustaría ir mostrandoos el proceso que voy siguiendo, desde la parte electrónica, o ya de cara a la fabricación de las pastillas. Y ahi es donde os pido ayuda!!! Se mas o menos el tamaño de los imanes que están cerca de las cuerdas, pero no se que tamaño debería tener la base, tanto para single como humbucker. ¿Algún consejo?
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 22/05/2017
Muy interesante, por aqui me quedo
Subir
pablodav97
#3 por pablodav97 el 22/05/2017
Para probar las nuevas pastillas, usare una ibanez com distrubución de pastillas HSH, que es con la que empece a tocar, ya que por el momento no me fio de mi mismo lo suficiente para hacerlo con la que suelo tocar, una prs SE. Seguramente, comience con una pastilla single coil, ya que lo veo como un primer proyecto mas asequible.
Subir
pablodav97
#4 por pablodav97 el 22/05/2017
Las capturas del diseño de la maquina y de la lista de piezas, es la siguiente:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Captura2.PNG
Captura3.PNG
Subir
portog36
#5 por portog36 el 22/05/2017
Tambien tomare asiento,muy interesante el proyecto
Subir
pablodav97
#6 por pablodav97 el 22/05/2017
Estoy pensando en colocar un servomotor para poder mover la parte de la pastilla que esta bobinando para que el cobre quede uniformemente colocado, que opinais??? Podría cambiar algo???
Subir
pablodav97
#7 por pablodav97 el 07/06/2017
Muy buenas de nuevo!!! Disculpar la inactividad, elegi un mal momento para comenzar el post, ya que comenzaba examenes, y de hecho, continuo con ellos!!! Pero bueno, os paso unas fotos de la guitarra que voy a usar para todo este proyecto y la pastilla que le he quitado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150327_212939A_snap.jpg
20150327_214922A_snap.jpg
20150327_214933A.jpg
Subir
despista2
#8 por despista2 el 07/06/2017
Hola Pablo. Viendo la lista de componentes que has puesto, hay algunas cosas que me chirrían:
-Fotorresistencia y diodo laser... ¿Son para contar vueltas? No es buena idea, te va a ir mejor con un conjunto led-fototransistor como los que se usan en las ruedas de scroll de los ratones, o con un imancito y un sensor hall tipo A3144 ó similar. No sé si lo habrás previsto ya, pero tendrás que llevar el sensor a INT0 ó INT1 y hacer uso de una ISR, de lo contrario te vas a saltar cuentas a puñados.
-Rele... ¿Pretendes activar y desactivar el motor con un relé, sin controlarle la velocidad ni nada? Tampoco es buena idea. Ten en cuenta que, para bobinar pastillas, necesitas velocidades de giro bastante altas, por encima de las 600rmp. Si montas un conjunto motor/reductora que alcance esas velocidades y lo arrancas a piñón fijo con un relé, cada vez que lo arranques vas a partir el hilo, y cada vez que lo pares vas a dar un puñado de vueltas de propina. Lo ideal es arrancar muy despacio e ir subiendo la velocidad en una rampa de varios segundos, controlando la velocidad con una de las salidas PWM y un mosfet de potencia, y otra salida controlando a otro mosfet para hacer de freno al parar. También se puede hacer más fácil con la librería "servo" controlando a un variadorcito con freno para motores de escobillas, de los usados en aeromodelismo. De todas formas, te ahorrarás problemas y código si, en lugar de un motorreductor a escobillas, usas un motor paso a paso controlado por un puente en H: Generarías las rampas de arranque y parada y la velocidad de funcionamiento con el delay entre paso y paso, y te ahorras el sensor de giro porque sólo tienes que contar los pasos que le mandas al motor y dividirlos por el número de pasos por vuelta.
-En cuanto a lo de guiar el hilo con un servo para distribuirlo de forma homogénea en el carrete, tampoco es buena idea. Si usas la librería "servo", la resolución que tienes es de 1º, y la zona útil para usarlo no va más allá de 90º; además, si tomamos como 0º la posición en la que el brazo estaría apuntando hacia el centro del carrete, y como +45º y -45º las posiciones en las que el brazo estará apuntando hacia los bordes del carrete, un paso de 1º avanza tangencialmente muchísimo más cuando está en la zona cercana a 0º que cuando se aproxima a +45º ó a -45º; y eso complica bastante el código para ajustar los pasos del servo en función de las vueltas del carrete. Es muchísimo más sencillo hacerlo con un motorcito paso a paso con eje sinfín, como los que desplazan la lente en los lectores de CD ó DVD. Sería tan sencillo como comprobar la sección del hilo (incluyendo el esmalte, que para esos calibres de hilo cuenta bastante), calcular las vueltas de hilo que caben por capa en el carrete, calcular los pasos de motor que hacen falta para avanzar el ancho del carrete, y avanzarle o retrocederle pasos al motor en función de las vueltas que va dando el carrete.

Suerte con el proyecto.
Subir
1
pablodav97
#9 por pablodav97 el 09/06/2017
#8 Te contesto a lo que pueda jajajajaja soy un principiante en todo esto de la electrónica, así que te agradezco bastante estos consejos, lo que si , creo que no lo incluí en la lista de componente, unos potenciometros que voy a usar para regular la velocidad del motor poco a poco hasta que alcance un maximo pasado un rato. Luego, lo del conjunto led-fototransistor no lo termino de entender, me refiero, debido a la luz ambiental, creo que un led no lograría el objetivo que busco para contabilizar. Pero si lo que propones es otra cosa, explicamelo porfavor.
Subir
despista2
#10 por despista2 el 10/06/2017
Si eres principiante, tal vez deberías comenzar con un proyecto algo menos ambicioso, o conformarte con replicar un proyecto ajeno ya probado. Ten en cuenta que, a la hora de sacar adelante un proyecto con arduino, es necesario tener muuuy claro lo que queremos hacer y cómo tenemos que hacerlo para que nos quede un código bien estructurado, sin condiciones que nos lleven a situaciones no deseadas. Por ejemplo, a la hora de contar las vueltas, tenemos que evitar rebotes que nos añadan cuentas, imprecisiones que nos lleven a cuentas dudosas (por eso mejor no usar una LDR como elemento sensor), condiciones que nos puedan hacer saltarnos cuentas por estar el micro ocupado en otras cosas (por eso la necesidad de conectar el sensor a una entrada con interrupción y hacer uso de una ISR). A la hora de detectar vueltas, desplazamientos mecánicos y cosas así, yo suelo usar por precio, sencillez y fiabilidad un pequeño imán pegado al eje y un sensor de efecto hall con salida digital (el A3144, que te lo puedes encontrar por ebay en china a unos pocos céntimos); pero si en lugar de usar un motorreductor normal, usas un motor paso a paso, te evitas todos los problemas a la hora de contar vueltas (porque las vueltas son las que el arduino ordena) y buena parte de las complicaciones a la hora de controlar el arranque, la parada y la velocidad de funcionamiento.
En cuanto a lo del potenciómetro para regular la velocidad del motor, y ahí redundo en lo de tener las cosas muy claras, es como decir que vas a usar un pedal de acelerador para controlar la velocidad del coche. Un pedal es sólo un pedal, y tendrás que conectarlo a una válvula de mariposa para controlar el paso de aire al colector de admisión, dotarlo de un sensor de posición que controle la inyección de combustible, etc. Un potenciómetro lo puedes usar como elemento de entrada de datos (igual que un teclado) conectándolo a una entrada con ADC, pero el dato numérico que te va a proporcionar el potenciómetro, el arduino debe tenerlo en cuenta para controlar al motor; y ese control vas a hacerlo jugando con el duty cicle de la señal con la que vas a alimentar al motor (en caso de uno de escobillas), o con la frecuencia de pasos en el caso de un paso a paso.
Esto son solo algunos de los detalles a tener en cuenta, pero son muchos más... A parte del control del motor y las cuentas, tendrás que controlar la entrada de datos mediante teclado para programar la bobina que quieres hacer, el control manual de arranque y parada, la presentación en pantalla... Vamos, que no se trata de un proyecto "para principiantes". Por eso te aconsejo que repliques algún proyecto ajeno en el que el autor, seguramente con mucha más experiencia, ya habrá solventado todas las pegas que se le habrán ido presentando; y que para comenzar un proyecto desde cero, comiences con alguno menos ambicioso.
Subir
pablodav97
#11 por pablodav97 el 10/06/2017
#10 Respecto al último parrafo, la parte de introducción de datos ya la tenía mas o menos pensada, no he querido hablar aun de ella porque prefería hacer parte del montaje antes de ello.

En cuanto a lo del sensor de efecto hall, no terminó de entenderlo, te envio un privado para explicarte mas precisamente la idea de como va a estar colocada la bobina para el enbobinado, porque quizas no lo estamos viendo de la misma manera, o simplemente no te estoy entendiendo.

Aparte, quiero explicar el tema del potenciometro. Mi idea no es conectar el motor al arduino, ya que tengo entendido que el arduino no puede suministrar mucha intensidad (creo que era un máximo de 20mA), por lo que quería usar un rele, que se abriese o cerrase por el arduino, y que lo que abriese o cerrase fuese el circuito del motor, que estaría como aparte, conectado a la red, con un trafo que redujese el potencial. Después de pasar por el relé, tenía pensado poner en paralelo un interruptor y el potenciometro, ya que a fin de cuentas, lo que buscaba era tener el potenciometro con el mayor valor de resistencia, ir bajandolo, hasta el minimo, para que fuese cogiendo velocidad, y ya pasar a cerrar el interruptor, para que circule el máximo de intensidad posible.

Pero sobretodo me intriga la parte de los sensores, que es de lo que si que tengo muy poca idea, ya que electricidad bien, si que se cosillas, pero es en la electrónica en lo que aún no me he podido meter mucho, el año que viene me toca en la uni!!! jajajaja Por eso, aunque sea, te explico por privado como tenia pensado colocar todo, porque quizas es un poco enrevesado, aunque quizas me animó a escribirtelo por aqui en cuanto tenga un rato (Soy un poco principiante en todo esto de los foros).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo