La costumbre de hacer siempre los mismos licks y ejercicios, lo estoy pagando caro.

rafamontcada
#25 por rafamontcada el 25/04/2009
Jere, detallazo el tuyo tío. :ok: Se agradece. :saludo:
Uchihas, la cuestión de aprenderlo al dedillo no me preocupa tanto, como el no poder hacer más o menos suelto licks pentatónicos sólo porqué están cambiados de orden de digitación al que estoy acostumbrado. Por ahí van los tiros. :saludo:
Subir
catman
#26 por catman el 29/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Lo mejor que te podria pasar cuando estes delante de un lienzo en blanco, o sea una base que solo espera tu toque de guitarra.

Es que nunca sepas lo que vas a poder sacar de ti mismo, porque si lo sabes la cuestion te empezara a resultar bastante aburrida y no creo que estes buscando eso.

Lo de empezar a preocuparte por como tocan los demas y por como sacarles el jugo a casi todo lo que hacen esta muy bien para los jovencitos que sueñan con comerse el mundo o incluso superar a esos guitarristas, pero alguien como tu que pienso que valora mas lo de disfrutar de la vida, no creo que debas de volverte demasiado loco con esas cosas.

La alternativa siempre es buscar el feeling y el feeling se suele encontrar mas en lo sencillo que en lo artificial :saludo: :brindis:


César con lo de no preocuparse por "ser mejor que" sino que siempre tratar de evolucionar como musico y ser mejor que como eras el año pasado, no mejor que malmsteen, en toda esa ideologia te entiendo y soy igual que vos, pero lo que nunca entendi poruqe la gente interpreta el feeling y la complejidad/velocidad como cosas opuestas.
mas alla de que el feling es subjetivo y la velocidad o complejidad son cosas absolutas, masomenos todos concordamos que nos transmite mas steve ray vaughan que malmsteen, y si no son todos, la gran mayoria.
pero para mi la velocidad puede estar o no , y el feling puede estar o no,pueden estar ambos o ninguno.
hay cosas rapidas y con feeling(bettencourt?gilbert?friedman?satriani?)

o sea para mi todos esos guitarristas tocan rapido a veces pero el feling que transmiten es igual que escuchar a roger waters.
Subir
PLAYGUITAR
#27 por PLAYGUITAR el 29/04/2009
Para muchos la técnica es la rapidez, la "limpieza en riffs rápidos" "sweeps" etc... pero hay muchísimo más, que se da cuenta cuando un guitarrista empieza a madurar.
Que son de esos bends tan bien hecho y de mil formas existentes, que son de esos slides entre X notas, que hay con esos silencios entre nota y nota y que suene bonito, que hay de ese trémolo, que hay del feeling, que hay de la dinámica.... todas esas cosas.... son las que verdaderamente hacen a un guitarrista maduro, y suelen estar en riffs cortos, en riffs con pocas notas, pero... que son difíciles de imitar.

Conozco a muchísimos guitarristas que cuando tocan rápido, les suena bastante bien, pero al llegar a tocar cosas lentas y tal.... desafinan las cuerdas y la guitarra les suena muy mal.... y pienso que la velocidad, tapping, sweep etc... son solo una técnica más y no una forma de tocar, al igual que lo pueda ser un ligado, un slide, un silencio, un buen trémolo, 300 bends, etc....

Saludos y todavía estas a tiempo!!!!
Subir
rafamontcada
#28 por rafamontcada el 29/04/2009
Gracias Play :ok: Espero estar a tiempo, estamos en esa fase en la que todo lo que hago me suena a pobre, repetitivo y falto de recursos. Ayer mismo, me puse a hacer acordes, alternando con frases, en fin, tonteando....:) y veo que las cosas me salen inconexas, no cerraba bien las frases en los tiempos, no me salía nada como para poder decir: "Tío, tocas bien", y pensaba que qué hacía tocando la guitarra si en lugar de avanzar voy hacia atrás, pero espero que hoy sea un día para pensar todo lo contrario, igualmente, tengo que hacer algo con esas improvisaciones que hago sin acompañamientos, porqué dan auténtica pena. :saludo:
Subir
m600
#29 por m600 el 29/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:
:mad: Mira Rafa, vamos a coger el toro por los cuernos y a dejarnos ya de ostias y perdona que te hable asi, pero creo que a ti te esta pasando otra cosa, aparte de lo de la guitarra.

Y esa cosa creo que tiene un nombre o quizas dos...

1ª - Depresion

2ª - principio de depresion

Consideralo despacio amigo Rafa :saludo: :brindis:


jojojojojo ostia Cesar, tio que no llevo leyendo todo el hilo para esta conclusion jojojojo.

Tenemos mucha informacion, quizas demasiada.
Subir
PLAYGUITAR
#30 por PLAYGUITAR el 29/04/2009
Muchas veces ocurre que tocamos montones de cosas, pero retenemos muy pocas. Las tocamos, las sabemos tocar, y ale a otra cosa mariposa, pero rara vez estudiamos un lick e impovisamos con él, lo tocamos con otra métrica, con distintas tonalidades, etc...

Pero Rafa hay una cosa muy buena, que no te conformas con lo que tocas, hay que ser realista y no fustrarse, por que harás cosas mejor que otras, y debes potenciar las cosas que tienes buenas, y mejorar aquellas menos buenas, y seguir estudiando, y lo último de todo Fustrarse uno mismo.
Subir
bassiot
#31 por bassiot el 29/04/2009
Cesar, lo que le preocupa a Rafa es no avanzar, por lo tanto esa es su intencion, no creo que puedas estar deprimido y que te preocupe no ir hacia adelante; Lo que pasa es que se encuentra en un bache causado seguramente por un aprendizaje (quizas autodidacta?)en donde falta informacion, pero cuando disponga de ella y sepa llevarla a la practica saldra siendo mucho mejor guitarrista.
:saludo:
Subir
rafamontcada
#32 por rafamontcada el 29/04/2009
Si, la historia es esa, que por un autoaprendizaje que ahora considero incorrecto, me veo que no estoy a la altura que me gustaría estar cuando oígo mp3 en el foro y noto que la gente tiene las cosas más claras tocando y yo disperso y no soy capaz de cerrar capítulos en las cosas que no puedo y centrarme en lo que pueda estar más seguro cuando toco. Que no tengo disciplina y soy de los que piensa que un metrónomo no me vale o que tocar despacio me pone nervioso, no preocuparme por sacar licks complicados y dejarlos cuando veo que son imposibles y la métrica que la tengo fatal.
Supongo que es sólo eso, aunque como dice Cesar los estados anímicos siempre influyen en la forma de ver las cosas, pero no puedo decir que toco de la reostia y ser el optimismo andante, porqué me engañaría y no llegaría a conclusiones como no poder cuadrar solos sencillitos. Aunque se agradece la preocupación :ok: y tampoco anda tan mal encaminado, pero espero no caer en depresiones, aunque motivos tenga de sobras, y espero que el entrenamiento mental diario me ayude a combatirlas llegado el día. :saludo:
Subir
blackmoore
#33 por blackmoore el 29/04/2009
A veces estamos mas preocupados de llegar a ......

que de disfrutar de lo que tenemos

Y no nos damos cuenta que el hecho mismo0 de disafrutar de lo que somos, de los que tenemos o de lo que sabemos es lo que nos hace avanzar

El futuro ya llegara..no nos debe preocupar demasiado....acabara llegando
Subir
rafamontcada
#34 por rafamontcada el 30/04/2009
Si estoy de acuerdo en eso con vosotros madriles, pero llevo un tiempo tocando como para ponerme a pensar que no soy capaz de sonar como otros que llevan menos y suenan mejor. Por eso, si estoy equivocado, debo recomponer la senda o seguiré avanzando más despacio de lo que debería si cambio el camino, y debo hacerlo y me está costando y llevo una semana haciendo cosas de principiante, pero no puedo seguir pensando que soy la leche y luego, no acabar las frases bien o repetir siempre lo mismo o no ser capaz de buscar otras posiciones porqué soy un vago y no las he practicado. Y por eso que hacer esos temas sencillos y tocarlos por encima me están ayudando bastante, así como comprender solos de pocas nota pero muy cuadraditos y cortarle el rollo a mis dedos que sólo quieren ir disparados por vicio, a ver si así consigo un equilibrio entre lo aprendido y lo que dejé de aprender para ver nuevas metas. Por cierto, sois de lo mejor.:ok:
Subir
kuku
#35 por kuku el 30/04/2009
Buenas señor rafamontcada, que tal le va el dia? jajjaja, me has dejado perpelejo con tu post, pero bueno....

Yo hace tiempo tuve un alumno que era una "maquina infernal" tocando. Muy limpio, y tenia mas licks, que zakk wilde, el muy cabr.... Pero un dia fue a una jam sesion de jazz, y segun el me conto se sintio mas perdido que un pez en un taller de coches. Me costo un año meterle en vereda pero lo consegui al final. Te cuento todo..

1º Tocar los licks por todo el ciclo de 4ºs y 5ªs.

2º Escribir los licks, esto es acojonante, cuando empezo el chaval a transcribir y ver lo que tocaba, empezo a avanzar. El chabal carecia de estudios de solfeo, se lo expuse con el power tab editor, para que aprendiese el solfeo apartir del uso del tabulado. Aunque lo normal deberia ser al reves.

3º Pensar que el lick es un recurso, pero tambien una frase melodica. Un lick se puede desarrollar, cambiando notas del lick. Si el lick contiene 1, 3, 4, 5 porque no hacer 1, b3, 4 5.... Etc variaciones.

4º Le mande estudiar temas, estudiabamos standard de jazz, algun blues del more you can use de ganapes. Escribiamos las progresiones y el tio aprendio a usar su arsenal, donde le interesaba, sabia meter los licks, o meter partes de licks donde le interesaban, o mezclar un lick parafraseando el tema a seguir.


Y lo mas importante, pensar mientras tocas. Y que salga por tus dedos lo que piensas, lo que quieres aportar a lo que otros tocan, segun lo escuchas.
Escribe los licks, analizalos, y mira como los puedes encauzar. Porque si tienes frases, y tecnica, ya tienes el 70%. Ya sabes lo que te gusta decir, lo que te sale de dentro. Solo tienes que mirar cuando decirlo dentro de un tema.
Subir
rafamontcada
#36 por rafamontcada el 30/04/2009
Gracias Kuku, tomo muy buena nota, pero esto no lo entiendo
Alguien escribió:
1º Tocar los licks por todo el ciclo de 4ºs y 5ªs.


Lo del jazz me he interesado sobre todo a raiz de historias que Cesar ha metido en el foro pero viendo que al final todo se resumía a escals mayores o menores, acabé dejándolo. Un profe como tú ya me venía vien, ya. Se agradece. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo